Género y sexualidad en clave musical
Abierta
120
11/04/2023 a 25/07/2023
10-40
* Curso virtual IDES
* Curso virtual de posgrado IDES-UNTREF
Inscripción
Para inscribirte en el curso
Equipo docente
Dirección: Elizabeth Jelin, Guido SciuranoDocentes: Elizabeth Jelin, Guido Sciurano, Esteban Buch
Fundamentación
Este curso de posgrado virtual, abierto a estudiantes de maestría y doctorado de distintas disciplinas que tengan interés en la temática, propone abordar la intersección entre música, género y sexualidad, a partir del análisis de fenómenos sociales concretos en los cuales tal intersección resulta una herramienta heurística de importancia. Para ello, se adopta un enfoque interdisciplinario que combina herramientas de la sociología de la cultura, la antropología de la música y la nueva musicología para analizar los circuitos y dinámicas de producción, circulación y consumo de la música.
El foco del curso apunta a analizar las experiencias socio-musicales a partir de tres preguntas centrales: ¿Cómo son representados y reproducidos en la música los códigos hegemónicos y disidentes de género y sexualidad?; ¿De qué modo esos códigos son disputados desde la música?; y, desplazándonos de considerar la música como mero escenario que refleja/representa las disputas sociales, ¿Cómo ésta produce, en tanto elemento constitutivo de la sociedad, los códigos de género y sexualidad?
Objetivos
Este curso tiene el objetivo de explorar las distintas perspectivas para analizar el vínculo entre género y sexualidad en los fenómenos socio-musicales. Con tal fin, adopta un enfoque interdisciplinario que permite problematizar la presencia de los códigos de género y sexualidad en las obras musicales; las desigualdades asociadas a las diferencias de género y sexualidad en el ámbito de la producción musical (entendido como ámbito de trabajo); y las formas de socialización de género y sexualidades mediadas por la música. Asimismo, como elemento trasversal, prevé el uso, apropiación y articulación de herramientas conceptuales provenientes de la musicología, los estudios de las mujeres, de género, feministas y de sexualidades.
Destinatarios
Músicxs, graduadxs universitarixs, estudiantes de posgrado, becarixs e investigadorxs que tengan interés en la intersección entre música, ciencias sociales y humanidades.
El curso se dirige, además, a quienes desempeñan cargos de gestión cultural en instituciones musicales estatales y privadas, tales como escuelas de música, conservatorios, universidades, ONGs y fundaciones, entre otras.
Contenidos
MÓDULO I: Los estudios de las mujeres, género, feminismos y sexualidades en clave musical
Docentes: Elizabeth Jelin - Guido Sciurano
Revisión de los distintos campos de estudio que se han articulado a partir de la preocupación por la construcción social de la diferencia sexual y las sexualidades. Dos perspectivas sobre la música y los códigos de género y sexualidad: reflejo versus producción.
MÓDULO II y III: Música, género, sexualidad y poder
Docente: Esteban Buch
Formas temporales de escucha y placer. El concepto de poder y la agencia de la música. Hacia una ecología sonora del goce y la dominación.
MÓDULO IV: Socialización de género y sexualidades en ámbitos ligados a la música
Docentes: Guido Sciurano y Elizabeth Jelin
La escenificación de los códigos de género y sexualidad en las obras musicales, su ejecución y la performance de los cuerpos. Cuatro estudios de caso: tango, cuarteto, ópera y música electrónica
MÓDULO V: El género y la sexualidad en el trabajo musical. Arquetipos y desigualdades
Docente: Guido Sciurano
Estereotipos de género y sexualidades en las figuras de artistas-músicos. Segregación de género en el mercado de la música. Desigualdades de género en la organización para la producción, formas de circulación y consumo musical.
Nota: Los docentes de cada módulo facilitarán, cuando sea posible, versiones en español de los textos de la bibliografía. Asimismo, se brindará una capacitación en herramientas online gratuitas de traducción para los casos en que no existieran tales versiones
Módulo I:
Lamas, M. (2022). Marta Lamas: dimensiones de la diferencia. Género y política: antología esencial. Buenos Aires: CLACSO. (Selección)
McClary, S. (1992). Feminine endings. Music, gender, & sexuality. Minneapolis: Minnesota University Press. (Selección)
Buch, E y Nigro Giunta, V. (2021). “Music and sexuality”. Transposition, 9 | 2021, doi.org/10.4000/transposition.6457 (Selección)
DeNora, T. (2002). “Music into action: performing gender on the Viennese concert stage, 1790– 1810”. Poetics 30 (2002) 19–33
Módulo II y III:
Buch, E (2023). Playlist. Música y sexualidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. (Selección)
DeNora, T. (1997). “Music and erotic agency. Sonic Resources and Socio-Sexual Action”. Transposition no. 9, https://journals.openedition.org/transposition/6261.
Buch, E (2024). “Penser les pouvoirs du son”, préface à Penser le son, entendre l’inouï. Esthétique et politique de la modernité sonore, éd. Céline Hervet, Pars, Classiques Garnier. (En preparación)
Buch, E. (2022). "Beyond Mediation”, The Mediations of Music. Critical Approaches after Adorno, Gianmario Borio éd., Londres, Routledge / Fondazione Cini, 2022, p. 38-56.
