Etiqueta global Jepe
Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Jepe.
Noticia
XIV Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos: ya se puede consultar la segunda circular
Ya está disponible la segunda circular de las XIV Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos (JEPE), que se realizarán en IDES del 18 al 20 de septiembre organizadas por el Grupo de Estudio y Trabajo Antropología y Educación del Centro de Antropología Social.Esta segunda circular agrega información detallada sobre inscripción y aranceles; envío de resúmenes y demás indicaciones para el envío de ponencias completas.Las XIV JEPE se realizarán de manera presencial en la sede de IDES, aunque se contempla la opción para participar de manera virtual a través de Zoom.Acceder a la segunda circular desde este link. Dinámica de trabajoLa organización prevé que se presenten hasta 15 trabajos, a fin de dar lugar a que la totalidad de expositores y asistentes participen activamente en todas las presentaciones. Para esto se proponen 10 minutos para cada ponencia, seguidos por otros 5 de comentarios y 25 de debate.Además, se realizará una Sesión Plenaria destinada a trabajar colectiva y colaborativamente sobre un tema coyuntural de interés compartido, a partir de la presentación de documentos y/o notas de campo. Con el propósito de favorecer la discusión y la construcción de conocimiento en forma colectiva, la dinámica de trabajo requiere que autores y asistentes concurran a las sesiones con la lectura previa de los trabajos a ser presentados.Envío de trabajosQuienes tengan interés en participar de las JEPE deben enviar un resumen de su trabajo antes del 19 de julio. La comunicación de trabajos seleccionados se realizará el 9 de agosto, mientras que el 9 de septiembre cierra el plazo para la entrega d elos trabajos completos. Revisar detalles de para las postulaciones en la primera circular de las JEPE, desde este link.Sobre las JEPELas JEPE se iniciaron en 2011 promovidas por el Grupo de Estudio y Trabajo Antropología y Educación del Centro de Antropología Social, coordinado por Diana Milstein.Los trabajos presentados han abordado un amplio abanico de temáticas sobre procesos educativos escolares y no escolares: escuelas y política; escuelas y familias; procesos de enseñanza y aprendizaje; género, etnicidades y nacionalidades; migraciones y educación; universidades, sujetos y políticas; organizaciones sociales y bachilleratos populares; etnografía en colaboración; escolarización hospitalaria; infancias y juventudes, ciudades y barrios; entre otros.ConsultasPor consultas, se sugiere escribir a jornadasetnografia@gmail.com. ****Créditos imagen ilustrativa:“Fondo de montañas de acuarela”. Esta portada ha sido diseñada usando imágenes de Freepik.
Evento
XIV Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos (JEPE)
Del 18 al 20 de septiembre se realizarán en la sede de IDES las XIV Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos (JEPE), organizadas por el Grupo de Estudio y Trabajo Antropología y Educación del Centro de Antropología Social.
Las actividades serán presenciales en la sede de IDES (Aráoz 2838, CABA), aunque se contempla la opción para participar de manera virtual a través de Zoom.
Dinámica de trabajo
Noticia
Declaran de interés educativo a las XIII Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos
Las XIII Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos (JEPE), que organiza el CIS-CONICET/IDES-UNTREF a través del Centro de Antropología Social, fueron declaradas de interés educativo por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, de acuerdo con la resolución 1424 de la Dirección General de Cultura y Educación.
Las JEPE se desarrollarán entre el 18 y el 20 de octubre en el edificio de IDES, aunque también se contempla una opción a la participación virtual.
Las jornadas son organizadas desde 2011 por el Grupo Antropología y Educación, perteneciente al Centro de Antropología Social del CIS-CONICET/IDES-UNTREF. Este año, la actividad se desarrollará de manera presencial en la sede de IDES, con opción a la participación virtual. Según indicaron los organizadores, los encuentros propondrán un trabajo intensivo durante la mañana y la tarde, que podrán seguir a través de la plataforma Zoom quienes estén imposibilitados de asistir físicamente.
Los aranceles, alternativas del encuentro y detalles de la organización están detallados en esta nota. También pueden pueden seguirse a través de las cuentas de Facebook y Twitter o escribir a jornadasetnografia@gmail.com.
Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)
"¿Cómo lo puedo decir sin irme de tema?" Complejidad de la formación docente para la educación primaria en lectura y escritura desde las voces de los formadores
En esta ponencia buscamos dar cuenta del recorrido metodológico realizado en la elaboración de una tesis doctoral que tiene como tema la incidencia de las políticas curriculares en la formación docente para la educación primaria de la provincia de Buenos Aires. La tesis se enmarca dentro de la didáctica de la lengua y la literatura de perspectiva etnográfica que busca comprender los procesos educativos a partir del cotidiano escolar y de las voces de los actores.
Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)
Conversaciones con arqueólogxs en torno a las actividades no formales de comunicación del conocimiento en el Stand de arqueología de la Feria EducaTec
Como parte del trabajo de campo de mi tesis doctoral, realicé en el mes de octubre de 2019 un estudio cualitativo y de corte etnográfico en el stand de Arqueología de la Feria EducaTec, un multiespacio interactivo de divulgación científica y tecnológica abierto a todo público, aunque destinado particularmente al ámbito educativo.
Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)
Ser o no ser profe de ESI. Formación específica e identificaciones en las designaciones de docentes en la FEF Ipef
En esta nota de campo me interesa reflexionar sobre dos experiencias que se relacionan con la posibilidad de ser docente de Educación Sexual Integral en la Facultad de Educación Física Ipef, Córdoba.
Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)
La elección del decano de Medicina como rector de la Universidad de Buenos Aires y el peso de la política de género
Las ciencias biomédicas, y en particular la medicina, constituyen campos hegemónicos que operan como conocimientos autorizados (Jordan, 1993, 1997) en lo que respecta a explicaciones, toma de decisiones y regulaciones de los cuerpos y las sexualidades.
Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)
Entre asombros y hallazgos: estudios sobre las prácticas artísticas “alternativas”
A finales del año 2021, presentamos el informe final de nuestro proyecto de investigación titulado: “Prácticas artísticas y procesos educativos en ámbitos no escolares”. A lo largo de su desarrollo realizamos una serie de acompañamientos activos en grupos alternativos1 de formación y producción artística en la ciudad de Neuquén.