Jelin: "Hay que reemplazar la noción de deber a la memoria por la de derecho a la memoria"
La socióloga e investigadora Elizabeth Jelin se manifestó a favor de cambiar el concepto de “deber a la memoria” por el de “derecho a la memoria”, en el marco de una entrevista mantenida con el programa Al filo, que conduce Javier Torres Seoane en el canal de streaming La Mula TV, que se emite desde Lima, Perú.
“Hay una creencia de que hay que recordar para no repetir”, comenzó a reflexionar Jelin para luego preguntarse: “¿Pero cuál es la relación entre el recuerdo y la construcción de un orden deseado? Y por otro lado: ¿qué es lo que hay que recordar y no hay que repetir?”.
En diálogo con el antropólogo peruano, la socióloga argentina instó a indagar sobre el sentido del “deber” de recordar: “Muchos vivimos con esa creencia pero ¿qué hay que recordar? ¿Hay que recordar el sufrimiento? ¿La represión? ¿Las muertes? ¿El conflicto político? Ese hay que (recordar) es un mandato de una especie de deber de memoria en el que personalmente no creo”, indicó Jelin, y agregó que no está corroborada la relación entre “recordar algo y qué es lo que está pasando hoy”.
La memoria, indica la investigadora, debe más bien estar asociada con la noción de “derecho” y no de “deber”: "El derecho a la memoria te da el ejercicio activo”, apuntó Jelin, para agregar que “la responsabilidad social y la responsabilidad estatal está en abrir los espacios para que se pueda apropiar, recordar y debatir, desde la noción de derecho y no de deber de memoria", agregó.
Memorias en pugna
“Nuestros escenarios son escenarios de diversos actores que pueden estar en pugna, en pelea, o verse como adversarios, y en ese escenario (esos actores) pueden apelar a cuestiones del pasado para sus luchas del presente”, indicó Jelin para invitar a pensar en la noción de “memorias en pugna”.
"Hay memorias en pugna, y las memorias de esas memorias tienen vigencia porque intervienen en el conflicto del ahora” y no solo con acontecimientos ocurridos en el pasado. “En qué medida saber más sobre lo que pasó va a afectar nuestro punto de vista del presente es un gran signo de pregunta. Tiene algo que ver, pero no mucho, con lo que hacemos hoy”, consideró la investigadora.
Las cuentas del pasado
En el marco de un episodio especial de Al filo dedicado al vigésimo aniversario de la presentación del Informe Final de la Verdad y la Reconciliación en Perú, Jelin analizó aquel acontecimiento histórico a la luz del presente en la región latinoamericana.
“El drama de las cuentas con el pasado tiene que ver con un tema mucho más amplio, y es que las desigualdades sociales, las discriminaciones, los racismos, siguen presentes. No tiene que ver con un momento histórico sino con décadas, siglos de dominación. Entonces en la medida en que eso no está resuelto, se junta lo estructural de larga data con la historia reciente. Y entonces hay mucha desilusión”, reflexionó.
Finalmente Jelin avanzó sobre la importancia de la educación en habilitar ejercicios activos de reflexión sobre la memoria, porque la información en sí misma “no cambia creencias”. “El asunto es qué se transmite y cómo se transmite” indicó Jelin y continuó: “El hecho de que la gente conozca la información no implica que vaya a cambiar posturas: la información no cambia creencias”.
Para la investigadora, es necesario lograr aprendizajes activos que promuevan la reflexión. “Si uno cree que la escuela transmitiendo información va a hacer que los chicos y chicas sean ciudadanos más conscientes, es una ilusión”, consideró.