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Proyecto

Estudio Cualitativo de Seguimiento de Egresados de ETP de nivel secundario

Este informe recoge los resultados del Seguimiento Cualitativo de Egresados de ETP de nivel secundario. El proyecto se inserta en la última etapa del Seguimiento de Egresados realizado por el INET. El mismo se conformó mediante el Censo Nacional de Alumnos de último año –CENUAETP 2009-, la Encuesta Nacional de Inserción de Egresados –ENIE 2011- y la Encuesta Nacional de Trayectoria de Egresados primera onda–ENTE 2013 y segunda onda ENTE 2017.

Noticia

Claudia Jacinto en Seminario de CEPAL

Claudia Jacinto participó del Seminario “Educación técnico-profesional e inclusión laboral para una mayor igualdad en América Latina y el Caribe”, organizado por la CEPAL y el Gobierno de Noruega, en Santiago de Chile, los días 13 y 14 de marzo de 2019.

La actividad reunió a representantes de gobiernos y especialistas con el fin de establecer un dialogo con perspectiva de género acerca de los desafíos de la inclusión para el presente y el futuro del trabajo; la articulación del sistema de la educación técnica profesional y su rol como instrumento de inclusión; la identificación y anticipación de demandas de habilidades, la difusión de información sobre el mercado de trabajo; y el financiamiento de la formación y capacitación técnica.

La exposición de Claudia Jacinto giró en torno a las vinculaciones entre educación secundaria y formación profesional en Argentina: ¿un vínculo que construyen los actores o promueven las políticas?”

Noticia

Se realizó el Conversatorio Internacional "¿Tiene sentido la Educación-Técnico Profesional para los/as jóvenes? Elecciones, trayectorias e instituciones en diálogo: Chile, España y Argentina"

La actividad se realizó el 13 de diciembre de 2018 en el IDES, y fue en el marco del Simposio Internacional "Perspectivas teórico-metodológicas de las investigaciones sobre juventudes, educación y trabajo en contextos de desigualdad".

Los expositores fueron el Dr. Rafael Merino y el Dr. Leandro Sepúlveda; mientras que la Dra. Claudia Jacinto estuvo a cargo de los comentarios y la Dra. Delfina Garino de la moderación. El espacio fue abierto a la comunidad (participaron investigadores, becarios, directores de escuelas, funcionarios de la ETP, empresarios, entre otros perfiles), por lo que fue un espacio de intercambio entre actores implicados en los procesos de formación y de inserción laboral de jóvenes.

Noticia

Verónica Millenaar y Mariana Lucia Sosa participaron como panelistas en el Segundo seminario de investigación "La Educación Técnico Profesional en la Ciudad de Buenos Aires"

La jornada tuvo lugar el 12 de septiembre en el auditorio del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y formó parte de una serie de encuentros generados por la UEICEE con el objetivo de promover espacios de debate e intercambio entre investigadores y diversos actores del sistema educativo.

En esta oportunidad, el eje estuvo puesto en el estudio de la Educación Técnico Profesional, sus abordajes teórico-metodológicos y los resultados de proyectos de investigación vinculados con la temática. Participaron investigadores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), el Programa Educación, Economía y Trabajo de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Programa sobre Juventud, Educación y Trabajo del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad Pedagógica Nacional, el Observatorio de Educación y Trabajo de la Fundación de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (OUCRA), la Dirección de Formación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de la Ciudad y los equipos de investigación en ETP y en Educación Secundaria de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE).  

La Directora Ejecutiva de la UEICEE Tamara Vinacur, dio comienzo al evento y subrayó la importancia de “contribuir al debate para iluminar la toma de decisiones”. Además, recomendó el abordaje de una mirada integral de la Educación Técnico Profesional y destacó la tarea de los distintos equipos de investigación que conforman la Unidad.

La conferencia de apertura estuvo a cargo de María Rosa Almandoz (Secretaría de Planeamiento de UTN), quien planteó que “la equidad es un desafío que va de la mano de la expansión del sistema educativo”.

El primer panel, “Políticas públicas de Educación Técnico Profesional, formación en ambientes de trabajo y articulaciones con el ámbito socioeducativo”, estuvo moderado por la Coordinadora General de Investigación Educativa de la UEICEE, Valeria Dabenigno.

En la primera exposición, Armando Belmes e Ismael Rodrigo (UEICEE) realizaron una semblanza de la Educación Técnico Profesional y de los estudios realizados desde el área sobre formación profesional y educación terciaria técnica, para luego compartir los primeros avances de un estudio en curso sobre las Prácticas Profesionalizantes en el nivel secundario técnico.

Irma Briasco (OEI-UNIPE) disertó sobre los sistemas nacionales de calificaciones profesionales, remarcó su contribución a la mejora de la transparencia del mercado laboral y que proporcionan una base conceptual sólida para el estudio y la investigación.

Por su parte, Pablo Granovsky y Hernán Ruggirello (UOCRA) compartieron sus trabajos sobre Prospectiva tecnológica y su incidencia en las calificaciones ocupacionales en el sector de la construcción.

La siguiente expositora fue Verónica Millenaar (PREJET-IDES), quien profundizó sobre las redes de articulación entre los ámbitos educativo y laboral, incorporando una mirada de género en las trayectorias de Formación Profesional y señaló que “las trayectorias educativo-laborales de varones y mujeres evidencian la persistencia de las desigualdades”.

En el cierre del panel, Fernando Paoletti (Dir. de Formación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de la Ciudad), estimó que se deben “construir planes de estudio donde se encuentren las necesidades de los estudiantes y del sector productivo”, agregando que “es imposible pensar la Educación Técnico Profesional escindida del mundo del trabajo”.

En el segundo panel, “Trayectorias escolares e inserción laboral de los estudiantes de Educación Técnico Profesional”, Gustavo Álvarez y Ramiro Martínez Mendoza (INET) presentaron el seguimiento de trayectorias educativas que el INET realiza desde 2016 y durante tres años consecutivos en 250 escuelas estatales.

Rosario Austral (UEICEE) comenzó su exposición con una descripción estadística del nivel secundario técnico y luego presentó resultados de las investigaciones de nivel secundario de esta modalidad realizadas desde hace una década en el área de investigación de UEICEE.

Ana Miranda (FLACSO) también aportó una mirada de género, pero centrada en el vínculo entre la educación y el mundo del trabajo, a la vez que compartió detalles de la implementación del proyecto “Gramáticas de la juventud”.

Por su parte, Mariana Sosa (PREJET-IDES) disertó sobre la incidencia del título técnico en la inserción laboral y resaltó la mayor participación en el mercado de trabajo y la mayor calificación de los puestos de trabajos desempeñados por los egresados técnicos.

La conferencia de cierre estuvo a cargo de Graciela Clotilde Riquelme (CONICET-PEET-UBA), quien realizó un recorrido histórico sobre los antecedentes de estudios sobre la Educación Técnico Profesional en Argentina.  

(Fuente: http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/se-realizo-el-segundo-seminario-de-investigacion-sobre-educacion-tecnico-profesional-en-la )    

Noticia

PREJET en el Foro para el Desarrollo de las Políticas Educativas en San Fernando - 7 y 8 de noviembre

FORO PARA EL DESARROLLO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN SAN FERNANDO

Mesa Descentralizada COPRET San Fernando

“Hacia la nueva agenda de ETP en la Provincia”

Centro Universitario Municipal

San Fernando, Provincia de Buenos Aires

7 y 8 de noviembre 2012

Convocan: Jefatura Regional y Distrital de Inspección de Educación Pública y Privada, Región 6; Municipio de San Fernando: Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social; Dirección General de Empleo, Producción y Capacitación Profesional Centro Universitario Municipal; Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires; Universidad Nacional de General Sarmiento; Universidad Nacional de Quilmes; Instituto Universitario Nacional de Arte; Universidad Nacional de La Plata (FAPE)

Auspician: Fundación UOCRA; Universidad Tecnológica Nacional; Universidad de Luján; Universidad del Salvador; Universidad de San Andrés.

