Etiqueta global Etnografía

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Etnografía.


Noticia

XIV Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos: ya se puede consultar la segunda circular

Ya está disponible la segunda circular de las XIV Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos (JEPE), que se realizarán en IDES del 18 al 20 de septiembre organizadas por el Grupo de Estudio y Trabajo Antropología y Educación del Centro de Antropología Social.Esta segunda circular agrega información detallada sobre inscripción y aranceles; envío de resúmenes y demás indicaciones para el envío de ponencias completas.Las XIV JEPE se realizarán de manera presencial en la sede de IDES, aunque se contempla la opción para participar de manera virtual a través de Zoom.Acceder a la segunda circular desde este linkDinámica de trabajoLa organización prevé que se presenten hasta 15 trabajos, a fin de dar lugar a que la totalidad de expositores y asistentes participen activamente en todas las presentaciones. Para esto se proponen 10 minutos para cada ponencia, seguidos por otros 5 de comentarios y 25 de debate.Además, se realizará una Sesión Plenaria destinada a trabajar colectiva y colaborativamente sobre un tema coyuntural de interés compartido, a partir de la presentación de documentos y/o notas de campo. Con el propósito de favorecer la discusión y la construcción de conocimiento en forma colectiva, la dinámica de trabajo requiere que autores y asistentes concurran a las sesiones con la lectura previa de los trabajos a ser presentados.Envío de trabajosQuienes tengan interés en participar de las JEPE deben enviar un resumen de su trabajo antes del 19 de julio. La comunicación de trabajos seleccionados se realizará el 9 de agosto, mientras que el 9 de septiembre cierra el plazo para la entrega d elos trabajos completos. Revisar detalles de para las postulaciones en la primera circular de las JEPE, desde este link.Sobre las JEPELas JEPE se iniciaron en 2011 promovidas por el Grupo de Estudio y Trabajo Antropología y Educación del Centro de Antropología Social, coordinado por Diana Milstein.Los trabajos presentados han abordado un amplio abanico de temáticas sobre procesos educativos escolares y no escolares: escuelas y política; escuelas y familias; procesos de enseñanza y aprendizaje; género, etnicidades y nacionalidades; migraciones y educación; universidades, sujetos y políticas; organizaciones sociales y bachilleratos populares; etnografía en colaboración; escolarización hospitalaria; infancias y juventudes, ciudades y barrios; entre otros.ConsultasPor consultas, se sugiere escribir a jornadasetnografia@gmail.com.  ****Créditos imagen ilustrativa:“Fondo de montañas de acuarela”. Esta portada ha sido diseñada usando imágenes de Freepik.

Noticia

Con la participación del CAS, se realizaron en Posadas las X Jornadas sobre Etnografía y Métodos Cualitativos

Las Jornadas sobre Etnografía y Métodos Cualitativos (JEMC) nacieron en 1994 en IDES por iniciativa del CAS y , desde 2020, se realizan bajo un formato de organización rotativo y federal. Con esta modalidad, entre el 27 y el 29 de septiembre se realizó la décima edición de las JEMC en Posadas, Misiones, con la organización del Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH/UNaM-CONICET). 

Las Jornadas contaron con la activa participación de integrantes del CAS, que compartieron paneles y exposiciones en diferentes mesas, conversatorios y simposios. 

Por un lado, la investigadora Rosana Guber formó parte del panel inaugural de las Jornadas, 40 años de investigación social en Democracia. En la oportunidad, expusieron junto a Guber Elena Maidana (IESyH/UNaM/CONICET/FHyCS) y Pablo Vain (IESyH/UNaM/CONICET/FHyCS), con la moderación de Carlos Gutiérrez (IESyH/UNaM/CONICET/FHyCS).

La investigadora también participó como moderadora en el conversatorio “Trabajo de campo: ¿Señas particulares en el Nordeste Argentino?”, del que participaron Patricia Fasano (INES/UNER/CONICET/FCEdu), Carolina Gandulfo (CETCO-UNNE) y Marilyn Cebolla Badie (IESyH/UNaM/CONICET/FHyCS).

En tanto, la integrante del CAS Laura Zapata moderó el conversatorio “Entrevista: lugares y prácticas en la investigación Social”, del que participaron Pablo Pozzi y Gabriela Schiavoni, de FHyCS/UNaM, y Victor Fleitas (UNER); fue comentadora en la presentación del libro Cambio de estilo. Comunicación, cultura popular y catolicismo en una radio comunitaria, de Patricia Fasano (UNER); y también ofició como moderadora en el conversatorio “Entrevista: lugares y prácticas en la investigación Social”, del que participaron Pablo Pozzi (FFyL/UBA), Gabriela Schiavoni (FHyCS/UNaM) y Víctor Fleitas (FCEdu/UNER).

En el marco de la mesa de trabajo Instancias personales y afectivas en el trabajo de campo, la integrante del CAS Noelia Lopez expuso su trabajo sobre “Alcauciles para el recuerdo: de la relación entre las personas y las plantas durante un trabajo de campo en las quintas al sur del Gran Buenos Aires”; mientras que en la mesa de trabajo La teoría en el campo y las teorías nativas, Luana Ferroni expuso sobre “Hacer ciencia es como caminar por las montañas: acerca del descubrimiento de una teoría nativa sobre la creación científica durante el trabajo de campo etnográfico en un laboratorio de neurociencias de la Ciudad de Buenos Aires”.

Además, las integrantes del CAS María Pozzio y Paula Estrella estuvieron en la sesión de trabajo Posibilidades y límites de la etnografía en el campo de la salud exponiendo sus trabajos: "Etnografía en la farmacia" y "Aproximación etnográfica en torno a saberes y prácticas de salud y cuidados de estudiantes migrantes de enfermería en el conurbano bonaerense".

Evento

X Jornadas sobre Etnografía y Métodos Cualitativos

  Entre el 27 y el 29 de septiembre tendrán lugar las X Jornadas sobre Etnografía y Métodos Cualitativos, organizadas por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).  La actividad se realizará en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (Tucumán 1946). Integrantes del Centro de Antropología Social (CAS) de IDES-UNTREF estarán presentes en las siguientes mesas: 

Evento

XIII Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos

  Las XIII Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos (JEPE) se realizarán entre el 18 y el 20 de octubre de 2023, bajo la modalidad presencial en la sede de IDES (Araoz 2838, Buenos Aires), con opción a participar de manera virtual a través de la plataforma Zoom. Se prevé un trabajo de 3 horas y media por la mañana y 4 horas por la tarde. Agenda y plazos

Evento

XII JEPE - 21, 22 Y 23 de septiembre de 2022

la inscripción es necesaria para poder recibir acceso a las ponencias que se presentarán, y leerlas con antelación. La inscripción puede realizarse completando el formulario. - Plazo para el envío de resúmenes: 25 de julio - Comunicación de los trabajos seleccionados: 15 de agosto - Plazo de entrega para los trabajos completos: 2 de septiembre Las XII Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos son una actividad arancelada tanto para ponentes como asistentes: - Mercado Pago: 

Noticia

Diana Milstein "Dos momentos inesperados e interesses surpreendentes: (re)invenção e (re)descoberta na etnografia colaborativa com crianças e jovens".

El libro es parte del trabajo que se realiza desde la Red de Etnografía con Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes (RIENN).

Fue compilado por Diana Milstein, Regina Coeli Machado e Silva, Maria Dantas-Whitney, Angeles Clemente y Alba Lucy Guerrero.

Incluye capítulos de integrantes del CAS del GET Antropología y Educación.

Es de acceso libre. Dscarga: https://pedroejoaoeditores.com.br

Evento

Seminario Permanente CAS/IDES Mayo 2021

El Centro de Antropología Social (CAS) invita a la próxima sesión de su Seminario Permanente: "Alteridades semejantes: plantas y contradomesticación en comunidades andinas”.   Presenta: Verónica Lema (IDACOR - CONICET. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) Comenta: Lucila Bugallo (Unidad de Investigación en Historia Regional - FHyCS- Universidad Nacional de Jujuy)   Coordinación académica: Dra. Laura Zapata    Día: Viernes 28 de mayo 18 horas

Evento

Seminario Permanente CAS/IDES Abril 2021

El Centro de Antropología Social (CAS) invita a la próxima sesión de su Seminario Permanente: “El antimétodo etnográfico: desafíos para una forma de trabajo”.   Presenta: Zona de Etnografía Marginal (Martín Figueredo y Laura Anger (IESyH - CONICET - UNaM - Argentina) Comenta: Lucía Eilbaum (Departamento de Antropologia - Universidad Federal Fluminense - Brasil)   Coordinación académica: Dra. Laura Zapata  Día: Jueves 29 de Abril 18 horas   El desarrollo de las reuniones prevé:

Evento

Conversación con Sofia Marques Da Silva - Coordinación: Diana Milstein

Desde el Grupo de Estudio y Trabajo Antropología y Educación del CAS-IDES, organizamos e invitamos a todes a participar de la conversación con Sofia Marques Da Silva, editora de Journal Ethnography and Education. Dialogaremos sobre Etnografía, educación y las publicaciones académicas internacionales. Coordinará el espacio Diana Milstein. Para inscribirte, completá el siguiente formulario: 

Proyecto

Models and their effects on development paths: An ethnographic and comparative approach to knowledge transmission and livelihood strategies (MEDEA)

El proyecto MEDEA, Models and their effects on development paths: An ethnographic and comparative approach to knowledge transmission and livelihood strategies, significa: Los Modelos y sus efectos en los caminos del desarrollo: una aproximación etnográfica y comparativa a la transmisión del conocimiento y a las estrategias de vida CASO: PRODUCCIÓN SIDERÚRGICA

Noticia

Prórroga para envío de resúmenes IX JEPE

Se extendió el plazo para el envío de resúmenes para las IX Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos hasta el 28/7.

Para información sobre pautas de envío, inscripción, dinámica de trabajo, aranceles y más, ver aquí la primera circular

Noticia

Encuentros etnográficos con niñas, niños, adolescentes y jóvenes

IV SIMPOSIO INTERNACIONAL

Encuentros etnográficos con niñas, niños, adolescentes y jóvenes en contextos educativos

y

I SIMPOSIO INTERNACIONAL

de Investigaciones cualitativas con participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes 

 

UNIOESTE - Campus de Foz do Iguaçu – Brasil

28 y 29 de abril de 2016

 

ORGANIZACIÓN ACADÉMICA

Regina Coeli Machado e Silva - Brasil - UNIOESTE - Campus de Foz do Iguaçu

Ángeles Clemente - México - Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Maria Dantas-Whitney - USA - Western Oregon University

Alba-Lucy Guerrero - Colombia -  Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá

Diana Milstein - Argentina - FACE/Universidad Nacional del Comahue y CIS-CONICET/Instituto de Desarrollo Económico y Social

 

Plazo para la presentación de resúmenes: 2 de febrero de 2016

Características del Simposio y términos de la convocatoria para la presentación de trabajos aquí: Convocatoria

Más información aquí

Noticia

I Foro de Investigaciones Etnográficas con Niñas, Niños y Jóvenes

Western Oregon University Monmouth, Oregon, USA, Mayo 30 y 31, 2019

CONVOCATORIA

Fecha límite para propuestas: 15 de Febrero, 2019

COMITÉ ACADEMICO

Maria Dantas-Whitney, USA - Western Oregon University

Ángeles Clemente, México - Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Regina Coeli Machado e Silva, Brasil - PPL/PISCF- UNIOESTE - Universidade Estadual do Oeste do Paraná

Carolina Gandulfo, Argentina - Universidad Nacional del Nordeste e Instituto Superior San José

Alba-Lucy Guerrero, Colombia - Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá

Diana Milstein , Argentina - FACE/Universidad Nacional del Comahue y CIS-COMICET/Instituto de Desarrollo Económico y Social

ANTECEDENTES

El I Foro de Investigaciones Etnográficas con Niñas, Niños y Jóvenes busca fortalecer las líneas de investigación desarrolladas en los cuatro simposios anteriores sobre etnografía con niñas, niños y jóvenes. El primero se desarrolló en noviembre del 2009 en Buenos Aires, Argentina; el segundo, en octubre del 2011 en Bogotá, Colombia; el tercero, en noviembre del 2013 en Oaxaca, México; el cuarto en abril del 2016, en Foz de Iguaçu, Brasil y el quinto en Resistencia, Argentina en octubre del 2018. En Buenos Aires el simposio abrió un espacio para discusiones diversas sobre el papel de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la producción de conocimiento social. En Bogotá se presentaron investigaciones etnográficas sobre las formas en que niñas, niños, adolescentes y jóvenes se involucran en las dinámicas sociales, educativas, políticas y culturales; y cómo ejercen su agencia, para proponer posibles alternativas de transformación de sus identidades y de su vida cotidiana. En Oaxaca los trabajos exploraron los involucramientos dinámicos, agencias y compromiso de todos los sujetos participantes en las investigaciones etnográficas: investigadoras, investigadores, niñas, niños, adolescentes, jóvenes y otros actores. En Foz do Iguaçu y Resistencia también se presentaron trabajos en colaboración con niños, niñas, adolescentes y/o jóvenes que utilizan otros enfoques de investigación cualitativa y así se amplió la posibilidad de diálogo entre diversos modos de llevar adelante la producción de conocimiento sobre procesos educativos con participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

