Premian a Isabella Cosse
La investigadora del CONICET recibió el Premio Iberoamericano de la Latin American Studies Association por su libro "Mafalda: Historia social y política". El 29 de Mayo, en el marco del Congreso Internacional anual de la Latin American Studies Association (LASA) en Nueva York, Isabella Cosse, investigadora independiente del Consejo en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y profesora de Doctorado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede Argentina, fue galardonada con el Premio Iberoamericano de la Latin American Studies Association por su libro "Mafalda: Historia social y política".
Este Premio se entrega hace 25 años al mejor libro editado en español o portugués sobre Latinoamérica en el área de las Ciencias Sociales y Humanidad. Los libros son evaluados por un jurado de reconocidos investigadores y son elegidos por la calidad de investigación, el análisis y la escritura y por la importancia de su aporte a los estudios latinoamericanos.
“El humor es una herramienta valiosísima para comprender los fenómenos sociales y políticos porque presupone la activación de sentidos por los sujetos a los que está destinado. En el caso de Mafalda, su enorme significación y la riqueza de la construcción humorística de Quino otorgan enormes posibilidades para entender la historia de las últimas décadas. Por ejemplo, permite dar una vuelta de tuerca a la discusión sobre la clase media en los años sesenta, repensar la represión y la vida cotidiana en dictadura, estudiar la emergencia a escala trasnacional de una sensibilidad contestataria o progresista, entender la nostalgia que marcó a importantes sectores sociales –en Argentina y en otros países- ante el empuje neoliberal”, explica Cosse.
El libro "Mafalda: Historia social y política" está organizado en función de dos preguntas: ¿cómo fue posible el éxito y la perdurabilidad de Mafalda a lo largo del tiempo? y ¿qué significados y usos le dieron diferentes sujetos?. En este sentido, la investigadora advierte que las repuestas a estas preguntas son la puerta de entrada para pensar problemas centrales de la última mitad del siglo XX: las identidades sociales, especialmente la identidad de la clase media, la contestación de los años sesenta y setenta y sus legados, el autoritarismo y los derechos humanos, las crisis económicas y las subjetividades. “Es una historia de un personaje de papel y tinta pero lo he pensado en relación constante con las relaciones sociales y las luchas políticas. Siento que este premio es un reconocimiento que involucra a las instituciones en las que trabajo y que es parte de apuestas colectivas, no solo mías, las que otorgan valor a la investigación, al valor de los libros y al compromiso con la reflexión social sobre la historia de Argentina y América Latina”, concluye Cosse.