Etiqueta global Escuela secundaria

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Escuela secundaria.


Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Lo echamos a suerte. Relatos de los Actos Públicos y esa loca idea de querer ser docente de la escuela secundaria estatal en la Ciudad de Buenos Aires

En esta ponencia nos proponemos discutir los resultados de una tesis doctoral recientemente finalizada donde analizamos la relación entre las trayectorias de formación de los/as profesores/as principiantes de escuela secundaria y sus estrategias de inserción laboral en el marco de la regulación del mercado y la reconfiguración del subsistema formador argentino (Birgin, 2018), caracterizada por la obligatoriedad de la escuela secundaria y la expansión del nivel superior.

Proyecto

Ciudadanías juveniles, política y curriculum: participación y política en estudiantes secundarios de escuelas de gestión privada. 2019-2021

El proyecto de investigación busca indagar los mecanismos de socialización política, acción colectiva juvenil y formas de participación de los estudiantes en escuelas secundarias de gestión privada con el fin de describir, analizar y comprender su configuración en el período 2019-2021. Esto nos permitirá dar cuenta de un conjunto de actores y prácticas actualmente poco visibles en la investigación sobre escuela, política y juventudes y en la literatura sobre movimiento estudiantil y participación política de los jóvenes.

Noticia

Nuevas publicaciones de Claudia Jacinto, Verónica Millenaar y Delfina Garino

Claudia Jacinto, Verónica Millenaar y Delfina Garino publicaron artículos en el libro "Conversaciones en la Escuela Secundaria. Política, trabajo y subjetividad". El libro fue compilado por Silvia Martínez y coordinado por Delfina Garino, Soledad Roldan, Luciana Machado, Lucila Da Silva y Romina Fuentes.

El capítulo de Claudia Jacinto se titula "La formación para el trabajo en la escuela secundaria como reflexión crítica y como recurso", el de Verónica Millenaar "Mujeres y varones: ¿caminos laborales diferentes? La orientación y la formación para el trabajo en la escuela secundaria desde una perspectiva de género" y el de Delfina Garino "Formar para el trabajo en la escuela secundaria desde la perspectiva de la economía social: huellas en lxs egresadxs" (en coautoría con Lucía Di Camillo y Andrea Properzi).

El libro fue presentado por la Dra. Irma Briasco, la Dra. Natalia Fattore y la Esp. Ada Freytes en el marco del  VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa que se realizó en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue en Cipolletti, Río Negro, que se realizó entre el 18 y el 20 de abril de 2018.

Noticia

Delfina Garino participó en Reunión de Devolución y Reflexión sobre resultados de investigación

Delfina Garino participó como expositora en una Reunión de Devolución y Reflexión sobre resultados de investigación realizada en una escuela secundaria de la ciudad de Neuquén, en la que presentó su tesis doctoral titulada "ESCUELA SECUNDARIA Y TRABAJO: INCIDENCIAS DE LOS DISPOSITIVOS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO EN LAS TRAYECTORIAS LABORALES DE JÓVENES EN LA CIUDAD DE NEUQUÉN", dirigida por la Dra. Claudia Jacinto. La actividad se realizó el 27 de junio y fue organizada por el Grupo de Estudios sobre Trabajo, Escuela y Juventud, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNComahue, y forma parte del plan de devolución y reflexión de resultados de investigación con actores involucrados en los procesos de investigación

Noticia

Delfina Garino participó en el ciclo Ciencias Investiga de la FACE-UNCOMAHUE

Delfina Garino participó como panelista en el panel "Investigaciones en Escuela Secundaria. El qué y el cómo investigar, diferentes abordajes y problemas". La actividad se enmarcó en el ciclo Ciencias Investiga, organizado por la Secretaría de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, el pasado 16 de junio.  

