Etiqueta global Niñas y niños

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Niñas y niños.


Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

De actividades de extensión a prácticas de investigación en colaboración con niñas y niños en los barrios del sur del Gran Mendoza

El objetivo este trabajo es reflexionar sobre la articulación entre actividades de extensión universitaria y prácticas de investigación educativa en colaboración con niñas y niños. Esta ponencia forma parte del Proyecto Desigualdades socioculturales, clasificaciones escolares y experiencias formativas de niños y niñas en escuelas primarias del Gran Mendoza (Fac. de Educación, SIIP, UNCuyo 2018-2020).

Noticia

Encuentro de trabajo: "Enderezando troncos. La educación de los niños en El Monitor de la Educación Común a principios del siglo XX", de Sebastián M. Benitez

El Viernes 29 de julio a las 14:00 , en el IDES. El Grupo de Saberes Psi del CIS-CONICET/IDES invita a participar de esta nueva reunión de trabajo que contará con la presencia de Sebastián M. Benitez (Universidad Nacional de La Plata). En la oportunidad se presentará el trabajo "Enderezando troncos. La educación de los niños en El Monitor de la Educación Común del siglo XX". Agradecemos difundir la actividad de acceso libre y confirmar asistencia.

Noticia

Ciclo de charlas abiertas sobre Políticas de Seguridad

"La problemática infanto-juvenil"

 Lunes 1º de diciembre a las 16hs. ¿Cómo caracterizar la problemática infanto-juvenil en la actualidad? ¿Qué acciones realiza el Estado y cuáles debería encarar en relación a la situación de jóvenes en conflicto con la ley? Este panel se propone trazar un panorama de la situación en la Argentina actual, señalar el impacto de las políticas existentes, el lugar de la justicia y realizar propuestas para el diseño de políticas respetuosas de los derechos de la/os jóvenes.

Dialogan:

Carina Kaplan (Investigadora del CONICET, Profesora UBA y UNLP, Doctora en Educación por la UBA, con Posdoctorado en el ProPEd, Facultad de Educación de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro -UERJ-.)

Raquel Robles (Licenciada en Gestión Educativa. Fue directora de los Centros de Régimen Cerrado para adolescentes imputados de delitos José de San Martín y Manuel Roca. Directora Nacional para Adolescentes Infractores a la Ley Penal 2010-2013.)

Esteban Rodríguez Alzueta (Abogado y Magíster en Ciencias Sociales -UNLP-. Investigador UNQ. Profesor de Sociología del delito en la especialización en Criminología -UNQ- y de Los medios y los miedos: Delito, inseguridad, justicia penal y medios de comunicación -Maestría de Criminología de la UNL-.)

Coordina: Mariana Chaves (Investigadora CONICET. Directora del Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad -LECyS-, Facultad de Trabajo Social, UNLP. Miembro de la Red de Investigadoras/es en Juventudes Argentina -ReIJA-).  

"Tráficos ilegales (narcotráfico, trata de personas y armas)"

Lunes 1º de diciembre a las 18.30hs.

Los ejes de la mesa girarán alrededor de los siguientes temas: ¿Cómo pensar los distintos tráficos ilegales en Argentina? ¿Qué características tienen el tráfico de drogas, de armas y de personas, entre otros? ¿Cómo impactan en la violencia y la inseguridad? ¿qué actores participan de la regulación de cada uno de estos mercados y qué políticas se implementan o deberían implementarse?

Dialogan:

Brígida Renoldi. Antropóloga Social. Investigadora CONICET , UNaM. Se dedica a estudios etnográficos sobre prácticas ilegales y políticas de seguridad pública. Publicó: Carne de Carátula: experiencias etnográficas de investigación, juzgamiento y narcotráfico (2013), Narcotráfico y Justicia en Argentina: la autoridad de lo escrito en el juicio oral (2008), colaboró en la compilación de: Legal: etnografías em uma fronteira difusa (2013) y De armas llevar: estudios socioantropológicos sobre los quehaceres de policías y de las fuerzas de seguridad (2013).

