I Foro de Investigaciones Etnográficas con Niñas, Niños y Jóvenes
Western Oregon University Monmouth, Oregon, USA, Mayo 30 y 31, 2019
CONVOCATORIA
Fecha límite para propuestas: 15 de Febrero, 2019
COMITÉ ACADEMICO
Maria Dantas-Whitney, USA - Western Oregon University
Ángeles Clemente, México - Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
Regina Coeli Machado e Silva, Brasil - PPL/PISCF- UNIOESTE - Universidade Estadual do Oeste do Paraná
Carolina Gandulfo, Argentina - Universidad Nacional del Nordeste e Instituto Superior San José
Alba-Lucy Guerrero, Colombia - Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
Diana Milstein , Argentina - FACE/Universidad Nacional del Comahue y CIS-COMICET/Instituto de Desarrollo Económico y Social
ANTECEDENTES
El I Foro de Investigaciones Etnográficas con Niñas, Niños y Jóvenes busca fortalecer las líneas de investigación desarrolladas en los cuatro simposios anteriores sobre etnografía con niñas, niños y jóvenes. El primero se desarrolló en noviembre del 2009 en Buenos Aires, Argentina; el segundo, en octubre del 2011 en Bogotá, Colombia; el tercero, en noviembre del 2013 en Oaxaca, México; el cuarto en abril del 2016, en Foz de Iguaçu, Brasil y el quinto en Resistencia, Argentina en octubre del 2018. En Buenos Aires el simposio abrió un espacio para discusiones diversas sobre el papel de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la producción de conocimiento social. En Bogotá se presentaron investigaciones etnográficas sobre las formas en que niñas, niños, adolescentes y jóvenes se involucran en las dinámicas sociales, educativas, políticas y culturales; y cómo ejercen su agencia, para proponer posibles alternativas de transformación de sus identidades y de su vida cotidiana. En Oaxaca los trabajos exploraron los involucramientos dinámicos, agencias y compromiso de todos los sujetos participantes en las investigaciones etnográficas: investigadoras, investigadores, niñas, niños, adolescentes, jóvenes y otros actores. En Foz do Iguaçu y Resistencia también se presentaron trabajos en colaboración con niños, niñas, adolescentes y/o jóvenes que utilizan otros enfoques de investigación cualitativa y así se amplió la posibilidad de diálogo entre diversos modos de llevar adelante la producción de conocimiento sobre procesos educativos con participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
El I Foro de Investigaciones Etnográficas con Niñas, Niños y Jóvenes será el primer evento de la RIENN (Red Internacional de Etnografía con Niñas, Niños y Jóvenes) que se realiza fuera de América Latina. El Foro busca reunir investigadores de diferentes campos disciplinares y regiones geográficas para llevar a cabo intercambios, debates y colaboraciones intelectuales. Para lograr este objetivo estamos convocando a presentar trabajos que exploren y problematicen cuestiones relacionadas a contextos educativos y socioculturales diversos, y que involucre a niñas, niños, adolescentes y adultos jóvenes en investigación colaborativa.
OBJETIVOS
Reunir resultados de investigaciones etnográficas (finalizadas o en proceso), que examinen y problematicen procesos sociales, políticos y culturales en contextos educativos.
Desarrollar debates epistemológicos, teóricos y metodológicos sobre la incorporación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes adultos como colaboradoras/es en la investigación social en general y en la etnografía en particular.
LÍNEAS TEMÁTICAS E INTERROGANTES ABIERTOS
Esperamos trabajos que exploren y problematicen aspectos relativos a procesos educativos en contextos socioculturales y geográficos diversos, y que incorporen elaboraciones producidas por investigadores/as con niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Interesan trabajos que aborden temas tales como:
- Praxis etnográfica
- Espacios, tiempo y vida cotidiana
- Cuerpos y saberes
- Construcción cultural de identidades y subjetividades
- Género y sexualidad
- Raza y etnicidad
- Clase social, nacionalidad y religión
- Salud, alimentación y cobijo
- Edad y generación
- Lenguas y procesos culturales
- Contextos de socialización mediados, multimodales y virtuales
- Experiencias educativas en contextos rurales y urbanos
- Migraciones, diásporas, y transnacionalismo
- Actividad política y formación ciudadana en contextos educativos
- Violencia, resistencia, y resoluciones de paz
Esperamos dar lugar a debates en torno a interrogantes como las siguientes:
- ¿Cómo comprender la interacción intercultural en las escuelas y en otros escenarios de socialización
- ¿Qué participación tienen o pueden tener las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los procesos de investigación social?
- ¿Cómo se integran a los procesos reflexivos de la etnografía/investigación cualitativa con las ideas, los trabajos, los sueños y las acciones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes?
- ¿Cuál es el beneficio de la investigación etnográfica/cualitativa para la construcción de subjetividad de los niñas, niños, adolescentes y jóvenes?
- ¿Cuáles son las posibilidades de la práctica de investigación de adultos con niños, niñas, adolescentes y jóvenes para transformar procesos sociales y culturales?
- ¿Cómo ingresan en los debates epistemológicos, metodológicos y éticos de la etnografía las relaciones entre investigadores y niños/niñas/jóvenes durante los procesos de investigación colaborativa?
- ¿Cómo pensar los roles de los participantes no académicos en la construcción del conocimiento etnográfico?
- ¿Qué debates nuevos sobre la escritura y otras modalidades de presentación de resultados de investigaciones etnográficas abre la co-autoría con niñas, niños y jóvenes?
MODALIDAD DEL FORO
Todas las ponencias se agruparán en sesiones temáticas o paneles de tres o cuatro presentaciones. Cada sesión tendrá un responsable que hará comentarios e involucrará a la audiencia en el diálogo. La estructura de la sesión será de tres/cuatro presentaciones de 15 minutos cada una, 5 minutos de un comentario y 30 minutos de discusión con la audiencia. Los tiempos se ajustaran de acuerdo al número de presentaciones.
PRESENTACION DE PROPUESTAS (RESUMENES EXTENDIDOS)
Se aceptaran propuestas escritas en inglés, español o portugués. Las propuestas deberán incluir:
- Título (20 palabras máximo)
- Resumen (120 palabras máximo)
- Síntesis del trabajo, el cual debe contener los siguientes seis aspectos (2,000 palabras máximo, excluyendo las referencias): 1. Cuestiones, objetivos/o propósitos 2. Perspectivas teóricas 3. Participantes, métodos, técnicas y modos de la investigación 4. Fuentes y evidencia de la información obtenida, incluyendo una detallada descripción de los procesos, enfoques y reflexiones sobre el trabajo de campo. 5. Resultados y/o conclusiones preliminares 6. Significado/relevancia del estudio
Las propuestas deberán subirse a:http://encuentrosetnograficos.weebly.com/strong>
FECHAS IMPORTANTES
Fecha límite para propuestas: Febrero 15, 2019
Notificación de aceptación de trabajos: Febrero 28, 2019
Periodo de pre-inscripción: Febrero 28 - Abril 30, 2019
Para más detalles del evento y cómo mandar sus propuestas, por favor visite nuestra página web:
Consultas: encuentrosetnograficos@gmail.com