Comité académico: 

  • Oscar Gerez. Municipio de San Fernando.
  • Jórge Córdoba. Centro Universitario Municipal.
  • Graciela Misirlis. UNIPE Irma Briasco. UNIPE
  • Judith Boggiano. DIPREGEP
  • Mónica Corso Pérez. D. G. C. y E. Pcia. de Buenos Aires
  • Horacio Zuvi. D. G. C. y E. Pcia. de Buenos Aires

Fundamentación

De acuerdo a los lineamientos impulsados por el Estado Nacional, consistentes en la transformación de las políticas asistenciales, en políticas integrales de promoción de la educación y el trabajo, dos componentes, que contribuyen a la recuperación de valores históricos fundamentales e instituyentes de identidad, en concordancia con esas políticas de Estado, y teniendo en cuenta especialmente las características locales, el distrito de San Fernando, a través de la Mesa descentralizada del COPRET, se suma al proceso anteriormente descripto, planteándose como principal objetivo, elevar la calidad de la oferta de Capacitación y Formación Profesional y Técnica local, profundizando la articulación y aplicación de políticas que contemplen las relaciones entre la educación y el trabajo, y la formación e inserción social de la población sanfernandina.

La Mesa del COPRET local, promueve dispositivos para la implementación de políticas de Educación Técnico Profesional y Educación Especial, que faciliten el aprendizaje permanente y la empleabilidad, y brega por la calidad de las ofertas formativas, a través de su evaluación y seguimiento. Esta Mesa, ámbito genuino de intercambio entre los distintos actores e instituciones locales, facilita la colaboración y el establecimiento de redes, buscando profundizar el diálogo y la articulación con todos los representantes de las instituciones de la educación formal y no formal (directivos, docentes y alumnos), representantes de mundo productivo, y representantes de las organizaciones sociales, gremiales y comunitarias, tratando de consensuar acciones que apunten al mejoramiento de la calidad educativa, como así también diseñar estrategias que garanticen la terminalidad educativa en todos los niveles, la creación de nuevas propuestas vinculadas al desarrollo local, la promoción, diversificación y calidad de ofertas terciarias y universitarias, de formación profesional y técnica, y la inserción de la población en el mundo del trabajo.

El fortalecimiento de las acciones y las relaciones del sector educativo con la comunidad productiva local, como así también la articulación con el Estado Provincial y Nacional, y otros organismos, a través de este espacio, procura sistematizar las principales tendencias de investigación e intervención en programas y políticas sobre educación, trabajo e inserción social para adecuarlas a la creación de nuevas ofertas de especialización para el desarrollo local, incluyendo entre las mismas, aquellas no tradicionales, (nuevas carreras técnicas secundarias y universitarias, cursos, Post grados, masters, seminarios, etc.), estas acciones incluyen además, una amplia difusión de las ofertas de educación ya existentes.

En virtud de lo mencionado, y entendiendo como de vital importancia para el desarrollo local debatir sobre:

  • El mejoramiento de las instituciones de ETP, y su diálogo con el entorno,
  • Las prácticas profesionalizantes, y su seguro impacto en el modelo de gestión institucional educativo, y en el sector productivo local.
  • La fuerte injerencia de TIC en las prácticas pedagógicas, en aulas, en talleres, en laboratorios, y el impacto nacional del programa “conectar igualdad”,
  • Las políticas de integración y de mejoramiento de la calidad educativa desde la mirada integral de la educación y el trabajo.

Es intención del Comité responsable de la organización del Foro, extraer de la dinámica del mismo, información que se desprenda de la opinión de los participantes, analizándola como instancia posterior, en forma conjunta con las organizaciones de los trabajadores, para transformar esos indicadores en cambios que mejoren la calidad de las prácticas del sujeto pedagógico de San Fernando.

Organizamos este FORO PARA EL DESARROLLO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN SAN FERNANDO, en el que, con la mirada de diferentes actores, nos planteamos el desafío de discutir, reflexionar y consensuar, la implementación de acciones y programas, que profundicen el desarrollo local y regional, desarrollo que nos posibilite la construcción de una sociedad más justa, en la que prime la felicidad de nuestro Pueblo.

Agenda

7 de noviembre

12:00/12:30: Acto inaugural.

