Freidenberg será distinguida con el Premio Sol Tax

6 de Febrero, 2024

La investigadora de CIS/IDES-UNTREF Judith Freidenberg fue distinguida con el Premio Sol Tax, que otorga anualmente la Society for Applied Antropologhy (SfAA) a sus miembros destacados. La distinción se entregará en el marco del 84º encuentro anual de la (SfAA), que tendrá lugar del 26 al 30 de marzo en la ciudad de Santa Fe, Nuevo México (Estados Unidos).

Freidenberg fue distinguida por decisión de la comisión directiva de la SfAA, “basado en el extraordinario servicio a largo plazo que ha brindado a SfAA”, según indica la carta donde le informaron sobre el premio. Además de la invitación a participar del encuentro anual de la SfAA, la distinción implica un reconocimiento a su carrera, a la que siempre comprendió “como una vocación de servicio”.  

“Siempre entendí mi carrera como antropóloga desde la perspectiva de la vocación del servicio: dar a otro, escuchar al otro y mejorar cualquier tipo de condición”, indica Freidenberg, quien se desempeñó durante más de 40 años como docente en universidades en Estados Unidos. “Para mí la educación no es algo en donde imparto conocimientos, sino que trato de estar muy atenta para ver de qué manera puede aprender. Entiendo la enseñanza y la investigación como servicios”, agrega.

La distinción se otorgará el viernes 29 de marzo, en el marco del 84º encuentro de la SfAA. En la oportunidad, Freidenberg brindará un discurso sobre los aportes del antropólogo Sol Tax a su carrera. 

Sobre Freidenberg

Freidenberg es licenciada en Ciencias Antropológicas por la UBA, Ph. D. en Antropología por la Universidad de New York, y diplomada en Gerontología Social por la Universidad de Maryland, en donde integró el departamento de Antropología desde 1995 hasta 2017. Aunque gran parte de su vida académica transcurrió en Estados Unidos, volvió a Argentina en 2019 y se integró al IDES, donde coordina el Programa en Historia de la Medicina y la Salud: la Argentina en el mundo, junto a David Cantor. Es miembro de la SfAA desde 1980, y contribuye de manera activa a través de la coordinación de comisiones y otras actividades. 

Entre sus publicaciones se pueden destacar La invención del gaucho judío. Villa Clara y la construcción de la identidad argentina, de Editorial Prometeo, Growing Old in El Barrio (2000), Elderly Latinos of Langley Park: retirement issues (2006) y Memories of Villa Clara, publicado por Antropofagia en 2005.