Retrato de Diana Judit Milstein

Diana Judit Milstein

Investigadora IDES

Prof. de Enseñanza Primaria (Instituto del Profesorado Normal Nro. 10)
Prof. Especial de Expresión Corporal (Collegium Musicum de Buenos Aires)
M.A. en Antropología Social (Universidad Nacional de Misiones)
Dra. en Antropología Social (Universidad de Brasília (Brasil))


· Áreas de interés

· Tema actual de investigación

Instituciones escolares en países de Latinoamérica en movimiento. Sus modos de existencia estudiados en etnografías colaborativas.

Durante las últimas décadas en países de Latinoamérica asistimos a un proceso inédito que afecta la existencia de las escuelas estatales. Con frecuencia los gobiernos violentan la prestación del servicio educativo público destinado a niñxs y jóvenes, desorganizando la vida cotidiana de las escuelas y provocando una situación paradójica de perjuicio a las escuelas estatales por parte del propio Estado. Como parte de este proceso han ido emergiendo prácticas novedosas para hacer existir la escuela, protagonizadas por maestrxs y profesores, familiares, estudiantes y vecinxs , acompañadxs en muchos casos por gremios, organizaciones políticas y movimientos sociales. ¿Estamos ante formas alternativas de escolaridad?, ¿qué se enseña y cómo se enseña en circunstancias tan diferentes a las institucionalmente establecidas?, ¿son las diversidades las que están en juego?, ¿podemos pensar estos procesos en términos binarios de exclusiones/inclusiones? ¿Se trata de episodios coyunturales o de procesos de redefinición profunda de las escuelas estatales?

· Publicaciones más importantes

Milstein, D., Machado e Silva, R. C. y Marques da Silva, S. (Eds.) (2025). Ethnography and Education in the South: the Emergence of Alternative Schools of Thinking. Abingdon  y New York: Routledge

Milstein,  D. (Comp.) (2023) La Etnografía es también cosa de chicos.Trabajos de campo y publicación de resultados de etnografías con niños, niñas y jóvenes.Buenos Aires: Miño y Dávila, CAS-IDES y RIENN

Milstein, D. y Mendes, H. (2017). La escuela en el cuerpo. Estudios sobre el orden escolar y la construcción social de los alumnos en escuelas primarias..

Milstein, D. (2009). La nación en la escuela. Viejas y nuevas tensiones políticas. Buenos Aires: Miño y Dávila y CAS-IDES