· Integrante de:
Programa sobre Subjetividades Políticas Juveniles en Contextos Nacionales Contemporáneos· Áreas de interés
· Tema actual de investigación
Subjetivación política y juventudes en contextos contemporáneos
La temática de investigación reúne diversos enfoques transdisciplinares, provenientes de la psicología cultural, la sociología, la filosofía política y la educación, para el estudio de los procesos de subjetivación política juvenil en contextos contemporáneos latinoamericanos. A través de estudios empíricos y problematizaciones teóricas, se analizan relaciones entre significaciones, valoraciones, disposiciones y experiencias de jóvenes escolarizadxs en torno a la política, durante su transición a la adultez y salida al mundo público, donde la igualdad cívica enseñada se confronta con la desigualdad social vivida. Distinguiendo la ciudadanización formal de la politización de lxs ciudadanxs, se comprende la subjetivación política como proceso psicosociocultural complejo y multidimensional del que participan diversidad de agencias y ámbitos de socialización: la familia, la escuela, amistades, medios y redes, organizaciones sociales, y Estado.
· Publicaciones más importantes
Kriger, M. (2022). Memorias del pasado dictatorial y politización juvenil en Argentina: un análisis de las representaciones de jóvenes estudiantes, entre dos paradigmas de Estado (AMBA, 2011-2019). Avances del Cesor, 19(27), 1-27. Disponible en:
Kriger, M. (Dir) (2021): "La buena voluntad". El vínculo de jóvenes argentinxs con la política entre dos paradigmas de Estado. CLACSO, Buenos Aires
Kriger, M. (Comp.) (2017). El mundo entre las manos: Juventud y política en la Argentina del Bicentenario. La Plata: Ediciones de Periodismo y Comunicación-UNLP. Disponible aquí
Kriger, M. (2016). La tercera invención de la juventud: Dinámicas de la politización juvenil en tiempos de la reconstrucción del Estado-Nación (2001-2015). Buenos Aires: Grupo Editor Universitario. Disponible aquí
Kriger, M. (2010). Jóvenes de escarapelas tomar: Escolaridad, enseñanza de la historia y formación política en la Argentina post-2001. La Plata: EDULP. Disponible aquí