Actividades realizadas 2017

Panel “Nuevos desafíos para los Derechos Humanos en el siglo XXI”, 13 de diciembre de 2017

[caption id="attachment_5890" align="aligncenter" width="491"] Gentileza: Agustina Triquell[/caption] Junto con el Centro de Estudios Legales y Sociales y el Programa de Ciudadanía y Derechos Humanos del CIS-IDES/CONICET, el Núcleo de Estudio sobre Memoria co-organizó el panel “Nuevo desafíos para los Derechos Humanos en el siglo XXI”. A propósito de la publicación del nuevo libro de Kathryn Sikkink (Harvard University) “Evidence for Hope: Making Human Right Work in the 21st Century”, Carlos Acuña (IIEP-UBA/CONICET  y EPyG-UNSAM), Gastón Chillier (CELS) y la autora debatieron sobre el paradigma de los Derechos Humanos en la actualidad con la moderación de Elizabeth Jelin (CIS-IDES/CONICET).

VI Jornadas “Espacios, lugares y marcas territoriales de la violencia política y la represión estatal”, 7, 8 y 9 de noviembre de 2017

[caption id="attachment_5891" align="aligncenter" width="623"] Mesa 8: Disputas por la memoria: fechas, acontecimientos y lugares[/caption]

En el auditorio del IDES se realizaron las VI Jornadas “Espacios, lugares y marcas territoriales de la violencia política y la represión estatal” organizadas por el “Grupo lugares, marcas y territorios de la memora” del Núcleo de Estudios sobre Memoria. Bajo el título "Entre la conmemoración, la transmisión y la justicia: desafíos actuales de los lugares de memoria", se reunieron investigadores/as, tesistas, becarios/as y gestores/as de Brasil, Uruguay, Chile, Estados Unidos, Alemania, México y Argentina. En diversas mesas temáticas, los/as expositores/as debatieron en torno a los siguientes ejes temáticos:

- La dimensión política de los lugares: conflictos y desafíos de las coyunturas contemporáneas, cómo funciona la política pública actual, cómo se proyectan y sostienen institucionalmente los lugares de memoria.

- Los juicios como lugar de memoria: interfaces y cruces entre juicios, sitios y archivos; los juicios como objetivación de la memoria (testimonios, inspecciones judiciales, visualidad de los juicios); la relación de los sitios con los juicios (nociones de prueba, verdad, conservación).

- Transmisión, enseñanza y educación: relaciones entre los lugares de memoria y los diferentes ámbitos educativos (escuela, universidad, programas, curricula y acciones pedagógicas); experiencias en educación; la dimensión pedagógica de los sitios.

- Las prácticas conmemorativas: qué modos de rememoración se llevan adelante y cómo se han modificado; qué objetos, dispositivos, recursos y discursos funcionan. Conflictos en la configuración de las memorias.

[caption id="attachment_5872" align="aligncenter" width="623"] Mesa redonda: Políticas públicas de la memoria: prácticas, actores e instituciones[/caption]

Durante las VI Jornadas se realizó un panel que llevó por título “Violencias del pasado y del presente: intervenciones y sentidos en disputa” y tuvo lugar una la mesa redonda denominada “Políticas públicas de la memoria: prácticas, actores e instituciones”. La conferencia de cierre estuvo a cargo de Katherine Hite (Vassar College).

Programa completo de las VI Jornadas: [gview file="http://memoria.ides.org.ar/files/2017/10/Programa-Completo-VI-Jornadas-…"

El Cuarto Workshop Intensivo de Investigación en Memoria Social e Historia Reciente se realizó del 25 al 29 de septiembre

[caption id="attachment_5755" align="aligncenter" width="491"] Cuarta cohorte, Workshop intensivo, septiembre 2017[/caption]

Desde el lunes 25 hasta el viernes 29 de septiembre de 2017, el Núcleo de Estudios sobre Memoria realizó el Cuarto Workshop Intensivo de Investigación sobre Memoria Social e Historia Reciente, con la participación de talleristas de España, Colombia, Chile y diversas ciudades de Argentina.

Durante esta semana de encuentros, se trabajó sobre los diversos escenarios, contextos, actores y significados en las luchas por los sentidos del pasado, así como sobre los desafíos metodológicos de la historia reciente para repensar e investigar experiencias, cercanas en el tiempo, de violencia, sufrimiento y represión en los diversos países de América Latina.