Alberto Föhrig. Profesor de la Universidad de San Andrés. D.Phil. in Politics,Universidad de Oxford. Magíster en Estudio Latinoamericanos, Universidad de Georgetown. Realizó su post-doctorado en las universidades de Yale y Harvard mediante una beca del Programa sobre Drogas, Seguridad y Democracia del Social Science Reasearch Council. Se desempeñó como Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior de la Nación.

Máximo Sozzo. Profesor de Sociología y Criminología, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales,UNLi. Director de la Maestría en Criminología y del Programa Delito y Sociedad de esa casa de estudios. Ha sido profesor visitante, entre otras, de las Universidades de Nueva York, Bologna, Toronto, Hamburgo, Coruña, Barcelona, Central de Chile y FLACSO Ecuador. Entre sus últimos libros se cuentan: Locura y Crimen. Nacimiento de la intersección entre dispositivo penal y dispositivo psiquiátrico (2015); Viagems culturais e questao criminal (2014) y, en coautoría con Dario Melossi y Richard Sparks, The travels of the criminal question. Cultural embededness and difussion (2011).

Coordinan: Sabina Frederic y Gabriel Kessler.  

Organizan:

Ministerio de Seguridad de la Nación

Instituto de Desarrollo Económico y Social

Auspician: UNQ, UMET, IDAES-UNSAM, UNLi (Maestría en Criminología), UNLa, UNLP (Dpto. Sociología), LE MONDE DIPLOMATIQUE, CLACSO.    

Noticia

I Foro de Investigaciones Etnográficas con Niñas, Niños y Jóvenes

Western Oregon University Monmouth, Oregon, USA, Mayo 30 y 31, 2019

CONVOCATORIA

Fecha límite para propuestas: 15 de Febrero, 2019

COMITÉ ACADEMICO

Maria Dantas-Whitney, USA - Western Oregon University

Ángeles Clemente, México - Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Regina Coeli Machado e Silva, Brasil - PPL/PISCF- UNIOESTE - Universidade Estadual do Oeste do Paraná

Carolina Gandulfo, Argentina - Universidad Nacional del Nordeste e Instituto Superior San José

Alba-Lucy Guerrero, Colombia - Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá

Diana Milstein , Argentina - FACE/Universidad Nacional del Comahue y CIS-COMICET/Instituto de Desarrollo Económico y Social

ANTECEDENTES

El I Foro de Investigaciones Etnográficas con Niñas, Niños y Jóvenes busca fortalecer las líneas de investigación desarrolladas en los cuatro simposios anteriores sobre etnografía con niñas, niños y jóvenes. El primero se desarrolló en noviembre del 2009 en Buenos Aires, Argentina; el segundo, en octubre del 2011 en Bogotá, Colombia; el tercero, en noviembre del 2013 en Oaxaca, México; el cuarto en abril del 2016, en Foz de Iguaçu, Brasil y el quinto en Resistencia, Argentina en octubre del 2018. En Buenos Aires el simposio abrió un espacio para discusiones diversas sobre el papel de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la producción de conocimiento social. En Bogotá se presentaron investigaciones etnográficas sobre las formas en que niñas, niños, adolescentes y jóvenes se involucran en las dinámicas sociales, educativas, políticas y culturales; y cómo ejercen su agencia, para proponer posibles alternativas de transformación de sus identidades y de su vida cotidiana. En Oaxaca los trabajos exploraron los involucramientos dinámicos, agencias y compromiso de todos los sujetos participantes en las investigaciones etnográficas: investigadoras, investigadores, niñas, niños, adolescentes, jóvenes y otros actores. En Foz do Iguaçu y Resistencia también se presentaron trabajos en colaboración con niños, niñas, adolescentes y/o jóvenes que utilizan otros enfoques de investigación cualitativa y así se amplió la posibilidad de diálogo entre diversos modos de llevar adelante la producción de conocimiento sobre procesos educativos con participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

El I Foro de Investigaciones Etnográficas con Niñas, Niños y Jóvenes será el primer evento de la RIENN (Red Internacional de Etnografía con Niñas, Niños y Jóvenes) que se realiza fuera de América Latina. El Foro busca reunir investigadores de diferentes campos disciplinares y regiones geográficas para llevar a cabo intercambios, debates y colaboraciones intelectuales. Para lograr este objetivo estamos convocando a presentar trabajos que exploren y problematicen cuestiones relacionadas a contextos educativos y socioculturales diversos, y que involucre a niñas, niños, adolescentes y adultos jóvenes en investigación colaborativa.

