Grupo de Estudio y Trabajo sobre Antropología y Educación
Coordinadora: Dra. Diana Milstein
Participación libre y gratuita
El Grupo de Estudio y Trabajo “Antropología y Educación” del Programa de Antropología Social del Centro de Investigaciones Sociales del IDES (PAS-CIS-IDES) se originó en el año 2005 como parte del Centro de Antropología Social del IDES, a partir de debatir las posibilidades y dificultades que plantea la articulación entre la antropología y la educación (entendida de manera no restringida a procesos escolares), entre investigadores de diversa procedencia disciplinaria. La primera actividad que desarrollamos en 2006, fue un Simposio en el VIII Congreso Argentino de Antropología Social sobre etnografía con niños y adolescentes en el que invitamos a discutir trabajos en los que los niños y adolescentes hubieran tenido un lugar privilegiado como interlocutores y colaboradores en estudios etnográficos. Durante ese mismo año, se completó un relevamiento sobre educación escolar argentina con enfoque antropológico. En el año 2008 participamos en el IX Congreso Argentino de Antropología Social, organizando un panel sobre Antropología de la Educación en Argentina. A partir de estos inicios nos propusimos producir conocimiento en torno a estudios etnográficos sobre actores sociales y relaciones de poder en procesos educativos, y en este trayecto el grupo acompañó la producción de trabajos que fueron presentados individual y colectivamente en eventos de intercambio académico. Movilizados por la necesidad de modificar las condiciones de dispersión y relativo aislamiento en la que nos encontrábamos trabajando, profesores e investigadoras de distintas universidades e Institutos de Formación Docente de la Argentina, con diversas experiencias de vida y de formación académica, nos fuimos acercando al grupo, interesadas en aprender y enseñar (nos) sobre la investigación etnográfica de procesos educativos. El proceso de producción de conocimiento que estamos gestando tiene el propósito de generar espacios flexibles de debate y crítica para expandir las fronteras académicas hacia campos más amplios de intervención político-cultural y potenciar las condiciones de una producción democrática del conocimiento. Realizamos distintas convocatorias para ampliar y abrir espacios de discusión e intercambio crítico sobre el quehacer etnográfico, la cotidianeidad escolar y procesos educativos más allá de la escuela. A nivel local, desde 2011, desarrollamos anualmente las Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos, junto con otras instituciones como el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de La Matanza y la Universidad Nacional de General Sarmiento. Estas jornadas tienen el objetivo de reflexionar sobre investigaciones etnográficas, con la participación de comentaristas y la apertura al debate con el público. También creamos e impulsamos el desarrollo de la colección “Antropología y procesos educativos” en acuerdo con la editorial Miño y Dávila, dirigida por Diana Milstein, cuyo primer libro fue publicado en 2009. A nivel internacional, desde 2009, y con una frecuencia bianual llevamos adelante el Simposio de Etnografía con niños, niñas y adolescentes, en el que reunimos investigaciones etnográficas que examinan procesos políticos y culturales con protagonismo de estos sujetos en procesos educativos no exclusivamente escolares. Asimismo, alentamos la conformación y organización de una red regional de desarrollo e intercambio de capacidades y experiencias de trabajo con niños y jóvenes privilegiando la perspectiva etnográfica, inicialmente conformada por participantes de Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Nicaragua y Portugal. Este conjunto de actividades dio lugar a que una gran parte de los integrantes del Grupo dirigidos por la coordinadora presentaran un proyecto de investigación a la ANPCyT/FONCyT que está en ejecución desde el año 2012: Proyecto PICT 1356-2010 “Un nuevo lugar social para la escuela estatal. Entre la irrupción de la política y la emergencia de nuevas infancias y adolescencias”. Actualmente realizamos reuniones ordinarias mensuales en las que desarrollamos diversas actividades, como lectura y discusión de textos etnográficos propios y de otros autores, seminarios de trabajo sobre etnografías en proceso, y producción de documentos en torno al panorama y debates del campo de la etnografía y la educación. La metodología de trabajo del grupo se inspira en la experiencia del Seminario Permanente del Centro de Antropología Social (CAS-IDES) y en la que se desarrolla en Oxford Ethnography and Education Conference. Mail de contacto: getantropoyeduc@gmail.com
Integrantes
Coordinadora: Diana Milstein Dra. en Antropología Social, UNLaM – IDES Alejandra Otaso (Mg. en Antropología Social, UNLaM) Alicia Merodo – (Mg. en Educación, IDH -UNGS) Ana Claudia Rodríguez- (Lic. en Trabajo Social, IDES/IDAES-UNSAM) Analía Meo (Dra. en Sociología, IIGG-UBA/CONICET) Andrea Tammarazio (Lic. en Cs. de la Comunicación) Carmen Reybet (Mg. en Antropología, FCE-UNComa) Carolina Scavino (Dra. en Cs. Sociales, UBA y UNGS) Cecilia Carrera (Prof. en Cs. de la Educación- CONICET/PAS-CIS-IDES y UNLP) Fernanda Ontiveros (Lic. en Antropología, UBA) Jesús Jaramillo (Prof. en Cs. de la Educación, FCE - UNComa/CONICET) Linda Khord (Mg.en Cs. Sociales y Humanidades, ISFD N° 50, Berazategui) María Laura Requena (Lic. en Sociología, UNLAM/FONCyT-ANCyT) Silvina Fernández (Prof. en Cs. de la Educación, IIGG-UBA/CONICET) Stella Maris García (Lic. en Antropología, LIAS - FCNYM -UNLP) Verónica Solari Paz (Lic. en Antropología, LIAS - FCNYM -UNLP
Programa de actividades
- En los encuentros de este año haremos lecturas y discusión de etnografías
12 de agosto: "Las políticas sociales, ¿son o se hacen? Un programa social nacional apostando una respuesta antropológica”, de Alejandra Otaso. En el aula A del Ides, de 17:30 a 19:30hs
- IV Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos en Argentina- 11 y 12 de septiembre de 2014
Documentos del GET
Panorama de la Antropología y la Educación Escolar en la Argentina (1982-2006) Más allá de las formas académicas institucionalizadas. Democratización en la producción de conocimiento (2010) Problemas de producción circulación y consumo de conocimiento (2010)