Introducción al Open Journal System para administrar revistas de Acceso Abierto
Abierta
1er cuatrimestre
80
15/04/2025 a 03/06/2025
10-30
* Curso virtual IDES
Inscripción
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Equipo docente
Dirección: Joaquín VitaliDocente: Joaquín Vitali
Fundamentación
La publicación científica avanza hacia la digitalización y circulación en internet como soporte único de distribución. Junto con la circulación electrónica de las revistas se expande el paradigma del acceso abierto (Open Access), lo cual plantea nuevos desafíos en las instancias de producción de una publicación científica.
El desarrollo del Open Journal System (desde principios del año 2000) contempló el rumbo que tomó la producción de las publicaciones científicas y el avance del acceso abierto. Actualmente este software de código abierto es el más elegido para llevar adelante los procesos de gestión editorial y publicación entre las revistas científicas de acceso abierto.
El conocimiento y la gestión del Open Journal System se impone como una necesidad ineludible para los equipos que llevan adelante una publicación periódica académica.
Objetivos
1. Conocer y manejar el Open Journal System: configuración local; proceso editorial –workflow– (roles y tareas), publicación de un número y configuración de módulos.
2. Interiorizarse sobre las publicaciones digitales en acceso abierto y la visibilidad de las revistas digitales.
Destinatarios
El curso está destinado a editores y editoras científicas, investigadores e investigadoras, gestoras y gestores de revistas científicas. También al público interesado, dado que no requiere un conocimiento de software previo.
Contenidos
Unidad 1. Revistas científicas digitales y Acceso Abierto
- Nociones fundamentales del movimiento de Acceso Abierto.
- ¿Qué son las Licencias Creative Commons?
- Lineamientos básicos estandarizados para la calidad editorial de una revista científica.
- PKP Project- Open Journal System, desarrollo, versiones del software.
- Acercamiento a los elementos que encontramos en la Landing Page de una revista publicada en OJS (header, footer, anuncios, tabla de contenidos, etc.).
Unidad 2. Open Journal System y su propuesta de gestión editorial de una revista digital
- Acercamiento a los distintos roles y sus tareas en el OJS: conceptos básicos y de funcionamiento.
- Rol de gestor. Configuraciones básicas del sitio y de la revista (idioma, usuarios y roles, secciones de la publicación).
- Características del work flow de OJS: instancias, roles que intervienen.
- Rol lector y autor: envío y seguimiento (por parte del autor).
Unidad 3. Del envío a la creación de un artículo
- Gestión de un envío: asignar a los usuarios que participan en esta instancia de edición,
- Rol editor: organización de los envíos (buscar, filtrar y eliminar), gestión de las distintas instancias del manuscrito (envío desde la plataforma para la evaluación, seguimiento).
- Los otros roles de la edición: corrector de estilo, diseñador y lectura de pruebas. Asignar los roles, interacción con el autor y supervisión de las distintas instancias del proceso.
Unidad 4 Publicar un número en OJS
- Cómo crear un número (metadatos, imagen de portada), administrar números anteriores y establecer el orden de los números.
- Cómo agendar los envíos para un nuevo número, ordenar la tabla de contenidos, publicar un número y modificar elementos publicados.
Unidad 5 Algunos elementos del OJS para tener una mejor visibilidad
- Cómo configurar módulos (plugins), páginas estáticas y estadísticas.
- Aspectos de la visibilidad de las publicaciones científicas
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revistas científicas de ciencias sociales y humanas: Buenas prácticas y criterios
de calidad. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO : CAICYT-CONICET :
PISAC : Consejo de Decanos. Facultades de Ciencias Sociales y Humanas:
Ministerio de Ciencia y Tecnología MINCyT : Ministerio de Educación y
Deportes : REUN - Red de Editoriales de Universidades Nacionales.
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9 de noviembre de 2012 - México, Distrito Federal.. CLACSO. Eduardo
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Modalidad de cursada
100% ONLINE ASINCRÓNICO
Los contenidos de los 5 módulos se distribuyen en 8 clases (1 vez por semana).
La modalidad de la cursada se desarrollará mediante textos y videos con los contenidos a los cuales las/os estudiantes pueden acceder en el momento que les resulte conveniente.
Esta propuesta cuenta con una plataforma online propia para realizar prácticas en el marco de la cursada
Evaluación y certificación
La evaluación del curso consiste en:
- lograr los trabajos prácticos que se proponen (uno por unidad) e integrarlos a la revista que administrará cada participante.
Para obtener el certificado de APROBACIÓN del curso, se requiere que completen y logren al menos 4 (cuatro) trabajos prácticos.
Certificado de aprobación:
- "Curso Virtual IDES": En este tipo de certificado se detalla el nombre del curso y de quien haya aprobado la cursada (tal como se haya ingresado al momento de realizar la inscripción), el cuatrimestre de cursada, la calificación y la cantidad de horas reloj. Lleva firma de la presidencia del IDES.
Aranceles
CURSO SIN MATRICULA
Para Alumnos de Argentina
- 2 cuotas mensuales: $ 53.000.- (cada una)
- PAGO TOTAL: $ 95.400.- (con descuento en 1 pago)
Para alumnos del exterior
- 2 cuotas mensuales: USD 90.- (cada una)
- PAGO TOTAL: USD 162.- (con descuento en 1 pago)
IMPORTANTE: la vacante solo quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1
Medios de pago
Argentina: Ver aquí
Exterior: Ver aquí
Descuentos especiales
(no acumulables)
$47.000.- precio promocional (*) hasta el 28 de febrero de 2025 (link publicado en medios de pago). A partir del 01 de marzo de 2025 se deberá abonar el monto completo
10% para socixs IDES
10% becarixs CONICET o de universidades nacionales (Debe enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar alguna documentación que demuestre su condición de becarix (puede ser a Resolución) e indicar qué curso desea abonar como para que le envíen el link con el que podrá abonar las cuotas con el descuento)
(*) para alumnos de Argentina
Más información y contacto
Este curso no tiene aval de ministerial ni puntaje docente
Tel.: 054 11 4804-5306