Convocatoria beca doctoral CONICET
En el marco del Proyecto Unidad Ejecutora: “Prácticas de Estado: Un estudio de los procesos de constitución del Estado argentino en función de las demandas sociales, desde el 2001 al presente”, Centro de Investigaciones Sociales, CONICET/IDES (código BD20160264CO)
Tema de beca: Actores, prácticas y discursos de modernización en la configuración del Estado en la Argentina reciente (2001-actualidad)
Director: Mariano Plotkin
Consultas y presentaciones: mplotkin@ides.org.ar y Jimena Caravaca (jimenacaravaca@gmail.com)
Objetivos
El objetivo general del trabajo del/a becario/a consistirá en analizar las distintas concepciones de Estado y formas de institucionalidad estatal que resultan del diálogo multi-actoral. En particular se espera que focalice en las instancias de negociación de prioridades de la agenda estatal y en la producción de clasificaciones sociales a partir de prácticas estatales, así como en las formas de acción estatal que ambas organizan. Teniendo en cuenta que tanto en las ciencias sociales como en las humanidades, y en contraste con las llamadas “ciencias duras” -para las cuales pareciera estar pensada la convocatoria- se considera que parte de la formación de un doctorando consiste precisamente en diseñar de manera autónoma un proyecto de investigación, mantendremos este plan de trabajo en términos generales, proponiendo una serie de líneas guía de investigación a definir con mayor detalle en el diálogo entre el/la becario/a, su director y el equipo más amplio de investigadores involucrados en el proyecto institucional.
Aspiramos a incorporar un/a becario/a que investigue uno o algunos de los siguientes temas vinculados al objetivo general: A) Analizar las diversas propuestas de racionalización del Estado llevadas a cabo a lo largo del período bajo análisis, incluyendo tanto su contenido como los diversos tipos de interacción social y negociación entre agentes estatales y no estatales implícitos en cada uno de esos modelos. También nos interesa que el/a becario/a estudie las formas en que la idea misma de racionalización se fue valorizando y resemantizando a lo largo del período llegando hasta la creación del actual Ministerio de Modernización. B) Otra línea de investigación posible para el/a becario/a consistiría en la realización de un seguimiento de las pautas y patrones de reclutamiento de funcionarios en alguna/s agencia/s estatal/es específica/s ya sea a nivel nacional y/o provincial entre el año 2001 y la fecha. En particular, interesa analizar las siguientes variables: trayectoria de los funcionarios previa a su nombramiento; formación profesional; ámbitos de actuación dentro y fuera del estado; actuación política; redes de sociabilidad en las cuales se encuentran incluidos. Por otro lado, también interesa la evolución de los criterios de selección e incorporación de dichos funcionarios. C) Reconstrucción de la red de actores (estatales y extra-estatales) que han intervenido en la formulación de alguna/s política/s pública/s. Nos interesa en particular que el/la potencial becario/a pueda reconocer mecanismos de inclusión y exclusión de actores, analizar las formas de negociación -implícitas y explícitas- entre esos actores, y reconstruir la dinámica existente en la toma de decisiones relativas a la implementación de dichas políticas. D) Dado que cualquier práctica de gestión estatal supone la generación de información acerca de dimensiones específicas de la sociedad o la economía (el INDEC, por ejemplo), o bien sobre la dinámica de la propia gestión administrativa de la agencia en cuestión (cualquier otra repartición pública), nos interesaría contar con un/a becario/a que estudie la evolución del modo en que la generación de información pública, así como la promoción de su circulación han sido valoradas entre el 2001 y la actualidad. En esta línea nos interesaría conocer también las prácticas concretas a través de las cuales esta circulación de información se ha llevado a cabo, así como sus condiciones de accesibilidad. E) La observación y análisis de las formas en que las prácticas de gestión estatal han generado sistemas de clasificación social -objetivos y subjetivos- acerca de hechos, personas, objetos, prácticas, así como también sus consecuencias concretas. En particular, nos interesaría que el/a becario/a focalice su atención en las formas de acceso y exclusión a políticas sociales, contratos con el Estado, etc.
Antecedentes
El/a becario/a se insertará en un proyecto que se propone intervenir en los debates respecto de las prácticas del Estado, concibiendo a este último como una arena social y simbólica, cuyos límites y competencias se encuentran en continua reformulación.
Consideramos que un abordaje del Estado centrado en las prácticas –diseño e implementación de políticas públicas, así como también en los agentes que intervienen en estos procesos y los saberes y competencias puestas en juego–, proporciona una vía de entrada fructífera hacia una conceptualización del Estado que fija su atención no solamente en la “estatalidad” tal como la misma fuera definida en cierta literatura clásica, sino fundamentalmente, en los espacios de interacción entre el mismo y la sociedad. Por lo tanto, nuestro enfoque se diferencia tanto de la perspectiva clásica que considera al Estado como un actor completo, como de la neo-institucionalista que focaliza en actores con racionalidad estratégica (Evans, Rueschemeyer y Skocpol, 1985; Rueschemeyer y Skocpol, 1996); como así también de la mirada vinculada a la teoría política que desplaza al Estado del análisis de las políticas públicas para centrarse en otras configuraciones como el “espacio público”, o distintas formas de legitimidad (Abensour, 1998; Rosanvallon, 1990). Nuestro enfoque parte de considerar al Estado no como un conjunto de instituciones delimitadas, sino como un sistema de prácticas cotidianas, espacios de encuentro e interacción con otros agentes sociales, y de generación de representaciones culturales.
Concebimos la construcción de agendas estatales como un proceso estrechamente vinculado a la circulación de saberes tanto expertos como aquellos asociados al sentido común. Esto último, es decir, la forma en que el sentido común interactúa con saberes expertos en la conformación de agendas estatales ha sido un aspecto muy poco trabajado analíticamente. En este respecto, se incluye una amplia gama de cuestiones que van desde la materialidad misma de los mecanismos de circulación, hasta los espacios concretos de difusión de esas ideas. Abandonar una caracterización de las demandas y las respuestas estatales como realidades preexistentes, dicotómicas y cosificadas, nos permitirá desarrollar el estudio de los mecanismos clasificatorios y lingüísticos, además de las condiciones impuestas por las realidades financieras o legales, que harían posible que ciertas problemáticas sean objeto de respuesta en una determinada forma y en cierto tiempo y lugar, a diferencia de otras que son postergadas o excluidas.
Esta complejización de la mirada sobre los agentes estatales pone en evidencia otros tipos de tensiones como las que se generan entre actores percibidos y auto-percibidos como pertenecientes a una elite técnica, y aquellos identificados como políticos, así como también las interacciones que se generan entre ellos. Por lo tanto, nuestro interés reside en estudiar cómo el Estado (en sus tres niveles: nacional, provincial y municipal a partir de casos concretos y particulares) en conjunción con diversos actores sociales -que en muchos casos se intersectan con el mismo-, han producido agendas a través de clasificaciones, jerarquizaciones, justificaciones, formas de intervención y lenguajes específicos para organizar las problemáticas objeto de las políticas públicas. Sugerimos, pues, que este modo de analizar las respuestas estatales permitirá una comprensión más compleja y profunda de las configuraciones históricas del Estado, en las que está en juego la redefinición de sus límites y competencias, y la constitución misma de demandas sociales plausibles de ser atendidas de ciertos modos y no de otros.
Actividades y Metodología
Considerando el carácter multidisciplinario del proyecto, aspiramos que el/a becario/a esté realizando su doctorado en algunas de las siguientes disciplinas: historia, antropología, sociología, ciencias políticas, o ciencias sociales. En función de las líneas de trabajo propuestas y de los intereses particulares del/a becario/a, serán requeridas distintas habilidades y competencias vinculadas a las diversas estrategias metodológicas que serán aplicadas. Esperamos que el becario/ha seleccionado/a pueda manejarse con solidez en más de una de estas técnicas de investigación. Así por ejemplo, para la reconstrucción de patrones de reclutamiento, se utilizaría trabajo de recopilación de documentación de archivo, entrevistas en profundidad a diversos agentes, y realización de encuestas. Para el punto vinculado a la reconstrucción de la red de actores que han intervenido e intervienen en la formulación de políticas públicas, se requerirá trabajo etnográfico, aplicación de la técnica de observación participante; teniendo en cuenta que si se tomara como objeto de estudio un proceso ya concluido de implementación de políticas públicas, las técnicas de investigación se vincularían nuevamente a prácticas de archivo, así como también a análisis de contenidos y formas discursivas de medios de comunicación masiva, y a la realización de entrevistas en profundidad. En suma, nos interesaría que el becario/a que se incorpore al proyecto pueda manejar al menos dos de las siguientes técnicas de investigación: a) método etnográfico; b) análisis archivístico; c) análisis de discurso; d) construcción y análisis de bases de datos; e) realización de encuestas.
Becas Internas Doctorales y Postdoctorales en el marco de Proyectos de Investigación de Unidades Ejecutoras del CONICET 2017
Becas Internas Doctorales UE – del 10 de julio al 4 de agosto de 2017
Están destinadas a postulantes graduados o que adeuden hasta 7 materias de su carrera de grado al momento de realizar la solicitud para realizar tareas de investigación con vistas a obtener un diploma de Doctorado, en el marco de un proyecto de investigación de Unidades Ejecutoras, de acuerdo al listado de temas propuestos publicados en la presente convocatoria (click aquí).
En dicho listado se incluye el título del plan de trabajo, Unidad Ejecutora donde se realizarán las actividades de investigación y el director de beca que ya se encuentran aprobados en el marco del Proyecto de Investigación de UE presentado oportunamente.
Las becas serán otorgadas para realizar el plan de trabajo seleccionado, bajo la dirección y en la Unidad Ejecutora propuestos en el Proyecto UE en el que se enmarca el tema de investigación.
Duración: Sesenta (60) meses a partir del 01/04/2018
El límite de edad para la postulación a esta categoría de beca será de hasta 32 años al 31 de diciembre de 2016, inclusive. En el caso de los postulantes graduados en medicina que acrediten la realización de una residencia médica, el límite de edad será de 34 años al 31 de diciembre de 2016, inclusive.
Se considerará especialmente la maternidad de las postulantes, por lo que en estos casos el límite de edad se incrementará en 1 (uno) año por cada hijo con un límite de 3 años para aquellos que tengan 3 o más hijos.
Es obligación de los becarios dedicarse en forma exclusiva a las tareas académicas y de investigación requeridas en el plan de trabajo de la beca, solo compatibles con cargos docentes secundarios, terciarios y/o universitarios. Los becarios sólo podrán adicionar a su estipendio la remuneración proveniente de un cargo docente secundario, terciario y/o universitario con las dedicaciones horarias establecidas en el Reglamento de Becas de Investigación Científica y Tecnológica. El CONICET obtiene periódicamente información proveniente de diversos organismos relacionada a cargos y actividades desempeñados por su personal.
Los candidatos que sean beneficiados con una beca del CONICET no podrán solicitar cambios de su lugar de trabajo y/o director de beca.
CONDICIONES PARA POSTULAR
Se aceptarán solicitudes de postulantes no graduados que adeuden un máximo de siete (7) materias de la carrera de grado al momento de realizar su solicitud de beca1. Dichos postulantes deberán, indefectiblemente, acreditar la finalización de su carrera antes de la fecha estipulada para el comienzo de la beca. Los doctorados propuestos a realizar durante la beca deberán estar acreditados o presentados para su acreditación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). El listado de doctorados acreditados podrá ser consultado en el buscador de postgrados de la página web de la CONEAU. No serán admitidos como postulantes a becas Internas Doctorales, graduados que hayan sido beneficiados con becas doctorales financiadas por otras instituciones, nacionales y extranjeras, incluido el CONICET. Estos postulantes podrán solicitar la Beca Interna de Finalización de Doctorado. Las becas serán otorgadas para realizar el plan de trabajo seleccionado, bajo la dirección y en la Unidad Ejecutora propuestos en el Proyecto UE en el que se enmarca el tema de investigación.