OBJETIVOS

Reunir resultados de investigaciones etnográficas (finalizadas o en proceso), que examinen y problematicen procesos sociales, políticos y culturales en contextos educativos.

Desarrollar debates epistemológicos, teóricos y metodológicos sobre la incorporación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes adultos como colaboradoras/es en la investigación social en general y en la etnografía en particular.

LÍNEAS TEMÁTICAS E INTERROGANTES ABIERTOS

Esperamos trabajos que exploren y problematicen aspectos relativos a procesos educativos en contextos socioculturales y geográficos diversos, y que incorporen elaboraciones producidas por investigadores/as con niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Interesan trabajos que aborden temas tales como:

  • Praxis etnográfica
  • Espacios, tiempo y vida cotidiana
  • Cuerpos y saberes
  • Construcción cultural de identidades y subjetividades
  • Género y sexualidad
  • Raza y etnicidad
  • Clase social, nacionalidad y religión
  • Salud, alimentación y cobijo
  • Edad y generación
  • Lenguas y procesos culturales
  • Contextos de socialización mediados, multimodales y virtuales
  • Experiencias educativas en contextos rurales y urbanos
  • Migraciones, diásporas, y transnacionalismo
  • Actividad política y formación ciudadana en contextos educativos
  • Violencia, resistencia, y resoluciones de paz

Esperamos dar lugar a debates en torno a interrogantes como las siguientes:

  • ¿Cómo comprender la interacción intercultural en las escuelas y en otros escenarios de socialización
  • ¿Qué participación tienen o pueden tener las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los procesos de investigación social?
  • ¿Cómo se integran a los procesos reflexivos de la etnografía/investigación cualitativa con las ideas, los trabajos, los sueños y las acciones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes?
  • ¿Cuál es el beneficio de la investigación etnográfica/cualitativa para la construcción de subjetividad de los niñas, niños, adolescentes y jóvenes?
  • ¿Cuáles son las posibilidades de la práctica de investigación de adultos con niños, niñas, adolescentes y jóvenes para transformar procesos sociales y culturales?
  • ¿Cómo ingresan en los debates epistemológicos, metodológicos y éticos de la etnografía las relaciones entre investigadores y niños/niñas/jóvenes durante los procesos de investigación colaborativa?
  • ¿Cómo pensar los roles de los participantes no académicos en la construcción del conocimiento etnográfico?
  • ¿Qué debates nuevos sobre la escritura y otras modalidades de presentación de resultados de investigaciones etnográficas abre la co-autoría con niñas, niños y jóvenes?

MODALIDAD DEL FORO

Todas las ponencias se agruparán en sesiones temáticas o paneles de tres o cuatro presentaciones. Cada sesión tendrá un responsable que hará comentarios e involucrará a la audiencia en el diálogo. La estructura de la sesión será de tres/cuatro presentaciones de 15 minutos cada una, 5 minutos de un comentario y 30 minutos de discusión con la audiencia. Los tiempos se ajustaran de acuerdo al número de presentaciones.

PRESENTACION DE PROPUESTAS (RESUMENES EXTENDIDOS)

Se aceptaran propuestas escritas en inglés, español o portugués. Las propuestas deberán incluir:  

  • Título (20 palabras máximo)  
  • Resumen (120 palabras máximo)
  • Síntesis del trabajo, el cual debe contener los siguientes seis aspectos (2,000 palabras máximo, excluyendo las referencias): 1. Cuestiones, objetivos/o propósitos 2. Perspectivas teóricas 3. Participantes, métodos, técnicas y modos de la investigación 4. Fuentes y evidencia de la información obtenida, incluyendo una detallada descripción de los procesos, enfoques y reflexiones sobre el trabajo de campo. 5. Resultados y/o conclusiones preliminares 6. Significado/relevancia del estudio

