Etiqueta global Cuerpo
Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Cuerpo.
Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)
Una escuela hospitalaria. Etnografía sobre los cuidados de niños gravemente enfermos
«Este libro presenta un estudio sobre el cuidado de niños gravemente enfermos tomando como ámbito la escuela hospitalaria. La autora describe cómo se produce y corporiza el cuidado de estos niños y cómo coexisten lógicas diferentes de regímenes de cuidado.
Perfil
Diana Judit Milstein
Investigadora IDES
Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)
Nro. 12: Cuerpo, teatro y migración. Movilidad identitaria de jóvenes migrantes en Buenos Aires
Noticia
Cerebros en la gran pantalla: Ciclo de cine-debate
Desde los años 1930, el cine ha sido uno de los más importantes espacios culturales no sólo para la representación, sino también para la elaboración activa de ideas e imágenes sobre el ser humano. Una de las más importantes ha sido la que localiza las características esenciales de lo humano en el cerebro.
El IDES y el Instituto Gino Germani invitan a participar de este ciclo –organizado en el marco del Seminario “Cerebro, cuerpo, identidad”–, coordinado por Fernando Vidal (Becario del Programa Milstein, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación).
Cada sesión contará con una introducción a cargo del organizador y al finalizar la proyección se abrirá el debate público.
Cronograma de realización:
Martes 7 de abril, 18:00 hs.
1) Frankenstein. Director: James Whale, 1931. Basada en la novela de Mary Shelley,Frankenstein; or, The Modern Prometheus (1818). En este clásico, que lanzó a Boris Karloff a la fama, el ser que crea el Dr. Frankenstein a partir de órganos de distintos cadáveres recibe un “cerebro criminal,” al que se le atribuye la violencia de la criatura.
Viernes 10 de abril, 18:00 hs.
2) Donovan’s Brain (El cerebro de Donovan). Director: Felix Feist, 1953. Basada en la novela homónima de Curt Siodmak (1942). El vil millonario Warren Donovan “muere” en un accidente de avión. Un científico logra mantener vivo su cerebro, pero éste acaba controlándolo para sus malvados propósitos. Esta película es una de las mejores de una vasta producción de clase B relacionada con el cerebro, y una de las mejores representaciones de la famosa figura del “cerebro en una cubeta.”
Viernes 24 de abril, 18:00 hs.
3) Einstein’s Brain (El cerebro de Einstein). Director: Kevin Hull, 1994. En este documental de la BBC, cuyos personajes y peripecias son tan inverosímiles que hacen dudar del veracidad del relato, un adorador japonés de Albert Einstein se lanza a la búsqueda del cerebro del gran físico, desmembrado en más de doscientos pedazos. Tras un largo periplo a través de los Estados Unidos, lo encuentra y consigue obtener un trozo del codiciado órgano.
Lugar de realización: Auditorio del IDES, Aráoz 2838, CABA
Acceso libre y gratuito, no requiere inscripción previa
*Fernando Vidal: ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats) y CEHIC (Centro de Historia de la Ciencia, Universidad Autónoma de Barcelona). Es uno de los expertos más destacados a nivel internacional sobre estudios culturales sobre neurociencias. Obtuvo los siguientes títulos académicos Habilitation, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris. Ph. D., University of Geneva. M.A. (Diplôme d’études avancées), History and Philosophy of Science, University of Paris I, Sorbonne. M.A. (Licence), Psychology, University of Geneva. Ecole Normale Supérieure (rue d’Ulm), Paris. B.A., magna cum laude, Harvard University.
Noticia
Presentación de "La escuela en el cuerpo. Estudios sobre el orden escolar y la construcción social de los alumnos en la escuela primaria", De Diana Milstein y Héctor Mendes
Para descargar el flyer hacer click sobre la imagen.
Noticia
Próxima reunión del GEIMI
El Grupo de Estudio sobre Indigenismo, Indianidad y Memoria Indígena invita a su próxima actividad abierta, que se realizará el día
Fecha: Jueves 13 de agosto de 2015, a las 16 hs.
Discusión del texto: "Las 'Oportunidades' del Biopoder: mujeres ayotitlenses, cuerpo y acumulación originaria a través de un programa social", de Rocío del Pilar Moreno*
Para tener acceso al texto, comunicarse a la siguiente dirección: zapatalauram@gmail.com
Lugar: IDES, Aráoz 2838, CABA
*Rocío del Pilar Moreno es doctora en Educación y Sociedad por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Se desempeña como profesora e investigadora en el Departamento de Estudios en Educación (DEDUC) del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). En la actualidad dirige dos trabajos de investigación, uno colaborativo con la comunidad p’urhépecha de Cherán K’eri, Michoacán; y otro estudio, de corte más convencional, donde analiza los aportes epistémicos y metodológicos en la producción del conocimiento de mujeres y hombres investigadoras indígenas de México.
Noticia
Presentación del libro: “La escuela en el cuerpo. Estudios sobre el orden escolar y la construcción social de los alumnos en la escuela primaria”, de Diana Milstein y Héctor Mendes
Con la participación de Virginia Schejter, Laura Zapata y los autores
Viernes 29 de septiembre, 19 hs.
La presentación se realiza en el marco de las VII Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos en la Argentina. La participación es libre, gratuita y no requiere inscripción.
Lugar: IDES, Auditorio Getulio E. Steinbach, Aráoz 2838, CABA.
