Etiqueta global Pandemia

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Pandemia.


Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Relatos sobre la crisis: vivir en tiempos congelados

Una mirada diferente al concepto de crisis propone entenderla como una ruptura con un orden temporal, con rutinas sociales que se interrumpen fuertemente dando lugar a una especie de “tiempo congelado”. El aporte de los estudios antropológicos a una palabra que casi sirve para todo.   Ver nota completa en: https://pagina12.com.ar/698097-relatos-sobre-la-crisis-vivir-en-tiempos…

Noticia

Un trabajo analiza desigualdades en escuelas de enseñanza técnica durante la pandemia

La pandemia reconfiguró desigualdades territoriales y sociales existentes en la enseñanza técnica, pero también puso en evidencia que es posible generar soluciones alternativas a partir del trabajo proactivo entre escuelas y territorios. A estas conclusiones –entre otras– arribaron las autoras de un artículo publicado en la revista Praxis Educativa tras analizar datos de una Encuesta Nacional sobre Educación Secundaria en pandemia y de entrevistar a 24 referentes jurisdiccionales y otros 2 nacionales en Educación Técnica. 

El artículo se titula "Desigualdades en la educación técnico-profesional en pandemia. Territorio, gobierno y aprendizaje desde la práctica" y fue elaborado por Claudia Jacinto y Verónica Millenaar, del Centro de Investigaciones Sociales (CIS, CONICET-IDES), y Delfina Garino, del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (CONICET-Universidad Nacional del Comahue). El estudio se enmarcó en uno de los proyectos PISAC-COVID 19 financiados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (A+I+D+i).

A partir de un mapeo de las escuelas de enseñanza técnica en pandemia, las investigadoras detectaron que más allá de las políticas nacionales que buscaron nivelar recursos para enfrentar el particular escenario de encierro, las escuelas debieron enfrentarse a “desigualdades previas” que “configuraron escenarios distintos” en cada jurisdicción. 

“La pandemia reconfiguró las desigualdades: los que ya eran factores de desigualdad social y educativa se potenciaron, y aparecieron nuevos factores de desigualdad críticos en ese periodo ”, comienza a explicar Jacinto, investigadora principal de CONICET y directora del Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET), que funciona en el CIS.

La lectura parte de ubicar a la escuela como “un factor nivelador que perdió fuerza en la pandemia: la falta de equipamiento, conectividad o condiciones de vida, son factores en general matizados por la escuela. Si la escuela no está, esas circunstancias se agravan”, agrega la investigadora. En este contexto, indica el artículo, las políticas nacionales y provinciales fueron fundamentales para sobrellevar de mejor manera la crítica situación pandémica y post pandémica. 

Las escuelas y sus territorios

Las estadísticas educativas y los datos de la encuesta reflejan las desigualdades entre jurisdicciones respecto al acceso a internet, la constancia (o inconstancia) de las políticas públicas y las condiciones generales de vida. 

Aunque las escuelas de enseñanza técnica están distribuidas en todo el país, las provincias de Córdoba, Neuquén, Río Negro y Mendoza tienen el mayor porcentaje de matrícula secundaria en escuelas técnicas: en algunos casos, supera el 25% del estudiantado. Le siguen Corrientes, Salta y Santa Fe, donde la matrícula de estudiantes en escuelas medias alcanza el 15% del total. ¿Cómo influyen los contextos territoriales en la particularidad de cada escuela?

Una comparación entre una jurisdicción del centro del país y otra del norte permitió a las autoras evidenciar que estos factores externos influyeron de manera determinante en la respuesta a la crisis, aunque también son determinantes las actitudes proactivas de las jurisdicciones para encontrar soluciones.

Entre otros ejemplos, las autoras señalan que una de las regiones, con fuertes lazos previos con los sectores productivos y sociales, trabajó con programas de simulación o visitas virtuales a empresas y fábricas, superando de forma original la dificultad que imponía la no presencialidad. En otra, en la que la conectividad era un problema incluso previo a la pandemia, debieron adoptarse otras respuestas pedagógicas, como cuadernillos, actividades asincrónicas o flipped classroom, alternando la modalidad teórica y práctica en las modalidades presencial y virtual. 

Las orientaciones

Según el artículo, la orientación de las escuelas también influyó en la forma en que cada una respondió al escenario pandémico. Mientras que las escuelas industriales fueron las más golpeadas por los efectos de la pandemia, las rurales lograron recuperar más rápidamente los formatos híbridos y la presencialidad. 

