Inscripción: Cursos de extensión, Centro de Estadística e Informática Aplicada (CEIA, FLACSO-IDES)
Coordinador: Joon Hee Bang (FLACSO)
Comité Ejecutivo: Luis Acosta (IDES), Joon Hee Bang (FLACSO) y Eduardo Basualdo (FLACSO) Se halla abierta la inscripción a los cursos programados para el segundo ciclo 2017:
Diseño y construcción de índices multidimensionales para la medición del desarrollo humano
- Docente: J. Antonio Canaviri-Zamora.
- Modalidad presencial regular
- Fecha de inicio: jueves 17 de agosto de 2017.
- Dia/Horario de cursada: jueves de 18 a 20 hs.
- Cantidad de clases: 10 (20 horas).
El desarrollo humano en todas sus concepciones es uno de los temas más importantes en toda sociedad que deberá ser abordado considerando las diferentes perspectivas metodológicas. En particular, es necesario profundizar el conocimiento sobre los mecanismos de medición del desarrollo humano a través de diferentes enfoques y métodos. El énfasis de este curso es el de poder acercar a los participantes a los diferentes conceptos y metodologías que están alrededor del desarrollo humano. La medición del desarrollo humano desde una perspectiva objetiva o subjetiva es importante para mejorar el desempeño y rendimiento de actuales políticas públicas pero al mismo tiempo, para contar con una medida que permita dimensionar el grado de avance y progreso del desarrollo humano en una determinada sociedad.
Objetivos Al final del curso los participantes podrán ser capaces de identificar las fuentes de información necesarias; como así también las técnicas aplicadas y aplicables en la construcción de los mismos, con el fin de alcanzar un conocimiento acabado de los indicadores de desarrollo que permita una correcta interpretación y aplicación de los mismos y el desarrollo de nuevos indicadores.
Estadísticas y Fuentes de Información en Salud
- Docentes: Mauricio Monsalvo y Federico Tobar
- Modalidad: Presencial regular
- Fecha de inicio: martes 15 de agosto de 2017
- Dia/Horario de cursada: martes de 18.30 a 21.30 horas
- Cantidad de clases: 8 (24 horas)
Objetivos: A la finalización del curso, se espera que los alumnos conozcan y estén en condiciones de discutir las principales estrategias y herramientas que se utilizan para explotar las fuentes de información existentes en el sector. Asimismo, se espera que los alumnos estén en condiciones de proponer nuevas estrategias para el tratamiento de la información y la producción de datos, con perspectivas de utilización tanto en programas de investigación como en el ámbito de las políticas públicas.
Metodología: El curso propone una combinación de tres instancias del conocimiento. Una de conceptualización en la que se intentará un abordaje analítico de las categorías y variables centrales para análisis de las tres dimensiones del sector. Esto requiere la revisión de nociones de epidemiología, gestión de servicios y sistemas y de nociones de Economía de la Salud. La segunda instancia de conocimiento es informativa e involucra la presentación de los diferentes sistemas de información estadística en salud disponibles en el país. La tercera instancia de conocimiento es práctica e involucra la modalidad de taller donde los alumnos seleccionen un problema de salud pública relevante y desplieguen su análisis identificando informaciones sectoriales pertinentes, fuentes adecuadas para las mismas y, fundamentalmente, discutan el uso adecuado de dichas informaciones.
- Docentes: Karina Revirol
- Modalidad: Presencial Regular.
- Fecha de inicio: martes 15 de agosto de 2017.
- Dia/Horario de cursada: martes de 18.30 a 21.30hs.
- Cantidad de clases: 12 (36 horas).
Desde hace ya una década ha cambiado el abordaje de la discapacidad desde una concepción netamente paternalista hacia un enfoque biopsicosocial, en el marco de un modelo universal, pensando la discapacidad como un complejo proceso social que se define desde la interacción de un sujeto y su ambiente. Este cambio en la conceptualización, se traduce de una manera específica en la producción de información, desde recomendaciones internacionales en su medición hasta la revisión de los datos ya producidos. Y sobre todo nos invita a pensar cuales son las fuentes de datos que mejor se ajustan a la producción de información sobre las personas con discapacidad. En las Ciencias Sociales, la consideración de la discapacidad como objeto de investigación constituye un área de vacancia lo cual conlleva vacíos en cuanto al desarrollo de metodologías y fuentes de producción de información específica. Este curso tiene como principal objetivo generar un espacio de reflexión y conocimiento sobre la conceptualización de la discapacidad y el desarrollo de metodologías de investigación sobre las condiciones de vida de las personas con discapacidad. Esta metodología para la investigación de la discapacidad se inscribe dentro de las propuestas de investigación y metodología específicas para áreas sustantivas que viene desarrollando el Centro de Estadística e Informática Aplicada dentro del área de Economía y Tecnología de la FLACSO.