El Workshop Intensivo completó un total de 30 horas presenciales, distribuidas en dos sesiones diarias de tres horas cada una. Comprendió clases teórico/prácticas por la mañana y talleres de discusión de trabajos de los participantes por la tarde, todas ellas a cargo de diversos docentes-investigadores vinculados al Núcleo de Estudios sobre Memoria.

[caption id="attachment_5837" align="aligncenter" width="514"] Cuarta cohorte, Workshop intensivo, septiembre 2017[/caption]

El sábado 30 de septiembre los/as talleristas y docentes del Cuarto Workshop Intensivo en Investigacion sobre Memoria Social e Historia Reciente, junto con alumnos/as del Curso Virtual del Núcleo de Estudios sobre Memoria, realizaron una visita al Sitio de Memoria ESMA. La visita concluyó con un diálogo abierto con las autoridades Sebastián Schonfeld, Director de Relaciones Institucionales.

Mesa 12 “Artefactos culturales en sitios de memoria: dinámicas, reflexiones, experiencias”, en el  X Seminario Internacional Políticas de la Memoria, realizado del 28 al 30 de septiembre de 2017

[caption id="attachment_5830" align="aligncenter" width="475"] Primera sesión[/caption]

El grupo de trabajo “Cultura, arte y memoria” del Núcleo de Estudios sobre Memoria organizó la Mesa 12: “Artefactos culturales en sitios de memoria: dinámicas, reflexiones, experiencias”, en el  X Seminario Internacional Políticas de la Memoria, realizado del 28 al 30 de septiembre de 2017 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

La coordinación estuvo a cargo de Florencia Larralde Armas y María Luisa Diz, miembros del Grupo Cultura y becarias del Núcleo de Estudios sobre Memoria. Durante una jornada de debates, participaron en las presentaciones y debates investigadores/as, tesistas y miembros de diversos sitios de memoria y artistas de Argentina y la región.

[caption id="attachment_5832" align="aligncenter" width="460"] Cuarta sesión[/caption]

 

PROGRAMA COMPLETO DE LA MESA 12 [gview file="http://memoria.ides.org.ar/files/2017/09/Programa-Mesa-12-CORREGIDO-3.p…"

Presentación del nuevo libro de Elizabeth Jelin "La lucha por el pasado. Cómo construimos memoria social" en El Bolsón y San Carlos de Bariloche

En el marco de la publicación del nuevo libro de Elizabeth Jelin editado por Siglo XXI, se realizaron presentaciones en dos ciudades patagónicas: El Bolsón y San Carlos de Bariloche. El 24 de agosto se realizó el primero de los encuentros en el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. El panel –moderado por José María Mendes- estuvo integrado por la autora, Laura Mombello (Núcleo de Estudio sobre Memoria, CIS- CONICET/IDES), Alma Tozzini (IIDyPCa, CONICET/UNRN), Ada Augello (Nómadas comunicación feminista y del Festival de la Diversidad), Rocío Jorajuría (Conjuros a Viva Voz y del Frente de Mujeres de Nuevo Encuentro) y Rodrigo Tornero (Colectivo FM ALAS, radio comunitaria de El Bolsón). La actividad fue co-organizada por el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa, CONICET/UNRN), el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón y el Núcleo de Estudios sobre Memoria del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES).

[caption id="attachment_5700" align="aligncenter" width="448"] El Bolsón[/caption] [caption id="attachment_5701" align="aligncenter" width="448"] El Bolsón[/caption]

Por su parte, el lunes 28 de agosto se realizó la segunda presentación en la Sala de Prensa de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche. La actividad fue organizada conjuntamente por el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa-CONICET/UNRN), la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro y el Núcleo de Estudios sobre Memoria del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES). Junto con la autora, oficiaron de panelistas del evento Laura Mombello, investigadora del Núcleo de Estudios sobre Memoria (CIS-CONICET/IDES), María Emilia Sabatella, investigadora del IIDyPCa-CONICET/UNRN, y la moderación estuvo a cargo de Claudia Briones, también investigadora del IIDyPCa-CONICET/UNRN.

[caption id="attachment_5702" align="aligncenter" width="491"] Gentileza: IIDyPCa[/caption] [caption id="attachment_5703" align="aligncenter" width="491"] Gentileza: IIDyPCa[/caption]

Compartimos las exposiciones realizadas por Alma Tozzini y María Emilia Sabatella, ambas investigadoras del IIDyPCa (CONICET/UNRN).

