Etiqueta global Jepe
Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Jepe.
Noticia
Finalizaron en IDES las XIV Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos
Entre el 18 y el 20 de septiembre se desarrollaron en IDES las XIV Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos (JEPE), organizadas por el Grupo de Estudio y Trabajo Antropología y Educación del Centro de Antropología Social.El panel de apertura fue transmitido en vivo y puede volver a verse desde este link. También puede volver a verse desde este link la presentación del libro En la escuela no hay injusticias”. Una etnografía de la educación en contextos de encierro, de Gretel Schneider.Las actividadesEl primer panel consistió en la presentación de investigaciones con los trabajos de Verónica Mingo (¿Desde dónde se observa y escucha al otro? Hallazgos y reflexiones del trabajo de campo en crianza infantil con madres inmigrantes internacionales y chilenas en dos comunas de Chile); Sol Logroño (El feminismo en los sectores populares. Agencia femenina, religión y política de género en las prácticas educativas); y Soledad Martínez (“Como Messi, profe”. Familia, patria y deporte: identificaciones masculinas en estudiantes de 3er año del profesorado de Educación Física Ipef). El segundo bloque de ponencias estuvo integrado por los trabajos ¿Dónde están los jóvenes? Avances para una etnografía entre instituciones sobre experiencias educativas de jóvenes estudiantes en la Ciudad de Córdoba, Argentina, de Manuela Pino Villar; Etnografiar procesos educativos en la universidad: escenarios y discursos en la construcción de nuevos problemas de investigación, de Cecilia Carrera y Eugx Grotz; y Miradas etnográficas sobre docentes, una escuela pública y su organización política frente al gobierno de “nueva derecha” en Uruguay, de Victoria Díaz Reyes.En tanto, en el tercero participaron los trabajos Emergencia alimentaria sí. Emergencia alimentaria no. La alimentación como problema político en el municipio de La Matanza, de Silvina Fernández; y “De chicos muy indisciplinados a sujetos de aprendizaje”. Estrategias etnográficas utilizadas para documentar lo experimentado y vivido en la formación de profesores de Historia, de Sergio Carrizo.La última jornada de ponencias, el viernes 20, correspondió a los trabajos de Melissa Torres (El lugar de la reflexividad en el hacer profesional. Una mirada desde el rol de psicopedagogo en tratamientos por trastorno del comportamiento con infancias) y Diana Milstein y Regina Coeli Machado e Silva (Etnografía con niñas y niños: el dibujo en el trabajo de campo). De la sesión plenaria participaron Sergio Litrenta, Luciano Franco, Javier García y Roxana Espinoza, María Emilia González Prieto, Renata Calissano y Lucila Pequeño, con la coordinación de Diana Milstein. Sobre las JEPELas JEPE se iniciaron en 2011 promovidas por el Grupo de Estudio y Trabajo Antropología y Educación del Centro de Antropología Social, coordinado por Diana Milstein.Cuentan con el aval de Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano (IPDH)- Universidad de la República; Programa de Pós-Graduação em Sociedade, Cultura e Fronteiras – Mestrado e Doutorado (PPGSCF), Universidade Estadual do Oeste do Parana (Brasil); Centro de Estudios Interdisciplinarios de Infancias y Espacialidades (CEIIES), Universidad de las Américas (Chile); Línea Infancias, Cultura y Educación de la Facultad de Educación- Pontificia Universidad Javeriana (Colombia); Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (FACE), Universidad Nacional del Comahue.
Evento
XIV Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos (JEPE)
Del 18 al 20 de septiembre se realizarán en la sede de IDES las XIV Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos (JEPE), organizadas por el Grupo de Estudio y Trabajo Antropología y Educación del Centro de Antropología Social.
Las actividades serán presenciales en la sede de IDES (Aráoz 2838, CABA), aunque se contempla la opción para participar de manera virtual a través de Zoom.
Noticia
Declaran de interés educativo a las XIII Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos
Las XIII Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos (JEPE), que organiza el CIS-CONICET/IDES-UNTREF a través del Centro de Antropología Social, fueron declaradas de interés educativo por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, de acuerdo con la resolución 1424 de la Dirección General de Cultura y Educación.
Las JEPE se desarrollarán entre el 18 y el 20 de octubre en el edificio de IDES, aunque también se contempla una opción a la participación virtual.
Las jornadas son organizadas desde 2011 por el Grupo Antropología y Educación, perteneciente al Centro de Antropología Social del CIS-CONICET/IDES-UNTREF. Este año, la actividad se desarrollará de manera presencial en la sede de IDES, con opción a la participación virtual. Según indicaron los organizadores, los encuentros propondrán un trabajo intensivo durante la mañana y la tarde, que podrán seguir a través de la plataforma Zoom quienes estén imposibilitados de asistir físicamente.
Los aranceles, alternativas del encuentro y detalles de la organización están detallados en esta nota. También pueden pueden seguirse a través de las cuentas de Facebook y Twitter o escribir a jornadasetnografia@gmail.com.
Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)
"¿Cómo lo puedo decir sin irme de tema?" Complejidad de la formación docente para la educación primaria en lectura y escritura desde las voces de los formadores
En esta ponencia buscamos dar cuenta del recorrido metodológico realizado en la elaboración de una tesis doctoral que tiene como tema la incidencia de las políticas curriculares en la formación docente para la educación primaria de la provincia de Buenos Aires. La tesis se enmarca dentro de la didáctica de la lengua y la literatura de perspectiva etnográfica que busca comprender los procesos educativos a partir del cotidiano escolar y de las voces de los actores.
Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)
Conversaciones con arqueólogxs en torno a las actividades no formales de comunicación del conocimiento en el Stand de arqueología de la Feria EducaTec
Como parte del trabajo de campo de mi tesis doctoral, realicé en el mes de octubre de 2019 un estudio cualitativo y de corte etnográfico en el stand de Arqueología de la Feria EducaTec, un multiespacio interactivo de divulgación científica y tecnológica abierto a todo público, aunque destinado particularmente al ámbito educativo.
Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)
Ser o no ser profe de ESI. Formación específica e identificaciones en las designaciones de docentes en la FEF Ipef
En esta nota de campo me interesa reflexionar sobre dos experiencias que se relacionan con la posibilidad de ser docente de Educación Sexual Integral en la Facultad de Educación Física Ipef, Córdoba.
Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)
La elección del decano de Medicina como rector de la Universidad de Buenos Aires y el peso de la política de género
Las ciencias biomédicas, y en particular la medicina, constituyen campos hegemónicos que operan como conocimientos autorizados (Jordan, 1993, 1997) en lo que respecta a explicaciones, toma de decisiones y regulaciones de los cuerpos y las sexualidades.
Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)
Entre asombros y hallazgos: estudios sobre las prácticas artísticas “alternativas”
A finales del año 2021, presentamos el informe final de nuestro proyecto de investigación titulado: “Prácticas artísticas y procesos educativos en ámbitos no escolares”. A lo largo de su desarrollo realizamos una serie de acompañamientos activos en grupos alternativos1 de formación y producción artística en la ciudad de Neuquén.