Objetivos: Problematizar sobre el concepto de discapacidad y su evolución histórica, los diferentes paradigmas de abordaje y la generación de información: La discapacidad en el mundo en números, la visibilidad que fue alcanzando hasta constituirse en un grupo específico de la población. La demografía de la discapacidad Fuentes de datos, su historia y su actualidad en el mundo. Considerando que la generación de información y la exploración de las fuentes disponibles constituyen elementos fundamentales para el abordaje analítico de las condiciones de vida de las personas con discapacidad. A través de estos objetivos, se pretende que, al finalizar el curso, los alumnos alcancen los principales elementos teóricos para el abordaje de la discapacidad como objeto de estudio, a través de los marcos teóricos existentes, como así también manejen las principales fuentes de información existentes en la investigación de la discapacidad.
- Profesor: Cynthia Pok
- Modalidad: Presencial Regular.
- Fecha de inicio: martes 15 de agosto de 2017.
- Dia/Horario de cursada: martes de 18.30 a 21.30hs.
- Cantidad de clases: 12 (36 horas).
Objetivo general: El objetivo general de la materia consiste en desarrollar en los alumnos el conocimiento y la capacidad de reflexión alrededor de los implícitos conceptuales, metodológicos y operacionales de los principales instrumentos de recolección estadística, de manera de adquirir y fortalecer habilidades para el desarrollo de investigaciones referidas a la dinámica del mercado de trabajo y a las características socio demográficas y socioeconómicas de la población.
Objetivos específicos: Se apuntará a que los alumnos se entrenen en analizar conceptual, metodológica y operacionalmente los instrumentos estadísticos disponibles para la caracterización del mercado de trabajo y de otras condiciones socio-demográficas y socio-económicas. Se propenderá a que los alumnos desarrollen habilidades para encarar investigaciones referidas a esas temáticas, articulando debidamente los aspectos conceptuales con sus referencias empíricas. Se promoverá la contextualización de los desarrollos nacionales en un marco más amplio de referencia, atendiendo a recomendaciones internacionales, a otras experiencias nacionales y a ámbitos de compatibilización de instrumentos estadísticos (por ej. Mercosur). Se tenderá a que los alumnos se capaciten en analizar críticamente los supuestos contenidos tanto en los instrumentos estadísticos de uso habitual como en distintas caracterizaciones analíticas en uso.
Metodología de Análisis de las Desigualdades Sociales
- Profesor: Lic. Joon Hee Bang
- Modalidad Presencial Regular
- Fecha de inicio: jueves 17 de agosto de 2017
- Dia/Horario de cursada: jueves de 18.30 a 21.30 hs
- Cantidad de clases: 12 (36 horas).
El análisis de las desigualdades sociales constituye una herramienta necesaria tanto en la planificación como en la gestión social. El mismo resulta necesario no sólo para la confección de diagnósticos destinados a la planificación de estrategias y/o políticas sociales sino que también debe estar presente en las etapas de implementación y evaluación. Dentro del conjunto de herramientas metodológicas destinadas al análisis de las desigualdades sociales, los indicadores relacionados con la distribución del ingreso, en general, y a la problemática de la pobreza/indigencia, en particular, conforman un conjunto elemental para la determinación, análisis y comprensión de situaciones y efectos de la desigualdad social o, desde otra perspectiva, situaciones de vulnerabilidad y demanda social. La comprensión y aplicación del paquete de indicadores disponibles para el análisis de las desigualdades sociales requiere tanto la consideración de los aspectos conceptuales vinculados con la desigualdad en general y de la pobreza en particular, como la discusión metodológica/técnica que implica su medición.
Objetivos: Dentro del marco de la elaboración de indicadores de desigualdad y pobreza, este curso se encuentra estructurado en los siguientes ejes: Análisis y discusión sobre conceptos generales y específicos relacionados con el desarrollo de indicadores de desigualdad y pobreza. Identificación y análisis de las principales fuentes de información primaria y secundaria para la medición de la desigualdad y la pobreza. Presentación de las herramientas estadísticas requeridas para la comprensión y construcción de indicadores de desigualdad y pobreza. Desarrollo de la construcción de indicadores específicos y discusión de las pautas de interpretación/aplicación de los mismos. Identificación y análisis de los principales indicadores sectoriales.
Inscripción, aranceles y otra información (Los socios del IDES cuentan con aranceles diferenciales)
Lugar de cursada: FLACSO - Centro de Estadística e Informática Aplicada Tucumán 1966, CABA
Contacto:
Tel. directo: (54-11)-5238-9475
E-mail: ceia@flacso.org.ar
Asistente técnica: Claudia Abadía
Horario de atención: lunes a viernes de 11.30 a 15.30 hs.