Etiqueta global Inclusión

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Inclusión.


Noticia

Claudia Jacinto participó en la jornada "Trabajo Decente, Igualdad e Inclusión"

El pasado 24 de agosto Claudia Jacinto participó en la jornada "Trabajo Decente, Igualdad e Inclusión", realizada en el marco del "Ciclo de capacitaciones en torno a la agenda 2030: desafíos y estrategias hacia un desarrollo sostenible". El panel se tituló Trabajo decente: diagnótico de la situación actual en Argentina, y participaron Agustín Salvia (UCA-Observatorio de la Deuda Social), Matias Kelly  (Secretario de Economía Social, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), Marcelo Villegas (Ministro de Trabajo Pcia de Buenos Aires) y Claudia Jacinto.

Noticia

Claudia Jacinto participó como panelista en el 1º Congreso Latinoamericano del Empleo Joven Inclusivo

Junto con Fabio Bertranou (OIT) y Javier Lasida (Universidad Católica de Uruguay), Claudia Jacinto participó de un panel del 1º Congreso Latinoamericano del Empleo Joven Inclusivo, organizado por la Fundación Forge, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, Idea y el BID. En el marco del panel, se remarcaron los altos niveles de precariedad juvenil e incluso de desempleo en relación a los adultos, mucho más graves entre los jóvenes provenientes de hogares en situación de pobreza, aún cuando hayan terminado el nivel secundario. Las exposiciones giraron en torno a la necesidad de promover la terminación del secundario con aprendizajes de calidad, y a tender puentes entre la escuela y el mundo del trabajo, a través de distintos dispositivos. A partir de testimonios de jóvenes entrevistados en distintas investigaciones, Claudia Jacinto remarcó que los jóvenes egresados señalan que sienten muchos obstáculos a la hora de buscar trabajo, que les piden experiencia que no tienen, y que sobre todo en el caso de los que provienen de hogares humildes, muchos empleos formales están alejados de sus posibilidades porque no tienen las redes necesarias para ser considerados y/o porque son objeto de discriminaciones.

Noticia

Artículo de Alejandro Burgos publicado en Revista Novedades Educativas

Nuevas oportunidades de inclusión educativa y laboral. Una experiencia de articulación en el partido de Tigre” por Alejandro Burgos.
 

Articulo publicado en el número 306 de la Revista Novedades Educativas en el Dossier “Formación para el trabajo. Prácticas profesionalizantes, pasantías y orientación social” coordinado por la Dra. Claudia Jacinto, con trabajos de experiencias sobre educación y trabajo presentadas por el equipo del PREJET.

Ver Documento en: http://www.noveduc.com/archivos/anticipos/NovedadesEducativas306-NuevasOportunidadesdeInclusion.pdf

Noticia

La investigadora Ute Clement participó en el seminario interno del PREJET

El pasado lunes 20 de abril, la Doctora e Investigadora en Educación Ute Clement (Universidad de Kassel, Alemania) presentó su disertación “Integración al trabajo en Alemania. Una tarea pedagógica” en el seminario interno del PREJET. Se discutió en torno a la caracterización del sistema escolar alemán y las especificidades de la formación para el trabajo; sobre la situación de los jóvenes excluidos del sistema educativo y del ámbito laboral (los “ni-ni”) en Europa; sobre las estrategias pedagógicas y didácticas para la inclusión de estos jóvenes, entre otros temas.

Además de la disertadora, en el encuentro participaron Claudia Jacinto, Eugenia Roberti, Alejandro Burgos y Mariana Sosa (miembros del PREJET) y Silvia Martínez (FACE-UNCo), especialista en educación.

 

Noticia

Nueva publicación de Claudia Jacinto: "Incluir a los jóvenes. Retos para la educación terciaria técnica en América Latina"

Claudia Jacinto coordinó el nuevo libro "Incluir a los jóvenes. Retos para la educación terciaria técnica en América Latina", que reúne resultados de una investigación sobre educación post-secundaria de tipo técnico en América Latina.

La investigación incluyó tres estudios de caso en Brasil, Colombia y México, así como una síntesis comparativa. Cada caso se enfocó especialmente a los interrogantes sobre modelos institucionales, equidad en el acceso y relaciones con el mercado de trabajo, pero a la vez amplía el foco a partir de la configuración específica del nivel en cada país.

