La investigadora del Centro de Investigaciones Sociales CONICET-IDES Universidad de Tres de Febrero, Miriam Kriger, visitó el CRUB de la UNCo donde brindó la charla “Politización juvenil, de la polarización a la pospandemia: El pasado dictatorial como capital político”. En el encuentro se abordó el vínculo de los y las jóvenes con la política en la Argentina.Ver nota completaEscuchar audio
La investigadora del CIS-IDES participó de la charla “Politización juvenil, de la polarización a la pospandemia: El pasado dictatorial como capital político”, que tuvo lugar en el Aula Mayor del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue el pasado 7 de agosto. La actividad estuvo coordinada por Juan Dukuen (IPEHCS CONICET-UNCo).Este encuentro tuvo como propósito compartir reflexiones sobre el vínculo de los y las jóvenes con la política en la Argentina, interrogando la radicalización política y el veloz ascenso del libertarismo de ultraderecha en el presente, en relación con los procesos previos de politización juvenil en curso en el nuevo milenio. Se realizó primero una revisión de los principales acontecimientos que -en el período comprendido entre la postcrisis (2001-2002) y la postpandemia (desde el 2022)- signaron las dinámicas de politización juvenil y marcaron experiencias generacionales. Luego se hizo foco en los usos políticos dados por las nuevas derechas radicalizadas y libertarias a un tópico emblemático de la politización juvenil en Argentina: el pasado reciente dictatorial.La hipótesis es que este ha sido, desde la recuperación democrática hasta la segunda década del nuevo milenio, el fundamento de la politización juvenil, que ha devenido desde entonces en capital político de creciente valor, potenciado estratégicamente en el contexto pandémico, vivido como trauma o catástrofe social. __________Fuente: www.uncoma.edu.ar
El objetivo fue describir y analizar las actitudes de jóvenes de entre 16 y 18 años respecto de las profesiones STEM (ciencias básicas, matemática, ingenierías y tecnología), así como sus determinantes.
El objetivo fue describir y analizar las actitudes de jóvenes de entre 16 y 18 años respecto de las profesiones STEM (ciencias básicas, matemática, ingenierías y tecnología), así como sus determinantes.
Un estudio liderado por el PREJET y la organización Sur Futuro, que indagó en las modalidades de trabajo de la industria de las IT con particular atención a las mujeres jóvenes, fue presentado en IDES y transmitido en vivo por Youtube ante una atenta comunidad virtual.
“Estudiamos el futuro del trabajo y lo entendemos de manera amplia, mirando las tendencias que están transformando el mercado laboral: entre esas cuestiones, uno de esos temas que trabajamos es el cambio tecnológico, y si hacemos doble click ahí nos encontramos muy rápidamente con la agenda de género”, sintetizó Megan Ballestry, colider de Sur Futuro, quien compartió con Verónica Millenaar las alternativas de panel.
“Se trata de una investigación colaborativa”, introdujo Millenaar, que se explayó en su presentación en un aspecto de la investigación realizada junto a Sur Futuro. Este trabajo, al que puede accederse desde este link, se propuso caracterizar y analizar las estrategias de formación y las experiencias laborales de trabajadoras mujeres del sector del software en Argentina, sobre la base de entrevistas realizadas a mujeres líderes en el campo de las tecnologías de la información (IT por su sigla en inglés Information Technology).
“Respecto a cómo y por qué las mujeres se vinculan con las tecnologías, el análisis de las entrevistas permite vislumbrar que ese deseo es diferente entre las mujeres y puede surgir a muy temprana edad, o más adelante, a partir de una estrategia de reconversión educativa o laboral o como complemento a la especialidad en la que se ha elegido formarse”, indica el informe.
El trabajo también expone el rol de los programas de formación, que en muchos casos “incluyen algún componente de género (cupos de acceso, espacios exclusivos para mujeres, apoyos y charlas de sensibilización de género, entre otros)”, destacando que “existe cierto avance de políticas de género que alcanzan, de forma incipiente, a la educación técnico-profesional”.
El panel contó con una presentación a cargo de la directora del PREJET, Claudia Jacinto, y con la moderación de Ivana Bachmanovksy.
El informe completo puede ser descargado desde este link.
Esta investigación se realizó en el marco de los proyectos PICT financiados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina, y tuvo sede en el Instituto para el Desarrollo Económico y Social (IDES). Se inició en 2007, bajo la dirección de la Dra. Claudia Jacinto, y finalizó en 2010.
El 14 de julio de 2015 el Programa de Estudios de Juventud, Educación y Trabajo (PREJET) realizó la jornada “Los “mundos” de la inserción laboral juvenil: alcances y límites de las políticas públicas y dispositivos de apoyo a la inserción socio-laboral de los jóvenes”. Este evento se desarrolló en el marco del proyecto de investigación PICT 2012-2016 “Los modos de gestión de la inserción laboral de los jóvenes en distintos mundos del trabajo”, bajo la dirección de la Dra.