Alma Tozzini

[gview file="http://memoria.ides.org.ar/files/2017/07/Presentación-Alma-Tozzini.pdf"]/p>

María Emilia Sabatella

[gview file="http://memoria.ides.org.ar/files/2017/07/Presentación-Emilia-Sabatella…"]/p>

Seminario Interno con Montserrat Iniesta, Directora de El Born Centro de Cultura y Memoria de Barcelona

El martes 1 de agosto se realizó el Seminario Interno con Montserrat Iniesta, Directora de El Born Centro de Cultura y Memoria de Barcelona. En este encuentro, miembros del Núcleo de Estudios sobre Memoria junto con invitados/as de otros grupos de investigación y gestores/as de sitios de memoria de la Cuidad de Buenos Aires debatieron y reflexionaron a partir del artículo de Montserrat Iniesta: "El purgatorio de un dictador: Crisis, memoria y narrativas iconoclastas", publicado en Romance Quarterly, 64:3, 147-159, 2017.

Montserrat Iniesta es antropóloga especializada en la interpretación y la gestión del patrimonio cultural y las políticas públicas de la memoria. Se licenció en Geografía e Historia en la Universidad de Barcelona y obtuvo el grado y la suficiencia investigadora en antropología cultural en la Universidad de Lleida y la Universidad Rovira i Virgili, respectivamente. Quedó finalista del Premio Josep Vallverdú con "Los Gabinetes del Mundo. Antropología, museos y museologías" (Pagès Ed., 1994). Estudió gestión del patrimonio en la École nationale du patrimoine de París (hoy Institut national du patrimoine). Ha sido autora de proyectos museológicos y conservadora jefe del Museo de Cerdaña, así como directora-gerente del Museo de las Culturas del Vino de Cataluña (VINSEUM) durante diez años. Fue miembro del equipo redactor del proyecto del Memorial Democrático de Cataluña y ha asesorado la Universidad Nacional y al Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia, así como el Ayuntamiento de Barcelona en el establecimiento de criterios de política memorial. Formó parte del equipo redactor de la memoria de la candidatura del Cerro de la Seu Vella de Lleida como patrimonio mundial de la UNESCO. Como miembro del equipo de investigadores, coordinó en la Universidad de Lleida el proyecto CRIC-Cultural Narrativas of Crises and Renewal, financiado por la Unión Europea (HORIZON 2020). Desde septiembre de 2017 dirige El Born Centro de Cultura y Memoria de Barcelona.

Presentación del nuevo libro de Elizabeth Jelin: “La lucha por el pasado. Cómo construimos la memoria social”

[caption id="attachment_5662" align="aligncenter" width="545"] Gentileza: Siglo XXI Editores[/caption]

El pasado 28 de julio en el Auditorio Getulio Steinbach del IDES, Ludmila da Silva Catela y Leopoldo Brizuela, junto con la autora, presentaron el último libro de Elizabeth Jelin: “La lucha por el pasado. Cómo construimos la memoria social”, editado por Siglo Veintiuno. Valentina Salvi ofició de moderadora.

VIDEO COMPLETO DE LA PRESENTACIÓN EN EL IDES

[caption id="attachment_5673" align="aligncenter" width="377"] Gentileza: Siglo XXI Editores[/caption]

Primera edición del Curso Virtual “Introducción a los Estudios sobre Memoria: problemas, perspectivas, debates”

Entre abril y julio de 2017, durante cuatro meses, docentes, tesistas, investigadores/as y profesionales de Santa Fe, Posadas, Rosario, Mendoza, La Plata, Mar del Plata, La Rioja, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Buenos Aires y Santo Tomé y de otros países como Colombia, Chile y España, participaron de la primera edición del curso virtual del Núcleo de Estudios sobre Memoria.

El curso virtual “Introducción a los Estudios sobre Memoria: problemas, perspectivas, debates” se propuso una aproximación al campo de estudios, a sus principales problemas y conceptos, sus diversos ejes, dimensiones y escenarios, atendiendo tanto a las distintas escalas –desde lo íntimo y personal hasta la escala trasnacional, pasando por lo barrial, lo comunitario, lo  provincial o lo nacional–, como a la historicidad de los procesos, las acciones y los actores.