“El de las escuelas rurales fue un contexto muy malo en el principio y favorecedor más tarde”, indica Jacinto, y agrega: “Aunque por ejemplo, la orientación agropecuaria fue más golpeada que otras al principio, por concentrar poblaciones con mayores dificultades socioeconómicas y presentar mayores problemas de conectividad, pudieron adaptarse más rápidamente”. En muchos casos, las escuelas rurales se vieron favorecidas por sus ubicaciones, que al presentar menos densidad de población les permitió flexibilizar las restricciones. En otros, la necesidad de cuidar las huertas y demás sectores productivos las obligó a establecer alternancias de presencialidad que sentaron las bases para el posterior retorno.

Sobre el artículo

El artículo está publicado en acceso abierto en el sitio web de la revista Praxis Educativa. Las autoras forman parte del equipo que llevó adelante el proyecto “La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/postpandemia”, cuya síntesis se publicó en el tercer volumen de la publicación “PISAC COVID 19: La sociedad argentina en la postpandemia", disponible para su descarga en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/pisac-covid-19-iii.pdf). 

Noticia

Conversatorio: Malestar y bienestar en tiempos de pandemia y pospandemia

El conversatorio "Malestar y bienestar en tiempos de pandemia y pospandemia: educación, vínculos y afectos en la era de la virtualidad", fue el marco para la presentación de la web www.malestarpandemico.com, desarrollada en el marco del trabajo que llevaron adelante integrantes del Programa sobre Historia de los Saberes PSI, que funciona en CIS-IDES/UNTREF, junto con la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Agence Universitaire de la Francophonie (AUF), quienes financiaron la investigación.

El trabajo, dirigido por Mariano Plotkin, indagó en las percepciones sobre el malestar que tuvo y tiene la pandemia COVID-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires, con eje en el Partido de Tres de Febrero. 

"Buscamos conocer las impresiones sobre las consecuencias emocionales y/o afectivas de la pandemia COVID-19 entre estudiantes universitarxs y del nivel medio con la esperanza de diseñar mejores estrategias de intervención para el futuro ante situaciones comparables", indica el grupo de investigación en la página web. Para esto, trabajaron con encuestas entre estudiantes universitarixs y de nivel medio sobre los efectos de la pandemia, como también entrevistas grupales a profesionales de la salud  mental que trabajaron en el Área Metropolitana de Buenos Aires durante el periodo analizado. Esos resultados, que fueron presentados antes del panel, están expuestos en un apartado de la web y puede accederse libremente. 

Del panel participaron Patricia Factorovich, psicoanalista; Victoria Tedesco, psicopedagoga e inspectora de Enseñanza en la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, y Nicolás Viotti, antropólogo e investigador en IDAES (UNSAM-CONICET). Puede verse completo en este enlace

Evento

Malestar y bienestar en tiempos de pandemia y pospandemia: educación, vínculos y afectos en la era de la virtualidad

El conversatorio "Malestar y bienestar en tiempos de pandemia y pospandemia: educación, vínculos y afectos en la era de la virtualidad" tendrá lugar el viernes 2 de junio, a las 16, en la sede de IDES (Aráoz 2838).  Participan Patricia Factorovich, psicoanalista; Victoria Tedesco, psicopedagoga e inspectora de Enseñanza en Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires; y Nicolás Viotti (antropólogo, CONICET/FLACSO/UNSAM).

Noticia

Sergio visacovsky "La investigación se abre camino: trabajo de campo etnográfico sobre la pandemia de covid-19 en buenos aires en tiempos de incertidumbre"

Compartimos el artículo publicado Cuestión Urbana

En este artículo expongo algunos aspectos de mi investigación actual sobre experiencias y respuestas colectivas de la pandemia de COVID-19 en Buenos Aires. Mi pretensión es discutir una serie de alternativas para llevar a cabo un trabajo de campo a la distancia cuando las formas más usuales de acceso al campo están imposibilitadas o limitadas. Concluyo con una reflexión acerca de cómo este contexto crítico impone condiciones excepcionales que, sin embargo, pueden ayudarnos a pensar nuestros modos habituales de investigación etnográfica en los mundos contemporáneos.

Continuar leyendo en: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/cuestionurbana/article/view/7051

Evento

Conversatorio "Voces Adolescentes de la Pandemia: Una Investigación Participativa"

¿Te has preguntado cómo vivieron los y las adolescentes la pandemia por COVID 19 y cuáles fueron las implicaciones en sus vidas? ¿Han sido escuchados por las instancias decisorias y el mundo adulto en general, especialmente cuando se trata de los sectores populares? ¿Existen los espacios de expresión necesarios para que puedan procesar lo vivido? ¿Estamos entendiendo los malestares sociales y subjetivos de los adolescentes que la pandemia desencadenó y potenció? 

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

La transición al nivel secundario: miradas de estudiantes y familias en contexto de pandemia

Las transiciones entre niveles educativos han sido analizadas hace varias décadas como momentos problemáticos en las trayectorias de estudiantes, principalmente en el ingreso al nivel secundario. En la Argentina es conocida la investigación de Cecilia Braslavsky (1987) que analiza el paso a ese nivel educativo cuando aún no era obligatorio, y en España la realizada por el equipo a cargo de José Gimeno Sacristán (1997).

Noticia

Elizabeth Jelin participación en el Ciclo de Diálogos MECILA / CLACSO - 26 de octubre

"Desafíos de la conviavilidad: medialidades y desigualdades en tiempos de pandemia II. Diálogo 2: El tortuoso camino de la paz: derechos humanos y memoria en América Latina"

Más información e inscripción en: https://www.clacso.org/.../ciclo-de-dialogos-mecila.../

 

Martes 26 de octubre

12.00 a 13.30 horas Argentina/Brasil

 

Presentan: Gloria Chicote (MECILA) y Pablo Vommaro (CLACSO)

Dialogan:

Elizabeth Jelin (Argentina)

Lucia González (Colombia)

Silvia Borelli. Grupo de Trabajo CLACSO Infancias y juventudes. PUCSP (Brasil)

Edgar Chavez. UAM Cuajimalpa (México)

Moderan:

Ana Barletta (Argentina)

Carolina Jimenez. Integrante del Comité Directivo de CLACSO. UNAL (Colombia)

Proyecto

Imágenes de futuro, respuestas a la incertidumbre y crisis sanitaria. Un estudio histórico y etnográfico sobre la construcción social de confianza en las vacunas en el contexto de la pandemia de COVID-19 en la Argentina

Este proyecto se propone estudiar desde un punto de vista interdisciplinario las formas en que los conjuntos sociales en la Argentina actúan ante la posibilidad de contar con una vacuna específica para enfrentar la pandemia de COVID-19. Articulando una perspectiva etnográfica de los contextos locales de constitución de confianza/desconfianza o verosimilitud/inverosimilitud y otra histórica, que nos permita comparar el presente con eventos análogos del pasado en el país (s.

Noticia

Eleonor Faur "El cuidado en tiempos pandémicos: entre la fragilidad y las políticas públicas" - Noticias Argentinas

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, a pedido del presidente Alberto Fernández, puso en marcha una estrategia para elaborar un anteproyecto de Ley de Sistema Nacional de Cuidados.

Uno de los impactos más resonantes de la pandemia de Covid-19 ha sido la intensificación de las actividades y trabajos de cuidado. ¿A qué nos referimos? A la atención a las necesidades diarias de las personas, especialmente (pero no sólo) de niños, niñas, personas mayores, personas enfermas o con discapacidad.

Acceso al artículo completo en: https://noticiasargentinas.com/sociedad/el-cuidado-en-tiempos-pandemicos-entre-la-fragilidad-y-las-politicas-publicas

Noticia

PISAC COVID 2019 - FINALIZADA

Nos complacemos en informar que resultaron adjudicados en la convocatoria PISAC COVID 2019 los siguientes 4 proyectos integrados por Nodos de integrantes del CIS-CONICET/IDES. Los proyectos se encuentran dentro de los 17 proyectos adjudicados entre más de 80 presentaciones recibidas de todo el país.

- PISACCOVID- 19- 00023: "La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/pospandemia". Integrantes: Claudia Jacinto, Verónica Millenaar, Mariana Sosa, Noelia Gabriel, Armando Belmes.

- PISACCOVID- 19- 00022: " La enfermería y los cuidados sanitarios profesionales durante la pandemia y la postpandemia del COVID 19 (Argentina, siglo XX y XXI)". Integrante: Jimena Caravaca.