Noticia

Delfina Garino defendió su Tesis doctoral

Delfina Garino defendió su Tesis doctoral titulada "Escuela secundaria y trabajo: incidencias de los dispositivos de formación para el trabajo en las trayectorias laborales de jóvenes en la ciudad de Neuquén" el 8 de febrero de 2017. Directora: Dra. Claudia Jacinto  

Jurados: Dra. Silvia Grinberg, Dra. Mariana Busso, Dra. Mariana Nobile    

Noticia

Delfina Garino participó del Encuentro Internacional Políticas de Juventud y Desigualdades en América Latina

Entre el 29 de noviembre y el 01 de diciembre del 2016, Delfina Garino participó del Encuentro Internacional Políticas de Juventud y Desigualdades en América Latina, organizado por el IMJUVE, la OIJ, la UNESCO, la CEPAL, el PNUD, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, que se realizó en la Ciudad de México. En el Encuentro se dicutieron distintas temáticas sobre juventud, enter las que se destacan los ejes Educación de Calidad y Trabajo Decente. Participaron especialistas, investigadores, miembros de organizaciones sociales y de gobierno orientados a jóvenes. Delfina Garino presentó el artículo "Incluir a los jóvenes en la escuela secundaria por medio de la formación para el trabajo: sentidos y significaciones de egresados sobre sus experiencias educativas" en la mesa de trabajo sobre Educación de Calidad.

Noticia

Claudia Jacinto participó en el panel "Escuela Secundaria: debates actuales" en la UNComahue

Claudia Jacinto participó junto a Flavia Terigi y Myriam Southwell en el panel de apertura del Simposio “Discusiones en torno a la escuela secundaria. Formación política y trabajo” realizado los días 21 y 22 de septiembre en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, en las ciudades de Cipolletti y Neuquén. El Simposio abordó distintas temáticas vinculadas a la escuela secundaria y contó con la participación de estudiantes, docentes y directivos del nivel, funcionarios del área de educación e investigadores en la temática.

Noticia

Verónica Millenaar presentó el Dossier "Formación para el trabajo" publicado en la revista Novedades Educativas

En el marco del Simposio “Discusiones en torno a la escuela secundaria. Formación política y trabajo” realizado los días 21 y 22 de septiembre de 2016 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, Verónica Millenaar presentó el Dossier "Formación para el trabajo" realizado por el Equipo PREJET y publicado en el número 306 de la Revista Novedades Educativas.

 

 

Noticia

Verónica Millenaar coordinó el conversatorio "Mujeres y varones: ¿caminos laborales diferentes? La formación para el trabajo en la escuela secundaria desde una perspectiva de género"

En el marco del Simposio “Discusiones en torno a la escuela secundaria. Formación política y trabajo” realizado en la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, Verónica Millenaar coordinó el conversatorio "Mujeres y varones: ¿caminos laborales diferentes? La formación para el trabajo en la escuela secundaria desde una perspectiva de género". La actividad tuvo lugar en Cipolletti y en Neuquén, los días 21 y 22 de septiembre de 2016.

Noticia

Delfina Garino coordinó el conversatorio “Un caso: escuela secundaria orientada a la economía social” en la UNComahue

En el marco del Simposio “Discusiones en torno a la escuela secundaria. Formación política y trabajo” realizado en la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, Delfina Garino coordinó el conversatorio “Un caso: escuela secundaria orientada a la economía social” en el que se discutió la propuesta educativa de una escuela secundaria de la ciudad de Neuquén. La actividad tuvo lugar en Cipolletti y en Neuquén, los días 21 y 22 de septiembre de 2016 y contó una amplia participación de estudiantes, docentes y directivos de escuelas secundarias, funcionarios del área de educación de la Provincia de Neuquén e investigadores de distintos temas vinculados a la educación secundaria.

