Género y sexualidad en clave musical

Estado de la inscripción
Abierta
Agenda de cursado
Dedicación total (horas reloj)
120
Fechas de inicio y fin
11/04/2023 a 25/07/2023
Cupo de alumnos
10-40

Tipos de certificación
* Curso virtual IDES
* Curso virtual de posgrado IDES-UNTREF

Inscripción

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Equipo docente

Dirección: Elizabeth Jelin, Guido Sciurano
Docentes: Elizabeth Jelin, Guido Sciurano, Esteban Buch

Fundamentación

Este curso de posgrado virtual, abierto a estudiantes de maestría y doctorado de distintas  disciplinas que tengan interés en la temática, propone abordar la intersección entre música, género y sexualidad, a partir del análisis de fenómenos sociales concretos en los cuales tal intersección  resulta una herramienta heurística de importancia. Para ello, se adopta un enfoque  interdisciplinario que combina herramientas de la sociología de la cultura, la antropología de la  música y la nueva musicología para analizar los circuitos y dinámicas de producción, circulación  y consumo de la música.

El foco del curso apunta a analizar las experiencias socio-musicales a partir de tres preguntas  centrales: ¿Cómo son representados y reproducidos en la música los códigos hegemónicos y  disidentes de género y sexualidad?; ¿De qué modo esos códigos son disputados desde la música?;  y, desplazándonos de considerar la música como mero escenario que refleja/representa las disputas  sociales, ¿Cómo ésta produce, en tanto elemento constitutivo de la sociedad, los códigos de género  y sexualidad?

Objetivos

Este curso tiene el objetivo de explorar las distintas perspectivas para analizar el vínculo entre  género y sexualidad en los fenómenos socio-musicales. Con tal fin, adopta un enfoque  interdisciplinario que permite problematizar la presencia de los códigos de género y sexualidad en  las obras musicales; las desigualdades asociadas a las diferencias de género y sexualidad en el  ámbito de la producción musical (entendido como ámbito de trabajo); y las formas de socialización  de género y sexualidades mediadas por la música. Asimismo, como elemento trasversal, prevé el  uso, apropiación y articulación de herramientas conceptuales provenientes de la musicología, los estudios de las mujeres, de género, feministas y de sexualidades.

Destinatarios

Músicxs, graduadxs universitarixs, estudiantes de posgrado, becarixs e investigadorxs que tengan interés en la intersección entre música, ciencias sociales y humanidades.

El curso se dirige, además, a quienes desempeñan cargos de gestión cultural en instituciones musicales estatales y privadas, tales como escuelas de música, conservatorios, universidades, ONGs y fundaciones, entre otras.

Contenidos

MÓDULO I: Los estudios de las mujeres, género, feminismos y sexualidades en clave musical

Docentes: Elizabeth Jelin - Guido Sciurano

Revisión de los distintos campos de estudio que se han articulado a partir de la preocupación por  la construcción social de la diferencia sexual y las sexualidades. Dos perspectivas sobre la música y los códigos de género y sexualidad: reflejo versus producción.  

 

MÓDULO II y III: Música, género, sexualidad y poder

Docente: Esteban Buch

Formas temporales de escucha y placer. El concepto de poder y la agencia de la música. Hacia una ecología sonora del goce y la dominación.

 

MÓDULO IV: Socialización de género y sexualidades en ámbitos ligados a la música 

Docentes: Guido Sciurano y Elizabeth Jelin

La escenificación de los códigos de género y sexualidad en las obras musicales, su ejecución y la performance de los cuerpos. Cuatro estudios de caso: tango, cuarteto, ópera  y música electrónica

 

MÓDULO V: El género y la sexualidad en el trabajo musical. Arquetipos y desigualdades

Docente: Guido Sciurano

Estereotipos de género y sexualidades en las figuras de artistas-músicos. Segregación de género  en el mercado de la música. Desigualdades de género en la organización para la producción, formas  de circulación y consumo musical.

Nota: Los docentes de cada módulo facilitarán, cuando sea posible, versiones en español de los textos de la bibliografía. Asimismo, se brindará una capacitación en herramientas online gratuitas de traducción para los casos en que no existieran tales versiones

Módulo I:
Lamas, M. (2022). Marta Lamas: dimensiones de la diferencia. Género y política: antología esencial. Buenos Aires: CLACSO. (Selección)
McClary, S. (1992). Feminine endings. Music, gender, & sexuality. Minneapolis: Minnesota University Press. (Selección)
Buch, E y Nigro Giunta, V. (2021). “Music and sexuality”. Transposition, 9 | 2021, doi.org/10.4000/transposition.6457 (Selección)
DeNora, T. (2002). “Music into action: performing gender on the Viennese concert stage, 1790– 1810”. Poetics 30 (2002) 19–33

Módulo II y III:
Buch, E (2023). Playlist. Música y sexualidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. (Selección)
DeNora, T. (1997). “Music and erotic agency. Sonic Resources and Socio-Sexual Action”. Transposition no. 9, https://journals.openedition.org/transposition/6261.
Buch, E (2024). “Penser les pouvoirs du son”, préface à Penser le son, entendre l’inouï. Esthétique et politique de la modernité sonore, éd. Céline Hervet, Pars, Classiques Garnier. (En preparación)
Buch, E. (2022). "Beyond Mediation”, The Mediations of Music. Critical Approaches after Adorno, Gianmario Borio éd., Londres, Routledge / Fondazione Cini, 2022, p. 38-56.
Buch, E. (2019). “Climax as Orgasm: On Debussy’s ‘L’isle joyeuse’”, Music and Letters 100. p. 24-60.

Módulo IV
Blázquez, G. (2008). “Gays y gaises en los bailes de Cuarteto. Humor, homofobia y heterosexismo entre los jóvenes de sectores populares de Argentina”. Sexualidades, 3-11 Buch, E y Nigro Giunta, V. (2021). “Music and sexuality”. Transposition, 9 | 2021, doi.org/10.4000/transposition.6457 (Selección)
Carozzi, J. (2012). “Light women dancing tango: Gender images as allegories of heterosexual relationships”. Current Sociology, 61; 1; 1-2012; 22-39
DeNora, T. (2000). Music in Everyday Life. Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/CBO9780511489433 (Selección)
Silba, M. (2009). El baile de las pibas, las piñas de los pibes (o viceversa): sobre femineidades y masculinidades en jóvenes de sectores populares. En M. Chaves, Estudios sobre juventudes en Argentina 2007, (pp. 167-197). La Plata: Universidad Nacional de La Plata: Red de Investigadora/es en Juventudes Argentinas.

Módulo V:
Kernodle, T. (2014). “Black Women Working Together: Jazz, Gender, and the Politics of Validation”. Black Music Research Journal, Vol. 34, No. 1 (Spring), pp. 27-55
Scharff, C. (2018). Gender, Subjectivity, and Cultural Work. Londres y Nueva York: Routledge. (Selección)
Werner, A. (2020). Organizing music, organizing gender: algorithmic culture and Spotify recommendations. Popular Communication, 18:1, 78-90, DOI: 10.1080/15405702.2020.1715980

Modalidad de cursada

100% online asincrónico con encuentros sincrónicos virtuales optativos entre docentes y alumnxs.

El encuentro sincrónico optativo se realizará por medio de la plataforma Zoom® al finalizar  cada uno de los cuatro módulos en un horario a convenir, tendrá una duración de alrededor de  120` y será inmediatamente subido al campus virtual para su consulta asincrónica.

Se abordará a razón de un módulo por mes de cursada, y cada uno de los cuatro módulos tendrá  un foro en el cual se espera que los estudiantes participen activamente, intercambien  reflexiones y materiales.

El curso se servirá de diversos materiales en soporte digital. Serán, principalmente, textos  académicos, música y documentales. Las clases, que en su conjunto tienen una perspectiva  interdisciplinaria, incluyen un texto escrito o material audiovisual producido por el/la docente  de cada bloque y un foro de discusión de participación obligatoria.

 

Evaluación y certificación

Para aprobar el curso, los/as cursantes deben cumplimentar las siguientes actividades:

1) Lectura de los contenidos de los cuatro módulos y de la bibliografía obligatoria correspondiente.

2) Participación en el 75% (tres) de los Foros de Debate organizados para cada uno de los  módulos.

3) Realización de un trabajo final en formato escrito o audiovisual.

Este curso brinda dos tipos de certificados de aprobación. Detallamos los requisitos de cada caso:

- "Curso Virtual IDES": En este tipo de certificado se detalla el nombre del curso y de quien haya aprobado la cursada (tal como se haya ingresado al momento de realizar la inscripción), el cuatrimestre de cursada, la calificación y la cantidad de horas reloj. Lleva firma de la presidencia del IDES.

- "Curso Virtual de Posgrado IDES-UNTREF": Este tipo de certificado difiere del de IDES respecto del aval y aprobación del curso por parte de la Universidad de Tres de Febrero. Además, lleva la firma (además de la de la presidenta del IDES) del Director de Posgrados de esa casa de estudios y, acelerará el trámite si desean acreditarlo como seminario externo de posgrado. También se detalla toda la información correspondiente al curso, nota, cantidad de horas y sus datos personales tal como los ingresaron al momento de inscribirse). IMPORTANTE: En este caso deberán enviar sus títulos de grado o de terciario mayor a 4 años a cursosvirtuales@ides.org.ar.

Aranceles

Para Alumnos de Argentina:

4 cuotas de $ 7.300.- cada una o,

1 pago de $ 26.280.- por el total del curso. Incluído un 10% de descuento

Para alumnos del exterior:

4 cuotas de USD 100.- cada una o,

1 pago de USD 360.- por el total del curso. Incluído un 10% de descuento

 

Medios de pago 

Argentina: 

Exterior: 

 

 

Descuentos especiales

10% promoción para el pago de cuotas (valor de la cuota: $ 6.570 o USD 90) hasta el 28/02/2023. A partir del 01/03/2023 se deberá abonar la cuota completa

10% para sociXs IDES

10% becarixs CONICET o de universidades nacionales (Debe enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar alguna documentación que demuestre su condición de becarix (puede ser a Resolución) e indicar qué curso desea abonar como para que le envíen el link con el que podrá abonar las cuotas con el descuento).

10% para grupos de 2 o más personas (deberán enviar un email a cursosvirtuales@ides.org.ar indicando nombres y DNI de quienes conformarán el grupo)

20% para alumnxs de posgrados UNTREF (pedir Certificados de Alumno Regular a través del Guaraní (módulo 3w) y enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar)

  • Los descuentos no son acumulables

Más información y contacto

Este curso no tiene puntaje docente 

cursosvirtuales@ides.org.ar

Tel.: 054 11 4804-5306