  • Adriana Frega y Mónica Seal. Inspectoras Jefas Región
  • Nora de Lucía. Directora General de Educación y Cultura de la Provincia de Buenos Aires
  • Gustavo Rugiero. Sec. Gral. Universidad Nacional Gral. Sarmiento
  • Adrián Cannellotto. Rector Universidad Pedagógica
  • Liliana De Maio. Rectora Instituto Universitario Nacional del Arte
  • Gustavo Lugones. Rector Universidad Nacional Quilmes
  • Martín Gill. Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación
  • Enrique Deibe. Secretario de Empleo. Ministerio de Trabajo de Nación
  • Luis Andreotti. Intendente de San Fernando

Coordina: Jorge Córdoba (Centro Universitario Municipal)

12:30/13:30 hs. Desafíos para la educación y trabajo: miradas desde diferentes actores

Panelistas: 

  • Nora Estrada. Subsecretaria de Educación de la Provincia de Buenos Aires.
  • Gustavo Torres. Director de Formación Profesional. DGCyE
  • Pedro Weimberg. Universidad Nacional de San Martín
  • Zulma Albanese. Consejo Provincial de Educación y Trabajo.
  • Alfredo Ladrón González. Representante sector empresarial. Distrito Madera y Mueble. Carupá, San Fernando

Coordina: Victoria Torres (municipio de san fernando)

13.30 / 14:30 hs. Las instituciones de ETP y el diálogo con el entorno: la implementación de las prácticas profesionalizantes y su impacto en el modelo de gestión institucional.

Panelistas: 

  • Gerardo Marchesini. Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.
  • Jorge Lara. DIPREGEP
  • Sonia Cebrelli. Ministerio de Trabajo de la Nación
  • Presentación caso: Proyecto Integral de Arquitectura Naval – Escuela Técnica Nº 2 – Mariana Sánchez -Universidad Nacional de Quilmes – Consorcio Parque Náutico San Fernando – CACEL Jorge Farré -(Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas)

Coordina: Mónica Corso Perez (D.G.C.y.E.)

14:30/15:00 hs. Receso - Café

15.00/16.30 hs. Debate en comisiones. Análisis de experiencias de evaluación por capacidades

16:30hs. Lectura de conclusiones

 

8 de noviembre

08:30 / 09:30 hs. ETP y TIC: nuevas formas de enseñar y aprender. Impacto de las políticas de integración de TIC en las prácticas pedagógicas. Impacto en las aulas/talleres/laboratorios 

Panelistas:

  • Marta Pfeffer. Programa conectar igualdad. Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.
  • Daniel Giganti. Conectar igualdad de educación especial. Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.
  • Juan Carlos Serra. Universidad Nacional General Sarmiento.
  • Presentación de caso: Desarrollo de industrias culturales. Adriana Lavagna Instituto Universitario Nacional del Arte - Desarrollo de Software - Sergio de la Fuente. Escuela de Educación Técnica N°3.

Coordina: Fernando Bordignon (Universidad Pedagógica)

09.30/10.30 hs. Las políticas de integración y mejoramiento de la calidad educativa Integración educativa y calidad: perspectivas de abordaje desde las políticas de educación y trabajo

Panelistas:

  • Ana Cruz. Asesora FP (educación especial). Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.
  • Silvia Vilta. Plan FINES II.
  • Claudia Jacinto. IDES - PREJET
  • Presentación de caso: Estudio de casos: "Trayectorias laborales de los jóvenes" Instituto Don Orione, Victoria, Centro de Formación Laboral, San Fernando.

Coordina: Horacio Zuvi - Judith Boggiano (D.G.C.YE.)

10:30/11:00 hs. Receso - Café

11.00/12.30 hs. Debate en comisiones. Relación con el entorno: vinculación interinstitucional. Estudio de casos.

12:30 hs. Lectura de conclusiones

13.00hs Mesa de Clausura

  • Gustavo Gándara. UOCRA / Universidad Pedagógica
  • Claudia Betancur. Inspectora. Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.
  • Nora Pinedo. DIPREGEP
  • Juan Estévez. Director Provincial de Educación Técnica de la Provincia de Buenos Aires
  • Mónica Sladogna. Ministerio de Trabajo de la Nación
  • María Rosa Almandoz. Directora INET (a confirmar)
  • Alicia Aparicio. Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social. Municipio de San Fernando

Coordina: Irma Briasco ( UNIPE)

Presentación artística: Murga Escuela Nº 503 – Alumnos y Docentes de Artes Visuales IUNA - Coro Docente de San Fernando