La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/pospandemia
-
EstadoEn curso
-
Periodo02/2021 - 02/2022
-
CódigoPISACCOVID- 19- 00023
Equipo
Integrantes: Claudia Jacinto, Verónica Millenaar, Mariana Lucía Sosa, Noelia Gabriel, Armando BelmesPrograma(s) relacionado(s)
Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET)Descripción
El propósito general es estudiar las desigualdades educativas en el nivel secundario en el contexto de pandemia y postpandemia y su configuración diacrónica. Para ello, analizaremos las alteraciones que las situaciones de ASPO y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DiSPO) generan en las formas de escolarización a partir del interjuego de las políticas educativas, las estrategias institucionales (materiales, político-organizacionales y pedagógicas), las prácticas de los actores escolares y las articulaciones intersectoriales locales. Se abordarán las desigualdades de cobertura, permanencia y egreso de los/as estudiantes del nivel secundario de modo diacrónico (en la pre-pandemia, pandémicas y/o postpandémicas), las diferencias en las estrategias institucionales, en las condiciones de enseñanza, así como en las experiencias escolares desplegadas como respuesta a la suspensión de la presencialidad. Las desigualdades educativas serán caracterizadas y analizadas en niveles macro, meso y micro, en las modalidades de educación común y técnica, en ámbitos urbanos y rurales, de gestión estatal y privada, y serán puestas en relación con las desigualdades socioeconómicas, territoriales y de género para arribar a la caracterización de circuitos diferenciados de escolarización. Caracterizar las alteraciones en las formas de escolarización permitirá: a) identificar el alcance de las políticas a nivel federal y las generadas a nivel local en torno a la suspensión de la presencialidad, b) conocer los efectos que estas tienen y su eventual reconfiguración a escala nacional y en jurisdicciones, departamentos y establecimientos educativos atravesados por condiciones de desigualdad, c) identificar las alteraciones de la formas de escolarización ligadas a la suspensión de la presencialidad como a las desigualdades presentes en la postpandemia y las nuevas configuraciones institucionales que resultan de ello y, d) reconstruir las tramas territoriales que contribuyen a sostener el vínculo pedagógico.
Institución beneficiaria Universidad Nacional del Centro - Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales [Nees]
Palabras clave: Desigualdades Educación Pandemia Postpandemia Covid-19