Las Competencias Transversales y Socio-emocionales (CTSE) en el Sistema Educativo. El caso de la ETP
-
EstadoEn curso
-
Periodo10/2019 - 05/2020
Equipo
Responsables: Verónica Millenaar, Eugenia RobertiIntegrantes: Mariana Lucía Sosa, Alejandro Burgos, Delfina Garino, José Antonio Pozzer, Ada Freytes, Carolina Dursi, Alenka Mereñuk, Gabriel Paz
Programa(s) relacionado(s)
Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET)Descripción
En el marco de las investigaciones FONIETP-INET, este proyecto resulta de una iniciativa de la Secretaría permanente del CoNETyP-INET y la Mesa Argentina de Competencias Transversales y Socio-emocionales (CTSE) del INET.
El proyecto se propone estudiar, por un lado, el avance del conocimiento sobre las CTSE, con el fin de elaborar un marco teórico y conceptual sobre la temática, teniendo en cuenta el impulso dado desde el marco legislativo del sistema educativo y, al mismo tiempo, la difusa conceptualización de dicha perspectiva. Por otro lado, el proyecto se propone analizar el grado de implementación de este abordaje en las propuestas de formación para los/as alumnos/as de la Educación Técnico-Profesional a nivel nacional, para lo cual se relevarán las principales políticas, programas y acciones desarrolladas en cada una de las jurisdicciones educativas que incluyan un abordaje de CTSE, tanto en el nivel secundario técnico, como en el nivel terciario técnico. El fin último del estudio es el de aportar basamento teórico y empírico para el abordaje de las CTSE desde la Educación Técnico-Profesional.
Palabras clave: Educación técnico-profesional Competencias transversales Competencias Socio-emocionales