Curso: “Escuela secundaria: desafíos contemporáneos para la inclusión de los jóvenes”
Responsables: Pedro Núñez y Mariana Nobile
Colaboradora: Lucía Litichever
12 horas, Jueves 19:00 a 21:00 h.
Inicio: 10 de Octubre
Lugar: IDES
En las últimas décadas han tenido lugar transformaciones de carácter tanto económico y político como social y cultural, que se vieron reflejadas en la escuela media de nuestro país, generando nuevas dinámicas de desigualdad. Este nivel de escolarización concentra las preocupaciones no sólo de aquellos encargados de diseñar las políticas públicas del sector, sino de académicos y de los distintos actores que cotidianamente transitan por las escuelas secundarias (directivos, docentes, padres, estudiantes). La progresiva masificación del nivel, al igual que su reciente condición de obligatoriedad, presenta nuevos desafíos que se conjugan con estas transformaciones más amplias a nivel social, económico y cultural. Esto obliga a repensar las estrategias de inclusión educativa en el nivel secundario, ya que debe garantizar el derecho a la educación secundaria a todos los jóvenes.
El seminario-taller presenta un recorrido sobre el desarrollo histórico del nivel secundario, tanto en relación a su expansión como en torno a las características centrales de su formato escolar. Asimismo, se propone analizar algunas dinámicas propias del espacio escolar que se traducen en los sentidos que adquieren la experiencia para los jóvenes que transitan por ella, al igual que en relación a los vínculos que allí entablan con sus docentes, las formas de convivencia y resolución de los conflictos y las expresiones de participación política.