Finalizaron en IDES las XIV Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos

23 de Agosto, 2024

Entre el 18 y el 20 de septiembre se desarrollaron en IDES las XIV Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos (JEPE), organizadas por el Grupo de Estudio y Trabajo Antropología y Educación del Centro de Antropología Social.

El panel de apertura fue transmitido en vivo y puede volver a verse desde este link. También puede volver a verse desde este link la presentación del libro En la escuela no hay injusticias”. Una etnografía de la educación en contextos de encierro, de Gretel Schneider.

Las actividades

El primer panel consistió en la presentación de investigaciones con los trabajos de Verónica Mingo (¿Desde dónde se observa y escucha al otro? Hallazgos y reflexiones del trabajo de campo en crianza infantil con madres inmigrantes internacionales y chilenas en dos comunas de Chile); Sol Logroño (El feminismo en los sectores populares. Agencia femenina, religión y política de género en las prácticas educativas); y Soledad Martínez (“Como Messi, profe”. Familia, patria y deporte: identificaciones masculinas en estudiantes de 3er año del profesorado de Educación Física Ipef). 

El segundo bloque de ponencias estuvo integrado por los trabajos ¿Dónde están los jóvenes? Avances para una etnografía entre instituciones sobre experiencias educativas de jóvenes estudiantes en la Ciudad de Córdoba, Argentina, de Manuela Pino Villar; Etnografiar procesos educativos en la universidad: escenarios y discursos en la construcción de nuevos problemas de investigación, de Cecilia Carrera y Eugx Grotz; y Miradas etnográficas sobre docentes, una escuela pública y su organización política frente al gobierno de “nueva derecha” en Uruguay, de Victoria Díaz Reyes.

En tanto, en el tercero participaron los trabajos Emergencia alimentaria sí. Emergencia alimentaria no. La alimentación como problema político en el municipio de La Matanza, de Silvina Fernández; y “De chicos muy indisciplinados a sujetos de aprendizaje”. Estrategias etnográficas utilizadas para documentar lo experimentado y vivido en la formación de profesores de Historia, de Sergio Carrizo.

La última jornada de ponencias, el viernes 20, correspondió a los trabajos de Melissa Torres (El lugar de la reflexividad en el hacer profesional. Una mirada desde el rol de psicopedagogo en tratamientos por trastorno del comportamiento con infancias) y Diana Milstein y Regina Coeli Machado e Silva (Etnografía con niñas y niños: el dibujo en el trabajo de campo). 

De la sesión plenaria participaron Sergio Litrenta, Luciano Franco, Javier García y Roxana Espinoza, María Emilia González Prieto, Renata Calissano y Lucila Pequeño, con la coordinación de Diana Milstein. 

Sobre las JEPE

Las JEPE se iniciaron en 2011 promovidas por el Grupo de Estudio y Trabajo Antropología y Educación del Centro de Antropología Social, coordinado por Diana Milstein.

Cuentan con el aval de Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano (IPDH)- Universidad de la República; Programa de Pós-Graduação em Sociedade, Cultura e Fronteiras – Mestrado e Doutorado (PPGSCF), Universidade Estadual do Oeste do Parana (Brasil); Centro de Estudios Interdisciplinarios de Infancias y Espacialidades (CEIIES), Universidad de las Américas (Chile); Línea Infancias, Cultura y Educación de la Facultad de Educación- Pontificia Universidad Javeriana (Colombia); Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (FACE), Universidad Nacional del Comahue.