Buch, E. (2019). “Climax as Orgasm: On Debussy’s ‘L’isle joyeuse’”, Music and Letters 100. p. 24-60.
Módulo IV
Blázquez, G. (2008). “Gays y gaises en los bailes de Cuarteto. Humor, homofobia y heterosexismo entre los jóvenes de sectores populares de Argentina”. Sexualidades, 3-11 Buch, E y Nigro Giunta, V. (2021). “Music and sexuality”. Transposition, 9 | 2021, doi.org/10.4000/transposition.6457 (Selección)
Carozzi, J. (2012). “Light women dancing tango: Gender images as allegories of heterosexual relationships”. Current Sociology, 61; 1; 1-2012; 22-39
DeNora, T. (2000). Music in Everyday Life. Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/CBO9780511489433 (Selección)
Silba, M. (2009). El baile de las pibas, las piñas de los pibes (o viceversa): sobre femineidades y masculinidades en jóvenes de sectores populares. En M. Chaves, Estudios sobre juventudes en Argentina 2007, (pp. 167-197). La Plata: Universidad Nacional de La Plata: Red de Investigadora/es en Juventudes Argentinas.
Módulo V:
Kernodle, T. (2014). “Black Women Working Together: Jazz, Gender, and the Politics of Validation”. Black Music Research Journal, Vol. 34, No. 1 (Spring), pp. 27-55
Scharff, C. (2018). Gender, Subjectivity, and Cultural Work. Londres y Nueva York: Routledge. (Selección)
Werner, A. (2020). Organizing music, organizing gender: algorithmic culture and Spotify recommendations. Popular Communication, 18:1, 78-90, DOI: 10.1080/15405702.2020.1715980
Modalidad de cursada
100% online asincrónico con encuentros sincrónicos virtuales optativos entre docentes y alumnxs.
El encuentro sincrónico optativo se realizará por medio de la plataforma Zoom® al finalizar cada uno de los cuatro módulos en un horario a convenir, tendrá una duración de alrededor de 120` y será inmediatamente subido al campus virtual para su consulta asincrónica.
Se abordará a razón de un módulo por mes de cursada, y cada uno de los cuatro módulos tendrá un foro en el cual se espera que los estudiantes participen activamente, intercambien reflexiones y materiales.
El curso se servirá de diversos materiales en soporte digital. Serán, principalmente, textos académicos, música y documentales. Las clases, que en su conjunto tienen una perspectiva interdisciplinaria, incluyen un texto escrito o material audiovisual producido por el/la docente de cada bloque y un foro de discusión de participación obligatoria.
Evaluación y certificación
Para aprobar el curso, los/as cursantes deben cumplimentar las siguientes actividades:
1) Lectura de los contenidos de los cuatro módulos y de la bibliografía obligatoria correspondiente.
2) Participación en el 75% (tres) de los Foros de Debate organizados para cada uno de los módulos.
3) Realización de un trabajo final en formato escrito o audiovisual.
Este curso brinda dos tipos de certificados de aprobación. Detallamos los requisitos de cada caso:
- "Curso Virtual IDES": En este tipo de certificado se detalla el nombre del curso y de quien haya aprobado la cursada (tal como se haya ingresado al momento de realizar la inscripción), el cuatrimestre de cursada, la calificación y la cantidad de horas reloj. Lleva firma de la presidencia del IDES.
- "Curso Virtual de Posgrado IDES-UNTREF": Este tipo de certificado difiere del de IDES respecto del aval y aprobación del curso por parte de la Universidad de Tres de Febrero. Además, lleva la firma (además de la de la presidenta del IDES) del Director de Posgrados de esa casa de estudios y, acelerará el trámite si desean acreditarlo como seminario externo de posgrado. También se detalla toda la información correspondiente al curso, nota, cantidad de horas y sus datos personales tal como los ingresaron al momento de inscribirse). IMPORTANTE: En este caso deberán enviar sus títulos de grado o de terciario mayor a 4 años a cursosvirtuales@ides.org.ar.
Aranceles
Para Alumnos de Argentina:
4 cuotas de $ 7.300.- cada una o,
1 pago de $ 26.280.- por el total del curso. Incluído un 10% de descuento
Para alumnos del exterior:
4 cuotas de USD 100.- cada una o,
1 pago de USD 360.- por el total del curso. Incluído un 10% de descuento
Medios de pago
Descuentos especiales
10% promoción para el pago de cuotas (valor de la cuota: $ 6.570 o USD 90) hasta el 28/02/2023. A partir del 01/03/2023 se deberá abonar la cuota completa
10% para sociXs IDES
10% becarixs CONICET o de universidades nacionales (Debe enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar alguna documentación que demuestre su condición de becarix (puede ser a Resolución) e indicar qué curso desea abonar como para que le envíen el link con el que podrá abonar las cuotas con el descuento).
10% para grupos de 2 o más personas (deberán enviar un email a cursosvirtuales@ides.org.ar indicando nombres y DNI de quienes conformarán el grupo)
20% para alumnxs de posgrados UNTREF (pedir Certificados de Alumno Regular a través del Guaraní (módulo 3w) y enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar)
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Los descuentos no son acumulables
Más información y contacto
Este curso no tiene puntaje docente
Tel.: 054 11 4804-5306