En la publicación se concluye que en los tres casos analizados, la Educación Superior Técnica No Universitaria (ESTNU) muestra señales prometedoras como alternativa para aquellos jóvenes que aspiran a obtener un título de nivel superior en un plazo relativamente corto y con rápida inserción laboral. Sin embargo, resta evaluar a futuro en qué medida las políticas de control de calidad y financiamiento que han puesto en marcha estos países garantizan la igualdad de oportunidades en el acceso y, principalmente, en los resultados de la formación profesional. (Fragmento extraído del sitio web del IIPE - Sede Buenos Aires)

El libro incluye trabajos de Claudia Jacinto, Jarbas Novelino Barato, Pedro Flores-Crespo, Ana María García de Fanelli, Dulce C. Mendoza y Catalina Turbay Restrepo.

Para acceder al texto completo, haca clic aquí.

Noticia

Claudia Jacinto participó en un evento organizado por NORRAG en Ginebra

Claudia Jacinto participó en el evento "International Development Policy. Peer-reviewing workshop", en el Graduate Institute of International and Development Studies, de la ciudad de Ginebra, los días 23 y 24 de septiembre de este año. Su ponencia se tituló "Tertiary technical education in Latin America: an instrument for youth economic and social integration?". Para más información de NORRAG, diríjase al siguiente link.  

 

Noticia

Documento de trabajo N°1: "Entre la educación y el trabajo: nuevas institucionalidades para la inclusión de jóvenes" - Relatoría

El Módulo intensivo: “Entre la educación y el trabajo: nuevas institucionalidades para la inclusión de jóvenes”, se realizó el día 16 de octubre en el marco del programa de actividades en temas de Desarrollo Económico y Social (IDES-UNGS), bajo la coordinación académica del Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET-IDES), contó con la presencia de los especialistas en educación Emilio Tenti, Guillermina Tiramonti, Alejandra Solla y Claudia Jacinto, que abordaron desde diferentes perspectivas la crisis y debilitamiento de las instituciones centrales de integración social de la modernidad, y el surgimiento de las nuevas formas de institucionalidad, que contribuyen a la constitución de mecanismos inéditos de inclusión social. La coordinación de la actividad estuvo a cargo de Carolina Dursi, Claudia Jacinto, Alenka Mereñuk y Verónica Millenaar.

A continuación, presentamos una relatoría sobre el módulo realizada por Alejandro Burgos y Eugenia Roberti.

Relatoría del módulo intensivo  

Noticia

Módulo intensivo: “Entre la educación y el trabajo: nuevas institucionalidades para la inclusión de jóvenes"

El Módulo intensivo: “Entre la educación y el trabajo: nuevas institucionalidades para la inclusión de jóvenes”, se realizó el día 16 de octubre en el marco del programa de actividades en temas de Desarrollo Económico y Social (IDES-UNGS), bajo la coordinación académica del Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET-IDES).

Contó con la presencia de los especialistas en educación Emilio Tenti, Guillermina Tiramonti, Alejandra Solla y Claudia Jacinto, que abordaron desde diferentes perspectivas la crisis y debilitamiento de las instituciones centrales de integración social de la modernidad, y el surgimiento de las nuevas formas de institucionalidad, que contribuyen a la constitución de mecanismos inéditos de inclusión social.

La coordinación de la actividad estuvo a cargo de Carolina Dursi, Claudia Jacinto, Alenka Mereñuk y Verónica Millenaar.

Noticia

Curso: “Escuela secundaria: desafíos contemporáneos para la inclusión de los jóvenes”

Responsables: Pedro Núñez y Mariana Nobile

Colaboradora: Lucía Litichever

12 horas, Jueves 19:00 a 21:00 h.

Inicio: 10 de Octubre

Lugar: IDES

En las últimas décadas han tenido lugar transformaciones de carácter tanto económico y político como social y cultural, que se vieron reflejadas en la escuela media de nuestro país, generando nuevas dinámicas de desigualdad. Este nivel de escolarización concentra las preocupaciones no sólo de aquellos encargados de diseñar las políticas públicas del sector, sino de académicos y de los distintos actores que cotidianamente transitan por las escuelas secundarias (directivos, docentes, padres, estudiantes). La progresiva masificación del nivel, al igual que su reciente condición de obligatoriedad, presenta nuevos desafíos que se conjugan con estas transformaciones más amplias a nivel social, económico y cultural. Esto obliga a repensar las estrategias de inclusión educativa en el nivel secundario, ya que debe garantizar el derecho a la educación secundaria a todos los jóvenes.

El seminario-taller presenta un recorrido sobre el desarrollo histórico del nivel secundario, tanto en relación a su expansión como en torno a las características centrales de su formato escolar. Asimismo, se propone analizar algunas dinámicas propias del espacio escolar que se traducen en los sentidos que adquieren la experiencia para los jóvenes que transitan por ella, al igual que en relación a los vínculos que allí entablan con sus docentes, las formas de convivencia y resolución de los conflictos y las expresiones de participación política.