El grupo de Trabajo "Cultura, Arte y Memorias" en el X Seminario Internacional de Políticas de la Memoria
Mesa 12. Artefactos culturales en sitios de memoria: Dinámicas, reflexiones y experiencias
Coordinadoras
Dra. Florencia Larralde Armas (larraldeflor@yahoo.com.ar)
Dra. María Luisa Diz (mariludiz@hotmail.com)
Fundamentación
Los estudios recientes sobre sitios de memoria presentan debates locales y regionales que abordan una diversidad de temáticas relacionadas, entre otras problemáticas, a las historias y los conflictivos procesos de “recuperación” y de marcación del espacio público; a las decisiones estéticas y performáticas que cada sitio instituye; y a las posibilidades de transmisión que estos lugares presuponen para las nuevas generaciones.
También se hallan trabajos académicos que analizan producciones culturales y estrategias de representación en sitios de memoria para la construcción, elaboración y transmisión de memorias colectivas sobre el pasado reciente.
Esta mesa tiene por objetivo central repensar la relación entre arte, espacio y memoria a partir de reflexiones sobre la implementación, uso y exposición de distintos tipos de artefactos culturales e intervenciones artísticas en sitios de memoria como museos, parques y ex centros clandestinos de detención transformados en espacios de memoria.
El núcleo de problemas que apuntamos a abordar en la presente mesa se ubica dentro del denominado período de “institucionalización de la memoria” o “institucionalización del recuerdo” en la Argentina, en el que los reclamos de Memoria, Verdad y Justicia de los organismos de derechos humanos fueron incorporándose a las políticas públicas del Estado nacional.
Pero también abrimos el debate a las experiencias de los sitios de memoria que trabajan en la recuperación y construcción de las memorias colectivas acerca de las graves violaciones a los derechos humanos, ocurridas en la región latinoamericana durante el pasado reciente, en períodos de terrorismo de Estado y de conflicto armado interno.
Actualmente estos lugares se constituyen como territorios disputados y problematizados por los diferentes actores sociales que intervienen en su construcción. Dentro de estos espacios se crean y exponen artefactos y dispositivos artístico-comunicacionales para transmitir, recordar, conmemorar, homenajear e investir de significación a esas materialidades con el fin de transmitir memorias que articulan diferentes actores, públicos y experiencias.
Partiendo de ese escenario, sugerimos los siguientes ejes de trabajo:
-
Artistas, trabajadores, gestores culturales y militantes de derechos humanos. Indagaciones sobre las relaciones y dinámicas entre los distintos actores que participan en la intervención cultural de los sitios de memoria.
-
Análisis de experiencias artísticas y artefactos culturales instalados en sitios de memoria: destinatarios, objetivos, intervenciones y recepciones. Tensiones y desafíos entre las lógicas de la producción y de la recepción de esos artefactos culturales.
-
Análisis del montaje público de distintos materiales: objetos, documentos, fotografías.
-
Reflexiones teórico-metodológicas para pensar las relaciones entre arte y sitios de memoria y las dinámicas entre arte y espacio.
Programa:
Primera sesión: 9.30 a 11 hs.
Expositores:
Fabri, Silvina. Murales colectivos en el Espacio Mansión Seré. Trazos múltiples en la construcción de representaciones de la memoria (pintadas y contrapintadas).
Fraiman, Fernando Martín; Güerzoni, Keila. La divulgación histórica y la construcción de la memoria: reflexiones a partir de prácticas de intervención artístico-territoriales.
Margiotta, Gabriel. Los usos de la fotografía en una política de memoria sobre el pasado reciente, el Espacio Mansión Seré, Municipio de Morón.
Comentarista: Adriana D´Ottavio
Segunda sesión: 11 a 12 hs.
Expositores:
Larralde Armas, Florencia. Representaciones de los desaparecidos en el ex Centro Clandestino de Detención Ex Esma. Análisis del proyecto “Memorias de vida y militancia”.
Mitre, Susana. El Tótem y otras marcas de la memoria.
Comentarista: María Luisa Diz
Tercera sesión: 12 a 13 hs.
Expositores:
Etchehon, Andrea; García, Graciela y Rodríguez de Lara, Adriana. Señalización de la Casa del S.I.N (Servicio de Inteligencia Naval).
Di Matteo, Gisella. Disputas y representación en torno a la construcción del “Espacio de Memoria del ex CCD “Pozo de Banfield”.
Pierotti, María Antonela. Luchas de memorias posdictatoriales en Rosario: Los casos del Museo de la Memoria y el Servicio de Informaciones de la Policía de la Provincia de Santa Fe.
Comentarista: Agustina Cinto
Almuerzo: 13 a 14 hs.
Cuarta sesión: 14 a 15 hs.
Expositores:
Lifschitz, Javier Alejandro. Artefactos culturales de la memoria en Colombia: Las mantas bordadas de Sanson y Mampujan.
Lamoyi, Carla. Una calle, un cuerpo, un parque. Una propuesta imaginaria sobre la conmemoración del cuerpo desaparecido en Buenos Aires y en la Ciudad de México.
Comentarista: Silvina Fabri
Quinta sesión: 15 a 16 hs.
Expositores:
Navarrete Rovano, José Luis. Posibilidades y límites del documental interactivo como emprendimiento de memoria para el estudio y la construcción de sentidos de ex centros de detención y tortura en Chile. Caso: cabañas de Rocas de Santo Domingo.
Moreno, Marcelo. Arquitectura y Memoria. Su registro simbólico.
Comentarista: Florencia Larralde Armas
Grupo de trabajo “Cultura, arte y memorias”: