Mesa temática en las XIV Jornadas Interescuelas de Historia
Mesa 112: La formación histórica de las clases medias: avances empíricos y discusiones teórico-metodológicas
Al calor del creciente interés que suscitan las clases medias en las ciencias sociales de los últimos lustros, nos interesa propiciar un espacio de intercambio sobre las distintas aristas que implica un concepto tan ambiguo. In extremis, proponemos problematizar la formación histórica de la clase media, poniendo incluso en duda su misma existencia: ¿constituye la frecuentemente invocada clase media argentina una clase social? ¿Es una o varias clases? ¿Se ubica en el medio? ¿En el medio de qué? Si bien estas son preguntas en buena medida de orden teórico-conceptual que remiten a la escasa definición y precisión de un término como clase media, no se agota allí el campo de indagación sobre el tema propuesto. Ciertamente, la clase media parece carecer de especificidad estructural y/o de unidad inherente; y sin embargo, constituye un rasgo prácticamente distintivo de las sociedades modernas el que numerosos grupos lleguen a identificarse a sí mismos (y sean identificados por otros) como pertenecientes a una clase media y ésta, con todas sus ambigüedades, deviene así en problema historiográfico. ¿Cuándo comenzaron determinados grupos a identificarse y a ser identificados como “clase media”? ¿En base a qué tradiciones construyó su identidad? ¿En el medio de qué o de quién se sitúa? ¿Qué grupos ocupacionales la constituyen? ¿Está, efectivamente, compuesta por grupos ocupacionales o juegan en su constitución un rol más importante cuestiones como el estatus y el prestigio, la política y la cultura, el género, la etnicidad, la región? Partimos, entonces, de la ambigüedad e indefinición propias de la noción de clase media y a partir de ellas (y no contra ellas) proponemos el examen de los posibles sentidos de su uso y de las diversas prácticas que se desarrollan bajo su manto. Esta mesa estará por ello abierta a ponencias que pongan el énfasis en prácticas y discursos históricamente situados, que incluyen la acción de los sujetos y entienden a la clase como una formación histórica concreta de carácter relacional. También serán bienvenidos trabajos que exploren las condiciones materiales de existencia de los diversos segmentos ocupacionales que habitualmente se consideran de clase media y sus tradiciones políticas y gremiales, y todo aquello que contribuya a una mejor compresión de el objeto en cuestión, tanto en Argentina como en otros países de América Latina y de otras geografías. Las perspectivas comparativas y los aportes interdisciplinarios serán particularmente apreciados.
Coordinadores:
- Ezequiel Adamovsky: e.adamovsky@gmail.com
- Sergio Visacovsky: seredvisac@gmail.com
- Enrique Garguin: egarguin2002@yahoo.com.ar
Se aceptan resúmenes hasta el 25 de noviembre de 2012 Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras. Deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar. El tipo de letra es Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5. Se admitirá un resumen por persona en forma individual o en co-autoría (máximo dos coautores).
El procedimiento de envío de los resúmenes será a través de la web de las jornadas:
Una vez enviado el sistema generará automáticamente un mail con el contenido del Resumen a los Coordinadores de la Mesa respectiva.