- PISACCOVID- 19- 00040: "El sostén público a la supervivencia de hogares y unidades económicas en la urgencia. Iniciativas, mediaciones y alcances de la asistencia en perspectiva comparada". Integrantes: Jimena Caravaca, Claudia Daniel, Marcelo Bruchanski, Gabriela Roizen.

- PISACCOVID- 19- 00035: "Flujos, fronteras y focos. La imaginación geográfica en seis periferias urbanas de la Argentina durante la pandemia y la pospandemia del COVID19". Integrantes: Elizabeth Jelin, Sergio Caggiano, Agustina Triquell y Zahiry Martínez.

Proyecto

Flujos, fronteras y focos. La imaginación geográfica en seis periferias urbanas de la Argentina durante la pandemia y la pospandemia del COVID19

El proyecto se propone desarrollar una investigación comparativa sobre la imaginación geográfica en tiempos de pandemia y pospandemia en las periferias y áreas de expansión de seis aglomerados urbanos de distintas regiones de la Argentina: San Miguel de Tucumán, La Plata, Mar del Plata, Resistencia, San Salvador de Jujuy y Bariloche. Se pregunta por el impacto que la pandemia y las medidas tomadas para su control tuvieron en la imaginación geográfica, enfocando las representaciones producidas por los medios de comunicación, las políticas públicas y sus habitantes.

Proyecto

El sostén público a la supervivencia de hogares y unidades económicas en la urgencia. Iniciativas, mediaciones y alcances de la asistencia en perspectiva comparada

La Agencia I+D+i impulsa a las ciencias sociales y humanas a la producción de conocimiento sobre los impactos de la pandemia COVID 19 en la sociedad.  Lejos de ser un fenómeno exclusivamente biomédico, las ciencias sociales y humanas juegan un papel esencial en la comprensión de los escenarios a corto plazo, la identificación de desafíos futuros y el fortalecimiento de nuestra capacidad social de respuesta frente a las transformaciones que sufrirá la sociedad argentina a causa de la pandemia COVID 19. 

Proyecto

La enfermería y los cuidados sanitarios profesionales durante la pandemia y la postpandemia del COVID 19 (Argentina, siglo XX y XXI)

La Agencia I+D+i impulsa a las ciencias sociales y humanas a la producción de conocimiento sobre los impactos de la pandemia COVID 19 en la sociedad.  Lejos de ser un fenómeno exclusivamente biomédico, las ciencias sociales y humanas juegan un papel esencial en la comprensión de los escenarios a corto plazo, la identificación de desafíos futuros y el fortalecimiento de nuestra capacidad social de respuesta frente a las transformaciones que sufrirá la sociedad argentina a causa de la pandemia COVID 19.  Institución beneficiaria Universidad Nacional de Quilmes

Proyecto

La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/pospandemia

El propósito general es estudiar las desigualdades educativas en el nivel secundario en el contexto de pandemia y postpandemia y su configuración diacrónica. Para ello, analizaremos las alteraciones que las situaciones de ASPO y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DiSPO) generan en las formas de escolarización a partir del interjuego de las políticas educativas, las estrategias institucionales (materiales, político-organizacionales y pedagógicas), las prácticas de los actores escolares y las articulaciones intersectoriales locales.

Noticia

Entrevista a Sergio Visacovsky "Etnografía en tiempos de COVID-19"

Entrevista realizada por el Departamento de Difusión del IIS-UNAM al Dr. Sergio Visacovsky en la que parte de los problemas vinculados a la construcción de la previsibilidad y normalidad en la vida cotidiana, para indagar sobre el futuro en el presente: esto es, las condiciones particulares en las que se producen situaciones de incertidumbre y, a la vez, formas particulares de esperanza en este particular contexto.

Acceso a la entrevista en: https://www.youtube.com/watch?v=9rwU-WUp5to&t=1057s

Noticia

The layers of inequality: Bodies, gender and daily life in Argentina during the pandemic

El miércoles 23/09 a las 10:15 h (hora argentina) María Florencia Blanco Esmoris (CIS-IDES/CONICET) y Nemesia Hijós participarán como expositoras de la Online Talk Series: "The politics and intersections of COVID-19: critical perspectives from gender studies". La serie de charlas se propone reflexionar sobre el contexto crítico actual a escala mundial y es organizada por el Centro de Estudios de Género de la Karlstad University (Suecia). 

La presentación de Blanco Esmoris e Hijós se titula "The layers of inequality: Bodies, gender and daily life in Argentina during the pandemic".

Se trata de una actividad online, de acceso libre y gratuito.

Inscripción y programa aquí

                                                                                                                                                                  Foto: freepik

Noticia

Charla: Memoria y Derechos Humanos (UNTREF)

La Dra. Elizabeth Jelin participará de la Mesa panel: "Memoria y Derechos Humanos. Desafíos en el contexto actual", organizada por el Centro de Estudios de Memoria e Historia del Tiempo Presente (CEM- UNTREF). El encuentro tendrá lugar el jueves 20 de agosto a las 19 h y será transmitido por el canal de YouTube de la UNTREF.

Aun en medio de la pandemia que paraliza al país, los procesos por delitos de lesa  humanidad deben seguir su marcha. Daniel Rafecas se referirá a esta inclaudicable voluntad de justicia. En ese contexto, Elizabeth Jelin planteará los desafíos de una perspectiva de género en la memoria y los movimientos sociales, mientras Eduardo Jozami reflexionará sobre nuevas miradas y asignaturas pendientes en la lucha por los Derechos Humanos.

Disertantes

  • Juez Daniel Rafecas: titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Dra. Elizabeth Jelín: Presidenta del IDES (Instituto de Desarrollo Económico y Social)
  • Eduardo Jozami: Director del Centro de Estudios de Memoria e Historia del Tiempo Presente – UNTREF. Director Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa de la Nación.

Moderador

  • Matías Cerezo. Centro de Estudios de Memoria e Historia del Tiempo Presente – UNTREF.

Noticia

Covid-19: crisis, incertidumbre y normalidad en sectores medios del AMBA

Lxs investigadorxs del CIS-CONICET/IDES publicarán de forma quincenal resultados de investigaciones en Noticias Argentinas.

En esta segunda entrega, el Dr. Sergio Visacovsky presenta un proyecto en curso sobre los efectos de la pandemia y la cuarentena entre los habitantes del AMBA. Destaca la importancia de la antropología social en el estudio de las formas en que las personas administran la incertidumbre.

Puede consultarse la nota completa aquí.

Noticia

Sebastián Benítez: "Hay situaciones que no se pueden resolver de forma virtual"

 

Los invitamos a escuchar la entrevista realizada por 221 Radio al Dr. Sebastián Benítez (CIS-CONICET/IDES), sobre el ejercicio profesional de la psicología en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, así como también otras cuestiones vinculadas a salud mental y pandemia.

Puede accederse al audio completo aquí.

Foto: prostooleh/freepik

Noticia

Entrevista a Sergio Visacovsky en "El Tornillo de Arquímedes"

Compartimos con Uds. una entrevista al Dr. Sergio Visacovsky (CIS-CONICET/IDES), emitida en Episodio 14 del programa de divulgación científica "El Tornillo de Arquímedes en Cuarentena". En su intervención, el Dr. Visacovsky refiere a los aportes que la antropología puede realizar para entender la pandemia.

El audio completo puede escucharse aquí.

Noticia

Sergio Visacovsky: Percepciones de cuarentena

Compartimos con Uds. la nota realizada por el Diario Hoy al Dr. Sergio Visacovsky (CIS-CONICET/IDES), quien presenta un proyecto en curso respecto a cómo son percibidas socialmente la pandemia y la cuarentena: "El objetivo ha sido responder sobre la vida cotidiana a las muchas especulaciones sobre lo que le espera a la humanidad. Es decir, lo que hice fue incluir dentro de mi proyecto una línea específica de investigación sobre percepciones y respuestas sociales, frente a situaciones de crisis e incertidumbre".

En relación a dos relevamientos llevados a cabo en marzo y mayo, el Dr. Visacovsky señaló: "Me interesé en cómo estaban sobrellevando la situación en términos de su abastecimiento, su trabajo, sus vínculos afectivos, etc. Ahora bien, el foco de mi trabajo reside en entender cómo las personas responden, por un lado, ante situaciones de ruptura o quiebre respecto a aquello que ellas mismas consideran normalidad y, por otro, frente a la incertidumbre".

Puede consultarse la nota completa aquí