VI Congreso ALA 2020 - Diana Milstein. Mesa redonda: Articulaciones entre educación, conocimiento y política: convergencias en contextos escolares.

24 de Noviembre, 2020

MODALIDAD VIRTUAL / 23 AL 28 DE NOVIEMBRE DE 2020 

Acceso al vivo: 

Esta mesa reúne investigadorxs interesadxs en volver inteligible la articulación de la educación como un proceso integral en diversos contextos sociales latinoamericanos a través de estudios etnográficos que focalizan procesos y fenómenos de la vida cotidiana en las escuelas. Somos parte de la Red Internacional de Etnografía con Niñas, Niños y Jóvenes (RIENN), espacio en el que, de manera solidaria y colectiva, llevamos adelante proyectos de investigación, publicaciones, encuentros de intercambio y de capacitación. Estas producciones y actividades comparten la perspectiva etnográfica, la participación y/o colaboración de niñxs y jóvenes en los procesos investigativos y el campo de actuación en contextos educativos formales, informales y no formales. Para este encuentro reunimos investigadorxs de Argentina, Brasil, Colombia, México y Uruguay entre quienes venimos compartiendo la atención sobre las escuelas como lugares privilegiados para estudiar fenómenos sociales y políticos significativos y, a la vez, como un tema fructífero para reflexionar sobre las formas en que niñas, niños y jóvenes piensan, aprenden y actúan con respecto a las propias escuelas y a otros espacios sociales y políticos. En ese sentido, las escuelas son el propio contexto más que parte del contexto. En los espacios sociales en que están insertas, participan activamente del cotidiano de la política local, de la vida pública, están atravesadas -directa o indirectamente- por los movimientos sociales y frecuentemente están conducidas por políticas públicas de Estado. Son por ello lugares en los que podemos reconstruir prácticas y discursos de Estado y encontrar variadas formas de resistencia, crítica y posibilidades inventivas.

Las presentaciones plantean un desafío interpretativo clave que consiste en estudiar los procesos de enseñanza y de aprendizaje y los cognitivos como prácticas sociales que siempre van más allá de los contextos escolares específicos, a pesar de ubicarse y situarse en una escuela determinada. De ahí que, las exposiciones que reunimos, por un lado, interrogan los procesos educativos asumidos como escolares y relativizan la adquisición de conocimientos y habilidades por medio de procesos formales de escolarización. Por otro, están atentos a estudiar la emergencia de espacios intermediarios e interactivos situados entre prácticas institucionales, estatales y locales. De ahí que proponen otras formas de mirar y pensar “proyectos escolares” que asumen la investigación social como estrategia didáctica en los procesos de enseñanza; describen prácticas de investigación de niñxs y jóvenes con docentes e investigadorxs académicos en el marco de su situación como sujetxs escolarizadxs; ponen en debate la producción cultural de persona educada, de “clase escolar” y “aula viva”, de modos escolares de conocer y aprender,  de maneras en que niñxs y docentes hacen política del lenguaje en sus mundos sociales y producen identificaciones lingüísticas en dichos contextos.

Invitamos a abrir un intercambio sobre los modos por los cuales las dinámicas sociales y políticas se presentan como inseparables de la educación y la escolarización. ¿Son las escuelas un lugar de entrada de niñas y niños en el mundo público? ¿Se interponen entre los mundos familiares y otros “mundos”? Estas preguntas, junto a otras que surgirán a partir de los resultados de las investigaciones en los distintos contextos, buscan ampliar la mirada, ir más allá de las escuelas al privilegiar la atención en las articulaciones de los mundos sociales, ahora también ampliadas por las formas de comunicación de los medios masivos, internet y redes sociales.

Coordinadora:

Diana Milstein (Doctora em Antropologia Social) Centro de Investigaciones Sociales (CIS)-CONICET/Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES).

 Expositores/as:

Angeles Clemente (Investigadora independiente, México), Carolina Gandulfo (UNNE, Argentina), Pablo Gatti (UDELAR, Uruguay), Maicol Ruiz (UTP, Colombia), Regina Coeli Machado e  Silva (Unila/Unioeste/Cnpq/Brasil).