Colección "Antropología y procesos educativos", Editorial Miño y Dávila y CAS-IDES: Este libro indaga la realidad cotidiana de la escuela, sin abjurar de la teoría, para mostrar cómo, a través de la producción social del cuerpo de los alumnos, se evidencia la lógica práctica de la escuela tal como ésta se inscribe en los cuerpos de los sujetos. El trabajo pone de relieve la cuestión del disciplinamiento del cuerpo abriendo perspectivas a la investigación empírica y a la indagación teórica.
Noticia
Seminarios del Posgrado en Ciencias Sociales, UNGS-IDES.
Se encuentra abierta la inscripción a los seminarios optativos del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales, UNGS/IDES
Matrimonio y derecho al cuerpo del cónyugue. Edad Media, Siglos XIX-XX,
a cargo de Marta Madero
Cronograma: 10 clases, los días jueves, de 14 a 17 hs.
Inicio: Jueves 23 de marzo de 2017
Ecología Política y extractivismo en América Latina,
a cargo de Daniel Torunczyk
Cronograma: 10 clases, los días martes, de 14 a 17 hs.
Inicio: Martes 21 de marzo de 2017
Informes e inscripción:
Por teléfono: UNGS (54-11) 4469-7500 (int.7142) / 4669-7600 de 10 a 18 hs
Por teléfono: IDES (54-11) 4804-4949 (int.103) de 17 a 21 hs
Por correo electrónico: doctorado@ides.org.ar / posgradosociales@ungs.edu.ar
Noticia
Discusión del texto: “Las ‘Oportunidades’ del Biopoder: mujeres ayotitlenses, cuerpo y acumulación originaria a través de un programa social”, de Rocío del Pilar Moreno
Jueves 13 de agosto de 2015, a las 16 hs.
Acceso libre
Organiza: Grupo de Estudio sobre Indigenismo, Indianidad y Memoria Indígena.
Lugar: IDES, Aráoz 2838, CABA
Rocío del Pilar Moreno es Doctora en Educación y Sociedad por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Se desempeña como profesora e investigadora en el Departamento de Estudios en Educación (DEDUC) del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). En la actualidad dirige dos trabajos de investigación, uno colaborativo con la comunidad p'urhépecha de Cherán K'eri, Michoacán; y otro estudio, de corte más convencional, donde analiza los aportes epistémicos y metodológicos en la producción del conocimiento de mujeres y hombres investigadoras indígenas de México.
Noticia
Ciclo de cine-debate: Cerebros en la gran pantalla
Desde los años 1930, el cine ha sido uno de los más importantes espacios culturales no sólo para la representación, sino también para la elaboración activa de ideas e imágenes sobre el ser humano. Una de las más importantes ha sido la que localiza las características esenciales de lo humano en el cerebro. El IDES y el Instituto Gino Germani invitan a participar de este ciclo organizado en el marco del Seminario Cerebro, cuerpo, identidad, que contará con la participación de
Fernando Vidal**
(Becario del Programa Milstein, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación)
Cada sesión contará con una introducción a cargo del organizador y al finalizar la proyección se abrirá el debate público.
Cronograma de realización:
Martes 7 de abril, 18:00 hs.
1) Frankenstein. Director: James Whale, 1931. Basada en la novela de Mary Shelley, Frankenstein; or, The Modern Prometheus (1818). En este clásico, que lanzó a Boris Karloff a la fama, el ser que crea el Dr. Frankenstein a partir de órganos de distintos cadáveres recibe un "cerebro criminal" al que se le atribuye la violencia de la criatura.
Viernes 10 de abril, 18:00 hs.
2) Donovan's Brain (El cerebro de Donovan). Director: Felix Feist, 1953. Basada en la novela homónima de Curt Siodmak (1942). El vil millonario Warren Donovan "muere" en un accidente de avión. Un científico logra mantener vivo su cerebro, pero éste acaba controlándolo para sus malvados propósitos. Esta película es una de las mejores de una vasta producción de clase B relacionada con el cerebro, y una de las mejores representaciones de la famosa figura del "cerebro en una cubeta"
Viernes 24 de abril, 18:00 hs.
3) Einstein's Brain (El cerebro de Einstein). Director: Kevin Hull, 1994. En este documental de la BBC, cuyos personajes y peripecias son tan inverosímiles que hacen dudar del veracidad del relato, un adorador japonés de Albert Einstein se lanza a la búsqueda del cerebro del gran físico, desmembrado en más de doscientos pedazos. Tras un largo periplo a través de los Estados Unidos, lo encuentra y consigue obtener un trozo del codiciado órgano.
Lugar de realización: Auditorio del IDES, Aráoz 2838, CABA
Acceso libre y gratuito, no requiere inscripción previa
** Fernando Vidal: ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats) y CEHIC (Centro de Historia de la Ciencia, Universidad Autónoma de Barcelona). Es uno de los expertos más destacados a nivel internacional sobre estudios culturales sobre neurociencias. Obtuvo los siguientes títulos académicos Habilitation, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris. Ph. D., University of Geneva. M.A. (Diplôme d'études avancées), History and Philosophy of Science, University of Paris I, Sorbonne. M.A. (Licence), Psychology, University of Geneva. Ecole Normale Supérieure (rue d'Ulm), Paris. B.A., magna cum laude, Harvard University.