El I Foro de Investigaciones Etnográficas con Niñas, Niños y Jóvenes será el primer evento de la RIENN (Red Internacional de Etnografía con Niñas, Niños y Jóvenes) que se realiza fuera de América Latina. El Foro busca reunir investigadores de diferentes campos disciplinares y regiones geográficas para llevar a cabo intercambios, debates y colaboraciones intelectuales. Para lograr este objetivo estamos convocando a presentar trabajos que exploren y problematicen cuestiones relacionadas a contextos educativos y socioculturales diversos, y que involucre a niñas, niños, adolescentes y adultos jóvenes en investigación colaborativa.

OBJETIVOS

Reunir resultados de investigaciones etnográficas (finalizadas o en proceso), que examinen y problematicen procesos sociales, políticos y culturales en contextos educativos.

Desarrollar debates epistemológicos, teóricos y metodológicos sobre la incorporación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes adultos como colaboradoras/es en la investigación social en general y en la etnografía en particular.

LÍNEAS TEMÁTICAS E INTERROGANTES ABIERTOS

Esperamos trabajos que exploren y problematicen aspectos relativos a procesos educativos en contextos socioculturales y geográficos diversos, y que incorporen elaboraciones producidas por investigadores/as con niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Interesan trabajos que aborden temas tales como:

  • Praxis etnográfica
  • Espacios, tiempo y vida cotidiana
  • Cuerpos y saberes
  • Construcción cultural de identidades y subjetividades
  • Género y sexualidad
  • Raza y etnicidad
  • Clase social, nacionalidad y religión
  • Salud, alimentación y cobijo
  • Edad y generación
  • Lenguas y procesos culturales
  • Contextos de socialización mediados, multimodales y virtuales
  • Experiencias educativas en contextos rurales y urbanos
  • Migraciones, diásporas, y transnacionalismo
  • Actividad política y formación ciudadana en contextos educativos
  • Violencia, resistencia, y resoluciones de paz

Esperamos dar lugar a debates en torno a interrogantes como las siguientes:

  • ¿Cómo comprender la interacción intercultural en las escuelas y en otros escenarios de socialización
  • ¿Qué participación tienen o pueden tener las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los procesos de investigación social?
  • ¿Cómo se integran a los procesos reflexivos de la etnografía/investigación cualitativa con las ideas, los trabajos, los sueños y las acciones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes?
  • ¿Cuál es el beneficio de la investigación etnográfica/cualitativa para la construcción de subjetividad de los niñas, niños, adolescentes y jóvenes?
  • ¿Cuáles son las posibilidades de la práctica de investigación de adultos con niños, niñas, adolescentes y jóvenes para transformar procesos sociales y culturales?
  • ¿Cómo ingresan en los debates epistemológicos, metodológicos y éticos de la etnografía las relaciones entre investigadores y niños/niñas/jóvenes durante los procesos de investigación colaborativa?
  • ¿Cómo pensar los roles de los participantes no académicos en la construcción del conocimiento etnográfico?
  • ¿Qué debates nuevos sobre la escritura y otras modalidades de presentación de resultados de investigaciones etnográficas abre la co-autoría con niñas, niños y jóvenes?

MODALIDAD DEL FORO

Todas las ponencias se agruparán en sesiones temáticas o paneles de tres o cuatro presentaciones. Cada sesión tendrá un responsable que hará comentarios e involucrará a la audiencia en el diálogo. La estructura de la sesión será de tres/cuatro presentaciones de 15 minutos cada una, 5 minutos de un comentario y 30 minutos de discusión con la audiencia. Los tiempos se ajustaran de acuerdo al número de presentaciones.

PRESENTACION DE PROPUESTAS (RESUMENES EXTENDIDOS)

Se aceptaran propuestas escritas en inglés, español o portugués. Las propuestas deberán incluir:  

  • Título (20 palabras máximo)  
  • Resumen (120 palabras máximo)
  • Síntesis del trabajo, el cual debe contener los siguientes seis aspectos (2,000 palabras máximo, excluyendo las referencias): 1. Cuestiones, objetivos/o propósitos 2. Perspectivas teóricas 3. Participantes, métodos, técnicas y modos de la investigación 4. Fuentes y evidencia de la información obtenida, incluyendo una detallada descripción de los procesos, enfoques y reflexiones sobre el trabajo de campo. 5. Resultados y/o conclusiones preliminares 6. Significado/relevancia del estudio

Las propuestas deberán subirse a: http://encuentrosetnograficos.weebly.com

FECHAS IMPORTANTES

Fecha límite para propuestas: Febrero 15, 2019

Notificación de aceptación de trabajos: Febrero 28, 2019

Periodo de pre-inscripción: Febrero 28 - Abril 30, 2019

Para más detalles del evento y cómo mandar sus propuestas, por favor visite nuestra página web: http://encuentrosetnograficos.weebly.com

Consultas: encuentrosetnograficos@gmail.com

Noticia

Publicación del libro: "Trabajo de campo en América Latina. Experiencias antropológicas regionales en etnografía"

Coordinadora general: Rosana Guber

Coordinadores: Cornelia Eckert, Myriam Jimeno y Esteban Krotz

Trabajo de campo en América Latina. Experiencias antropológicas regionales en etnografía, Editorial SB, Colección Paradigma Indiciario. Buenos Aires, Argentina. 2018.

La obra, viene a ocupar un sitio vacante en la literatura metodológica en la antropología y las ciencias sociales de nuestro continente. En sus páginas Rosana Guber (Argentina), Cornelia Eckert (Brasil), Myriam Jimeno (Colombia) y Esteban Krotz (México) reunieron 37 autores y 30 artículos, algunos inéditos, otros ya publicados, cuyos autores reflexionan sobre el lugar de las experiencias etnográficas en la producción de conocimiento sobre y desde la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Seis secciones agrupan artículos acerca de nuestras historias del trabajo de campo, la articulación entre trabajo de campo y etnografía, la persona del investigador, la reflexividad, la experiencia docente, el trabajo de campo en las ciudades, las alternativas metodológicas en proyectos aplicados y de consultoría, y cómo pensamos y hacemos etnografía en situaciones de peligro para nosotros, los investigadores, y para nuestros interlocutores en el campo y en la academia. Cada sección está precedida por figuras emblemáticas que, con sus textos y trayectorias, contribuyeron a la realización, difusión e institucionalización de las antropologías en América Latina. En sus logros el trabajo de campo siempre tuvo un sitio clave y destacado.

El volumen concluye con un anexo de referencias bibliográficas latinoamericanas sobre trabajo de campo y etnografía, para el cual contribuyeron los coordinadores, los autores y otros colegas que prestaron su generoso asesoramiento.

Rosana Guber es investigadora del Centro de Investigaciones Sociales del IDES-CONICET y docente de las universidades nacionales de San Martín y Misiones, Argentina. Cornelia Eckert es investigadora del CNPq y docente de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil. Myriam Jimeno es Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, Colombia. Esteban Krotz es investigador y docente de la Universidad Autónoma de Yucatán y de la Universidad Autónoma Metropolitana, sede Iztapalapa, México.

Noticia

Presentación del libro: "Una escuela hospitalaria. Etnografía sobre los cuidados de niños gravemente enfermos", de María Laura Requena

Con la participación de Analia Barrios, María Pozzio, Diana Milstein y la autora Jueves 28 de septiembre, 19 hs. La presentación se realiza en el marco de las VII Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos en la Argentina. La actividad es gratuita, de acceso libre y no requiere inscripción.

Lugar: IDES, Auditorio Getulio E. Steinbach, Aráoz 2838, CABA. Colección "Antropología y procesos educativos", Editorial Miño y Dávila y CAS-IDES: Tesis ganadora de la Primera Mención de la 8va edición del Premio Eduardo Archetti.

