"No hay una única juventud, es necesario pensar los recorridos vitales de manera situada" - Verónica Millenaar

28 de Octubre, 2022

Entrevista a la investigadora del PREJET (Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo)

En el marco del Programa "empezamos a estudiar desde el 2007, diferentes trayectorias de jóvenes porque veíamos que el esquema lineal que relaciona el fin de la escuela con la continuidad de los estudios, la entrada al trabajo o la combinación de ambas cosas, ya no se daba de forma tan natural y fluida en la práctica. Esta complejización se sumaba a que teníamos una altísima tasa de desocupación juvenil, que ya empezaba a triplicar a la de los adultos". Pero también teníamos el comienzo de la obligatoriedad de la escuela secundaria y todo el cambio de paradigma que eso supone, para garantizar ese derecho educativo. Nos propusimos analizar, desde un enfoque biográfico (es decir, desde el propio relato de las y los jóvenes), las trayectorias juveniles de sectores populares para poder comprender cuáles eran las articulaciones entre las experiencias educativas y de trabajo, prestando especial atención al rol que tenía la formación laboral. Una de las cosas con la que nos encontramos es que, si bien en muchos casos se trataba de la primera generación que lograba finalizar la escuela secundaria, esto no parecía repercutir en una oportunidad de movilidad social respecto de sus familias, porque los trabajos a los que tenían acceso no distaban mucho del de sus padres, en términos de sus condiciones laborales y salarios. Lo que veíamos entonces, entre aquellos que lograban terminar, es que se desplegaba toda una serie de estrategias para poder sumar “algo más” al título secundario que no alcanzaba para lograr insertarse en un empleo de calidad. Allí aparecía, por ejemplo, la participación en cursos de formación profesional o la elección de la modalidad técnica para hacer el secundario. Y entre quienes no terminaban el secundario, observamos trayectorias de entradas y salidas entre diferentes experiencias educativas en las cuales, a veces, por ejemplo, la participación en un curso de formación en oficios, después de haber abandonado el secundario, era la oportunidad para reconectarse con la experiencia de estudiar y, más que habilitar una mejor inserción laboral, permitía una vuelta a la escuela secundaria.

 

Acceso al artículo completo: