Mesa "Juventud y Trabajo" en 11º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo – ASET
26 de Marzo, 2013
El PREJET tiene el agrado de invitarlos a participar de la mesa “Juventud y Trabajo” del 11º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo de la Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET). El Congreso se desarrollará del 7 al 9 de agosto en la Facultad de Ciencias Económicas dela Universidad de Buenos Aires.
Presentación de resúmenes hasta el 05 de abril.
El grupo propone contribuir al debate empírico y teórico sobre las relaciones entre los jóvenes y el trabajo, en particular teniendo en cuenta la heterogeneidad del mundo del trabajo juvenil. Se abre a varios niveles de análisis. Entre ellos:
- los cambios macro-sociales, en las políticas públicas (con sus orientaciones y supuestos) y en el mercado de trabajo, y su impacto diferencial en las oportunidades laborales de los jóvenes;
- el papel de las mediaciones institucionales y actores que participan en las tramas de la inserción , desde la institucion educativa hasta los centros de formación profesional, desde los servicios de empleo e intermediación laboral hasta las empresas, las ONGs y los sindicatos, todos ellos inmersos a su vez en específicas configuraciones socio-productivas locales y/o sectoriales;
- las subjetividades en torno al trabajo y las formas en que los jóvenes construyen los sentidos del trabajo;
- los modos en que los jóvenes construyen sus trayectorias educativas y laborales en la compleja trama que vincula el nivel macro-social, las mediaciones institucionales y las subjetividades.
Algunos ejes de debate aparecen como especialmente significativos:
- ¿Cómo se vinculan los procesos de individualización y diversificación con las desigualdades?
- ¿Cuál es el lugar de la construcción subjetiva en la matriz de relaciones objetivas? ¿Qué tensiones existen entre exploración, aprendizaje y empleo decente desde la perspectiva subjetiva? ¿Qué lugar tiene el trabajo en la construcción de subjetividades de los jóvenes según su posición en la estructura social y los empleos a los que tienen acceso?
- ¿Cómo se entraman coyuntura, estructura social y políticas públicas con los cambios en la inserción laboral de los jóvenes? ¿Qué diferencias se perciben en diferentes configuraciones socio-productivas locales?
- ¿Qué instituciones intermedian en los procesos de inserción laboral y qué papel juegan? ¿Cómo intervienen las políticas públicas en dichos procesos? Los movimientos sociales, ¿generan nuevos paradigmas para la inserción de los jóvenes? ¿En qué condiciones, con qué enfoques, etc. se observan incidencias sobre las subjetividades y las trayectorias?
- ¿Pueden identificarse nuevas institucionalidades y nuevos actores en las mediaciones educación-empleo?