Noticia

Delfina Garino participó en el "Ciclo de conferencias Leopoldo Marechal" de la H. Legislatura de Chubut

El pasado 27 de agosto Delfina Garino participó, junto a la Prof. Gisela Moschini (CONICET-FACE-UNCO), en el “Ciclo de conferencias Leopoldo Marechal”, desarrollado en la Honorable Legislatura de Chubut, en la ciudad de Rawson. Las expositoras presentaron la conferencia ¿Obligatoriedad de la escuela secundaria para la inclusión social? Aportes para pensar al nivel medio hoy, en la que debatieron en torno a los procesos de masificación y obligatoriedad del nivel medio en contextos de exclusión social, y sobre la formación para el mundo del trabajo y para la vida política. En la jornada de trabajo participaron estudiantes de 5° y 6° año de escuelas secundarias y miembros de la comunidad académica de la zona, así como la Diputada Mirtha Romero y Asesores de dicha cámara.

Noticia

Claudia Jacinto publicó un nuevo artículo en la Revista Propuesta Educativa de FLACSO

El artículo se titula "La formación para el trabajo en la escuela secundaria como reflexión crítica y como recurso", e integra el N°40 de la Revista Propuesta Educativa que edita la FLACSO Argentina.

Este artículo se asienta sobre un largo debate histórico que se ha desarrollado desde la configuración misma de la escuela secundaria general (ESG). ¿Cuál es su función en la reproducción social y en la formación  de  los  futuros  trabajadores?  ¿Cómo  lo  ha hecho históricamente? ¿Cómo lo hace actualmente? Y, ¿debe hacerlo? ¿Cómo? Un eje relevante de los debates actuales sobre los saberes del trabajo tiene que ver con las concepciones acerca del “saber” como integración de distintos tipos de saberes y cómo se los aprende.

Esas discusiones no solo provienen de la psicología cognitiva y los abordajes desde la sociología de la educación, sino también de la propia sociología.Ante la desigualdad social en términos de recursos y oportunidades, las trayectorias se desarrollan frente a opciones biográficas más amplias o más estrechas.

La capacidad del individuo de gestionar su propia transición a la vida adulta depende, fundamentalmente, del capital social y cultural, del apoyo recibido por su familia y las oportunidades o restricciones relativas a la educación, el género, el origen social y étnico. Para aquellos con menos oportunidades se configuran “constelaciones de desventajas”, entendidas como complejas relaciones entre los factores socioeconómicos, institucionales e individuales.

Invitamos a leer el artículo completo en el siguiente link: http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/dossier_articulo.php?id=78&num=40

Noticia

Nuevas publicaciones de Delfina Garino

El pasado miércoles 30 de octubre se presentó el libro "Investigaciones en la escuela secundaria. Política y trabajo", coordinado por la Dra. Adriana Hernández y la Mg. Silvia Martínez. En la presentación participaron la Dra. Mirta Teobaldo, el Dr. Daniel Pinkasz, la Dra. Adriana Hernández y la Mg. Silvia Martínez. Reúne artículos del equipo de investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue dirigido por Adriana Hernández y co-dirigido por Silvia Martínez, que investiga sobre educación secundaria en dos líneas principales: política y trabajo. Cuenta con dos artículos de Delfina Garino: *"Variaciones en las trayectorias educativo laborales de jóvenes egresados de una escuela secundaria", de autoría individual, y; "Articulación educación y trabajo en Argentina. Una genealogía posible", en coautoría junto a Silvia Martínez.

 

Noticia

Claudia Jacinto dictó un seminario de doctorado en la FACE - UNComahue

Claudia Jacinto dictó el seminario "Elementos teóricos y metodológicos para comprender un largo debate: ¿la escuela secundaria debe formar  para el trabajo?" en el marco del Doctorado en Educación de la Universidad Nacional del Comahue. El curso tuvo lugar los días 28, 29 y 30 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Educación de dicha Universidad, en la ciudad de Cipolletti, Río Negro, y contó con una amplia participación de doctorandas de diversos Doctorados del país, docentes, técnicos y equipos directivos de escuelas secundarias y de centros de formación profesional de Río Negro y Neuquén, y cuadros técnicos del Consejo Provincial de Educación de Neuquén.

Para visualizar el programa del Seminario, haga clic en el siguiente link: Programa Jacinto - UNCo  

 

 

Noticia

Curso de Posgrado: “Formación para el trabajo en la escuela secundaria: perspectivas y dispositivos” - UNDAV

El PREJET tiene el agrado de invitarlos a participar en el curso de posgrado que dictará en la Universidad Nacional de Avellaneda “Formación para el trabajo en la escuela secundaria: perspectivas y dispositivos”.

A partir de las grandes transformaciones vinculadas a la crisis de las sociedades de bienestar basadas en el pleno empleo, tanto el mercado de trabajo incierto y cambiante como la vida cotidiana requerían enfatizar una educación secundaria general de calidad y un conjunto de saberes amplios y transversales durante ese tramo de la escolaridad. Actualmente sigue primando ese consenso pero, se discute una reformulación del lugar de la formación para el trabajo en la educación secundaria, tanto en la educación técnica como en la secundaria general y en la orientada a jóvenes y adultos.

El objetivo general del curso apunta a presentar y discutir los fundamentos y formas institucionales y pedagógicas de la formación para el trabajo en la escuela secundaria, en el marco de las transformaciones en el mercado laboral y en el ámbito educativo, a partir de textos teóricos y de la presentación de experiencias que toman esos formatos.

Invitamos a todos los interesados a inscribirse al curso a partir del 25 de marzo en la Secretaría Académica de la Universidad. Las clases inician el 24 de abril.

Más información en http://undav.edu.ar/index.php?idcateg=173

Noticia

Seminario del mes de noviembre "La construcción de ciudadanía en la escuela secundaria: la incidencia de las tradiciones institucionales y las características de la matrícula" a cargo de Pedro Núñez

En la reunión del mes de noviembre del Seminario del Programa Procesos Económicos, Políticos y Culturales en la Constitución de Clases Medias, Pedro Núñez presentará su texto, "La construcción de ciudadanía en la escuela secundaria: la incidencia de las tradiciones institucionales y las características de la matrícula".

La reunión se llevará a cabo el día VIERNES 29 de NOVIEMBRE de 2013, en el horario de 11:00 a 13:00 y en el Aula C del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), Aráoz 2838, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los esperamos.

Noticia

Curso: “Escuela secundaria: desafíos contemporáneos para la inclusión de los jóvenes”

Responsables: Pedro Núñez y Mariana Nobile

Colaboradora: Lucía Litichever

12 horas, Jueves 19:00 a 21:00 h.

Inicio: 10 de Octubre

Lugar: IDES

En las últimas décadas han tenido lugar transformaciones de carácter tanto económico y político como social y cultural, que se vieron reflejadas en la escuela media de nuestro país, generando nuevas dinámicas de desigualdad. Este nivel de escolarización concentra las preocupaciones no sólo de aquellos encargados de diseñar las políticas públicas del sector, sino de académicos y de los distintos actores que cotidianamente transitan por las escuelas secundarias (directivos, docentes, padres, estudiantes). La progresiva masificación del nivel, al igual que su reciente condición de obligatoriedad, presenta nuevos desafíos que se conjugan con estas transformaciones más amplias a nivel social, económico y cultural. Esto obliga a repensar las estrategias de inclusión educativa en el nivel secundario, ya que debe garantizar el derecho a la educación secundaria a todos los jóvenes.

El seminario-taller presenta un recorrido sobre el desarrollo histórico del nivel secundario, tanto en relación a su expansión como en torno a las características centrales de su formato escolar. Asimismo, se propone analizar algunas dinámicas propias del espacio escolar que se traducen en los sentidos que adquieren la experiencia para los jóvenes que transitan por ella, al igual que en relación a los vínculos que allí entablan con sus docentes, las formas de convivencia y resolución de los conflictos y las expresiones de participación política.