Noticia

"IX Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos en Argentina"

Buenos Aires, IDES, 26 y 27 de septiembre de 2019

Estas Jornadas son espacios abiertos al debate y a la participación con el objetivo de promover la discusión de trabajos etnográficos que problematizan procesos educativos. Se espera que los/as asistentes dialoguen sobre aspectos del quehacer etnográfico, la forma en que investigamos fenómenos sociales y culturales y las maneras en que utilizamos el enfoque etnográfico en la enseñanza de diversas disciplinas y en la formación de profesionales. Consecuentemente durante los dos días de desarrollo del evento, se procura que todos/as los/as participantes -expositores/as y asistentes- se involucren activamente en la discusión de los trabajos presentados (ponencias y experiencias) y en las reflexiones sobre las características, desafíos y obstáculos de la investigación etnográfica de fenómenos sociales y culturales. Al igual que en años anteriores, el éxito de estas jornadas reside en la calidad y la riqueza de los debates que esperamos contribuyan cada vez más a fortalecer y consolidar a la Etnografía como enfoque en la investigación social sobre procesos educativos.

Convocamos a participar, leyendo y debatiendo los trabajos a presentarse en las dos secciones de las Jornadas: 1. Ponencias sobre investigaciones etnográficas 2. Ponencias para la Sesión Plenaria "Etnografía, enseñanza y formación"

Agenda:

  • Plazo para el envío de resúmenes: 21/7
  • Comunicación de los trabajos seleccionados: 9/8
  • Plazo para la entrega de las ponencias completas: 9/9.

Los trabajos seleccionados y presentados en las Jornadas serán publicados en las Actas de las Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos.

Primera circular: Dinámica de trabajo, inscripciones, agenda.

Aranceles: Inscripción a término (desde el 17 al 27 de septiembre)

Modalidades de pago: El arancel puede ser abonado mediante Mercado Pago (accediendo al arancel correspondiente) o mediante transferencia o depósito bancario, a la siguiente cuenta: Banco de Galicia; Cuenta corriente 990-8 066/4; Beneficiario: Instituto de Desarrollo Económico y Social C.B.U.: 0070066520000000990846, Remitir comprobante de depósito a: ides@ides.org.ar Junto al comprobante deben consignarse los datos a detallar en la factura: nombre, CUIT, domicilio, etc.

Contacto:  jornadasetnografia@gmail.com

Lugar: IDES, Auditorio Getulio E. Steinbach, Aráoz 2838, CABA

Organiza: -Grupo de Estudio y Trabajo Antropología y Educación (Centro de Antropología Social-CIS-IDES/CONICET).

Noticia

1er. Seminario Internacional: Etnografía con Niños, Niñas y Adolescentes

Buenos Aires, IDES, 20 y 21 de abril, 2017

Organizado en el marco de la constitución de la Red Internacional de Etnografía con Niños, Niñas y Adolescentes (RIENN), con el objetivo de generar un espacio de encuentro sobre el desarrollo de la investigación etnográfica colaborativa con niños y niñas en Brasil, Colombia, Ecuador y Argentina.

Convocamos a docentes, técnicos, profesionales e investigadores interesados en la temática a participar en las actividades programadas.

PROGRAMA

Inscripción: La inscripción finaliza el día 20 de marzo de 2017

El Seminario es de acceso gratuito. Los cupos son limitados; se priorizará representación de diferentes ámbitos de trabajo, y representación de países de la región. Las personas interesadas deberán completar el formulario de registro online

Se otorgarán certificados a los participantes que asistan los dos días de seminario.

Contacto: rienn.info@gmail.com

Noticia

Presentación del libro: "Prácticas etnográficas. Ejercicios de reflexividad de antropólogas de campo", Rosana Guber (compiladora)

Congreso Argentino de Antropología, Rosario, 23-26 de julio, 2014

En siete capítulos Prácticas etnográficas muestra diez aproximaciones al trabajo de campo sobre la escuela, la política, la organización popular y vecinal, el incesto, los mundos laborales, la memoria de Malvinas, la investigación policial, y la genealogía étnica. Estas antropólogas han aprendido que para conocer a Otros debían aprender sobre sí mismas. Presentan:

Alicia Gutiérrez y Antonádia Borges

Jueves 24 de Julio, 11:30 hs. GT 67 Aula 15 (Facultad de Humanidades y Artes, UNR: Entre Ríos 758, Rosario)