El Simposio "Perspectivas teórico-metodológicas de las investigaciones sobre juventudes, educación y trabajo en contextos de desigualdad" se realizó los días 12 y 13 de diciembre de 2018 en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), y fue organizado por el Programa de Estudios sobre Juventud, educación y Trabajo (PREJET-CIS-IDES-CONICET); el Instituto Multidisciplinario del Trabajo y la Producción (ITP-UNCuyo) y el Grupo de Estudios sobre Trabajo, Escuela y Juventudes (GETEJ-FACE-UNComahue).
El Seminario: “Comprendiendo las barreras de acceso a la formación y al empleo de jóvenes en Argentina y Sudáfrica”, se realizó entre los días 19 y 22 de mayo de 2014, en el marco de las actividades desarrolladas a partir de un proyecto colaborativo entre el Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET) del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y el Researching Education and Labour Centre (REAL) de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica.
El Módulo intensivo: “Entre la educación y el trabajo: nuevas institucionalidades para la inclusión de jóvenes”, se realizó el día 16 de octubre en el marco del programa de actividades en temas de Desarrollo Económico y Social (IDES-UNGS), bajo la coordinación académica del Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET-IDES), contó con la presencia de los especialistas en educación Emilio Tenti, Guillermina Tiramonti, Alejandra Solla y Claudia Jacinto, que abordaron desde diferentes perspectivas la crisis y debilitamiento de las instituciones centrales de integración
En esta ponencia presentamos una serie de reflexiones analíticas sobre nuestra experiencia participativa y formativa como estudiantes universitarias de Ciencias Antropológicas, en el Seminario de Prácticas Socioeducativas Territorializadas: “Abordajes grupales en el ámbito comunitario. Prácticas de formación de jóvenes como promotores socioculturales” de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
La presente ponencia se propone presentar algunos avances del proyecto de investigación que tiene como objetivo general reconstruir y analizar los modos de problematizar la cuestión de la inclusión social de jóvenes de sectores populares en el desarrollo del programa de Responsabilidad Social Compartida “Envión” y del Programa de Servicio Cívico Voluntario en Valores entre los años 2016 y 2020, considerando los debates político-culturales que atraviesan los campos de la política social y la política criminal.
En esta ponencia se busca analizar qué incidencia tuvo en estudiantes del último año de escuelas secundarias de Paraná la política educativa relacionada con la reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas que se llevó adelante durante el período de gobierno kirchnerista (2003-2015), a través del Programa “Educación y Memoria” del Ministerio de Educación de la Nación que, en Entre Ríos, trabajó articuladamente con el Programa “Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva” del Consejo General de Educación
El proyecto de investigación busca indagar los mecanismos de socialización política, acción colectiva juvenil y formas de participación de los estudiantes en escuelas secundarias de gestión privada con el fin de describir, analizar y comprender su configuración en el período 2019-2021. Esto nos permitirá dar cuenta de un conjunto de actores y prácticas actualmente poco visibles en la investigación sobre escuela, política y juventudes y en la literatura sobre movimiento estudiantil y participación política de los jóvenes.
A partir de una categoría como “jóvenes Nini”, totalmente confusa y estigmatizante, la propuesta neutraliza el análisis crítico de las desigualdades en las trayectorias juveniles. Desaparecen la heterogeneidad estructural y productiva, el contexto de desempleo, la precarización, la ruptura de las trayectorias lineales entre educación y trabajo. Se culpabiliza a los propios jóvenes por su situación. En suma, esta visión simplista desconoce que las desigualdades son multidimensionales y se potencian, en el marco de estructuras sociales y laborales heterogéneas.
¿Qué decir del absoluto desdibujamiento de la cuestión de género en el programa referido? Sobre los supuestos “Nini” (ni estudia, ni trabaja), no se ha planteado un mínimo dato estadístico básico acerca lo que esconde la categoría. Pero la mayoría de lxs llamadxs Nini son mujeres que se desempeñan en tareas en el hogar. Dado que las vinculaciones hacia el trabajo productivo y reproductivo se encuentran generizadas, las mujeres falsamente rotuladas como Nini en realidad trabajan en tareas de cuidado que realizan cotidianamente de forma no remunerada. Esa gramática de género organiza roles y caminos socialmente esperables y con nuestras prácticas as contribuimos a reproducirla. Sin embargo, el programa no solo no tiene en cuenta el tema de género: ni siquiera menciona a las mujeres. Lejísimo está de cuestionar algún aspecto de esa gramática.
Si lo miramos desde el ángulo de la rica historia de la formación para el trabajo en nuestro país en sus diferentes niveles y formatos, sabemos que es un campo de disputa entre actores, donde cada actor social, según su institucionalidad, historia, y concepciones, desarrolla (o pretende desarrollar) el modelo que concibe más adecuado a sus propios intereses. Parece ser que la Gendarmería es el actor que ganó la disputa en esta propuesta. La supuesta formación en “valores democráticos y republicanos” no sólo invisibiliza esa pluralidad de instituciones que han marcado las relaciones entre educación, trabajo y ciudadanía sino que también permite preguntarse con estupor cual será en este caso “el modelo más adecuado a sus propios intereses”. Disciplinamiento y control sin duda en el centro de la escena. ¡¿Donde quedarán los aprendizajes técnicos, los valores de la ciudadanía y la solidaridad, la promoción personal y social que tanto desde los contenidos del curso como desde sus propias experiencias hemos compartido?!
En cambio, en nuestro espacio vimos instituciones de ETP con historia, con compromiso, que promueven la reflexión crítica sobre el mercado laboral y las condiciones que ofrece especialmente a lxs jóvenes. Abordajes incluyentes y amplios, con articulaciones curriculares, y relaciones con la comunidad. También emergió el concepto de “nuevas institucionalidades” para dar cuenta de experiencias de formación profesional y educación de adultos que promueven los valores de ciudadanía, derechos sociales y laborales, el fortalecimiento subjetivo y la afirmación de los y las trabajadores/as como sujetos de derechos. Ello se produce cuando lo institucional se propone constituirse en un soporte subjetivo e incluso colectivo.
El programa “Gendarmería” parte de una estigmatización, dando lugar a una concepción improvisada y punitiva de la formación, correspondiente a una perspectiva individualizante de lxs jóvenes. El mito del NiNi oculta, como hemos visto, un proceso social más amplio vinculado al debilitamiento de las protecciones sociales donde la juventud más vulnerada aparece como un riesgo. El “no estudian ni trabajan” no responde a la realidad de las múltiples actividades de cuidado, en las familias, etc. que realizan. Pero es además una “fotografía” de un momento determinado en las estadísticas, que desconoce las biografías.
Esas trayectorias, secuencias encadenadas de sucesos en diferentes esferas de la vida, entremezclan el tiempo biográfico, social y macro-estructural. Como hemos compartido en nuestro espacio, solo esas miradas inescindibles y articuladas pueden brindarnos claves de transformación social.
Compartimos el link donde se puede ver el webinar "La formación para el trabajo de jóvenes desde una perspectiva de género", a cargo de Verónica Millenaar, organizado por la Red Internacional de Educación y Trabajo. https://www.youtube.com/watch?v=RD5uof171Ss#action=share
Desde el PREJET, tenemos el gusto de participar de la Especialización en Educación e Inclusión Social de Jóvenes de la Universidad Nacional de Avellaneda UNDAV), aprobada por la CONEAU.
Con todo nuestro equipo docente, estamos brindando un Curso sobre la Formación para el trabajo de Jóvenes.
El PREJET invita a su nuevo curso virtual “Formación para el trabajo de jóvenes: herramientas teóricas y metodológicas”, que se propone ofrecer un recorrido por los principales aportes teóricos y metodológicos sobre la formación para el trabajo de jóvenes, que permitan contar con herramientas para producir reflexiones críticas, así como para diseñar, implementar y analizar políticas públicas en torno a la relación entre la educación y el trabajo, y su papel en la inserción laboral.
A lo largo del curso nos proponemos abordar las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los debates y las experiencias que existen en torno a la formación para el trabajo? ¿Cuál debe ser el papel de la escuela y otras instituciones educativas en la formación y orientación a los y las jóvenes frente a un mercado laboral incierto? ¿Qué tipo de saberes deben considerarse centrales cuando de formación para el trabajo se trata? ¿Qué incidencias encuentran las políticas de educación-formación-trabajo en las trayectorias de los y las jóvenes?
El curso se dirige a quienes cuenten con interés académico en el área de formación para el trabajo de jóvenes, así como para educadores/as, profesionales y equipos técnicos que requieran de éstas herramientas para la gestión de proyectos de formación con jóvenes. Finalmente, se orienta a profesionales involucrados en la formulación y ejecución de políticas públicas, tanto del ámbito gubernamental como también de organizaciones de la sociedad civil.
La actividad se realizó el 13 de diciembre de 2018 en el IDES, y fue en el marco del Simposio Internacional "Perspectivas teórico-metodológicas de las investigaciones sobre juventudes, educación y trabajo en contextos de desigualdad".
Los expositores fueron el Dr. Rafael Merino y el Dr. Leandro Sepúlveda; mientras que la Dra. Claudia Jacinto estuvo a cargo de los comentarios y la Dra. Delfina Garino de la moderación. El espacio fue abierto a la comunidad (participaron investigadores, becarios, directores de escuelas, funcionarios de la ETP, empresarios, entre otros perfiles), por lo que fue un espacio de intercambio entre actores implicados en los procesos de formación y de inserción laboral de jóvenes.