Las propuestas deberán subirse a: http://encuentrosetnograficos.weebly.com

FECHAS IMPORTANTES

Fecha límite para propuestas: Febrero 15, 2019

Notificación de aceptación de trabajos: Febrero 28, 2019

Periodo de pre-inscripción: Febrero 28 - Abril 30, 2019

Para más detalles del evento y cómo mandar sus propuestas, por favor visite nuestra página web: http://encuentrosetnograficos.weebly.com

Consultas: encuentrosetnograficos@gmail.com

Noticia

Presentación del libro: "Una escuela hospitalaria. Etnografía sobre los cuidados de niños gravemente enfermos", de María Laura Requena

Con la participación de Analia Barrios, María Pozzio, Diana Milstein y la autora Jueves 28 de septiembre, 19 hs. La presentación se realiza en el marco de las VII Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos en la Argentina. La actividad es gratuita, de acceso libre y no requiere inscripción.

Lugar: IDES, Auditorio Getulio E. Steinbach, Aráoz 2838, CABA. Colección "Antropología y procesos educativos", Editorial Miño y Dávila y CAS-IDES: Tesis ganadora de la Primera Mención de la 8va edición del Premio Eduardo Archetti.

Noticia

1er. Seminario Internacional: Etnografía con Niños, Niñas y Adolescentes

Buenos Aires, IDES, 20 y 21 de abril, 2017

Organizado en el marco de la constitución de la Red Internacional de Etnografía con Niños, Niñas y Adolescentes (RIENN), con el objetivo de generar un espacio de encuentro sobre el desarrollo de la investigación etnográfica colaborativa con niños y niñas en Brasil, Colombia, Ecuador y Argentina.

Convocamos a docentes, técnicos, profesionales e investigadores interesados en la temática a participar en las actividades programadas.

PROGRAMA

Inscripción: La inscripción finaliza el día 20 de marzo de 2017

El Seminario es de acceso gratuito. Los cupos son limitados; se priorizará representación de diferentes ámbitos de trabajo, y representación de países de la región. Las personas interesadas deberán completar el formulario de registro online

Se otorgarán certificados a los participantes que asistan los dos días de seminario.

Contacto: rienn.info@gmail.com

Noticia

III Simposio Internacional: Encuentros etnográficos con niñas, niños, adolescentes y jóvenes en contextos educativos

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, México 4 y 5 de Noviembre de 2013

Antecedentes: El Simposio busca fortalecer las líneas de investigación desarrolladas anteriormente -en noviembre del 2009 en Buenos Aires, Argentina y en octubre del 2011 en Bogotá, Colombia- sobre etnografía con niñas, niños y jóvenes. Con el objetivo de reunir resultados de investigaciones etnográficas en proceso o finalizadas que examinen y problematicen procesos políticos y culturales con protagonismo de niños, niñas y/o jóvenes en contextos escolares y no escolares. En Buenos Aires se abrió una posibilidad de discusiones diversas sobre el papel de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la producción de conocimiento social. En Bogotá se presentaron investigaciones etnográficas sobre las formas en que niñas, niños, adolescentes y jóvenes se involucran en las dinámicas sociales, educativas, políticas y culturales; y cómo ejercen su capacidad de agencia para proponer posibles alternativas de transformación de sus identidades y de sus dinámicas cotidianas. En las dos ocasiones, se ha realizado una selección de los mejores trabajos para su publicación. La primera fue publicada por la editorial Miño y Dávila en el 2011 y la segunda está en proceso de publicación con CINDE, Bogotá.

Convocatoria a la presentación de trabajos; Líneas temáticas; Interrogantes; Modalidad del Simposio; Normas de participación, etc.

Plazo para la presentación de resúmenes: ¡PRORROGADO!!! 26 de julio de 2013

Organización Académica:

Ángeles Clemente, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, México

Alba Lucy Guerrero, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia

Diana Milstein Universidad Nacional de La Matanza e Instituto de Desarrollo Económico y Social, Argentina

Maria Dantas-Whitney Western Oregon University,USA

Mario López Gopar, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, México

William Sughrua, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, México