Los módulos trabajados fueron los siguientes:

Módulo 1: Las memorias  sociales

Dra. Elizabeth Jelin

Los marcos sociales de las memorias. Las luchas por los sentidos del pasado: espacios institucionales, simbólicos y subjetivos. La historicidad y las temporalidades de los recuerdos, los silencios y los olvidos. El testimonio y sus múltiples temporalidades. Módulo 2: Historia reciente y memoria Dra. Marina Franco Tensiones y debates entre historia y memoria. La Historia reciente como campo de estudios. La memoria como objeto y dimensión en los estudios sobre el pasado reciente. Desafíos epistemológicos y metodológicos para la investigación en este campo. Módulo 3: Actores de la memoria y luchas políticas por el pasado Dra. Valentina Salvi Actores sociales y emprendedores de memoria: víctimas, Estado, organizaciones sociales. El problema de la responsabilidad y las formas de elaboración del pasado. Figuras emblemáticas de la memoria: “mártires”, “traidores”, “monstruos”, “héroes”. Módulo 4: Memorias locales y subalternas Dra. Laura Mombello Las experiencias compartidas, las tradiciones guardadas y los tiempos míticos como marcos interpretativos.  El lugar de las memorias (y su ausencia) en las luchas locales. Usos y configuraciones diversas del pasado en los repertorios de la acción colectiva. Módulo 5: Espacios, territorios y lugares de la memoria Dra. Luciana Messina Espacios, territorios y lugares de memoria: usos y conceptos. Memorias de la política y políticas de la memoria en la constitución de sitios de recordación. Actores, acontecimientos y debates de los procesos de construcción y utilización de espacios de memoria. Calificar, descalificar y recalificar los sitios de violencia y represión estatal. Módulo 6: Imagen y memoria Dra. Claudia Feld Los roles del soporte audiovisual en los trabajos de la memoria. Dilemas, tensiones y obstáculos en la representación visual de la experiencia límite. Los géneros cinematográficos documentales y de ficción en los procesos memoriales.

Las docentes del  curso virtual son investigadoras activas de trayectoria en el campo de estudios sobre memoria. Se desempeñan como docentes de posgrado, tienen investigaciones radicadas en CONICET e integran el Núcleo de Estudios sobre Memoria que funciona desde hace más de quince años en el Instituto de Desarrollo Económico y Social.

SEGUNDA EDICIÓN DEL CURSO VIRTUAL

PRIMER CUATRIMESTRE DE 2018

Más información y contacto: escribir a Silvina Rosenffel cursosvirtuales@ides.org.ar

Clepsidra, Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria participó en una presentación de revistas académicas en Humanidades y Artes

Clepsidra, Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria participó de la mesa redonda “Publicaciones académicas en humanidades y artes: perspectivas y desafíos” en el marco de las V Jornadas Internacionales de Historia, Arte y Política organizadas por el Departamento de Historia y Teoría de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. La presentación estuvo a cargo de Guillermina Fressoli, becaria posdoctoral del Núcleo de Estudios sobre Memoria y miembro del Comité Editorial de Clepsidra.

Expositores/as: Lior Zylberman (Cine Documental, Estudios sobre Genocidio y Genocide Studies and Prevention: An International Journal); Javier Campo (Cine Documental); Román Setton (Revista Invisibles); Guillermina Fressoli (Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, CIS-CONICET/IDES); Cornelia Eckert y Ana Luiza Carvalho da Rocha  Iluminuras y Horizontes Antropológicos, UFRGS); María Gutiérrez (Latin American Antiquity) Mariela González (Revista Intersecciones en Antropología)

Coordinación: Ana Silva ‐ Luciano Barandiarán

Se encontraban presentes también miembros de los equipos editoriales de diversas  revistas de la Facultad de Arte de la UNICEN, entre ellas: La Escalera, El Peldaño, Trayectoria, Aura, Cuerpo del Drama y Escena Uno.

Los/as participantes debatieron en torno a los límites y potencialidades de los formatos académicos, los criterios de referato, los objetivos de las revistas, las políticas de indexación, las particularidades de las plataformas abiertas, los criterios de evaluación de las revistas y el financiamiento. El encuentro permitió el intercambio de experiencias entre revistas académicas que se encuentran en diferentes etapas de construcción, a la vez que habilitó la discusión sobre las tensiones que se producen entre los objetivos de cada publicación con los requerimientos que plantean los formatos científicos.

Archivos adjuntos (temp)
Programa vinculado
Programa(s) relacionado(s)
Galería de imágenes (temp)