Federico Lorenz

El malestar de Krímov. Malvinas, los estudios sobre la guerra y la historia reciente argentina

Estudios; Lugar: Córdoba; Año: 2011 p. 47 - 65

Resumen: Este artículo propone revisar la importancia de los estudios relativos a la guerra de Malvinas (1982) en el contexto más amplio de las investigaciones sobre el pasado reciente argentino. Analiza los modos en los que la coyuntura política y las luchas por la memoria condicionaron las aproximaciones de los historiadores a ese tema, para explicar la pérdida de especificidad de la guerra como objeto histórico. Describe la renovación del campo de estudios de la guerra europeos, con aportes de la historia social y cultural, y propone, desde ese marco conceptual, una agenda de trabajo en relación con los estudios sobre la guerra en general y Malvinas en particular.

Educación y memoria en Argentina: las memorias de la "dictadura militar" en la escuela

Lecciones contra el olvido. Memoria de la educación y educación de la memoria

Lugar: Barcelona; Año: 2011; p. 259 - 279

La ESMA, un espacio en construcción. Estado y actores sociales en un sitio de memoria

Diálogo de memorias urbanas: Berlín-Buenos Aires

Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 157 - 176

La guerra de Malvinas y el después. Dossier Memoria en las aulas

Puentes; Lugar: La Plata; Año: 2009 p. 1 - 29

Voces de trabajadores para la historia reciente. Acerca de los testimonios de la militancia sindical en las lecturas sobre “los setenta”

Voces recobradas; Lugar: Buenos Aires; Año: 2009

Pensar Malvinas: una selección de fuentes documentales, testimoniales, ficcionales y fotográficas para trabajar en el aula

Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 196

 “Es hora que sepan”. La correspondencia de la Guerra de Malvinas: Otra mirada sobre la experiencia bélica de 1982

Páginas. Revista digital de la Escuela de Historia, Universidad Nacional de Rosario; Lugar: Rosario; Año: 2008 p. 111 - 129

Resumen: La guerra de Malvinas (1982) es uno de los aspectos más controversiales del pasado reciente argentino. Este texto propone el análisis de la correspondencia escrita por los combatientes en las islas como una forma de aproximarse a la experiencia de la guerra, en particular en torno a ideas de pertenencia basadas en la noción de patria. Analiza cómo la guerra puso en crisis estos valores, y propone a las cartas como un medio idóneo para aproximarse a estas cuestiones por estar menos “contaminados” por las sucesivas memorias sobre la guerra.

Derrotas. Apuntes para que la política sirva a la vida

El río sin orillas; Lugar: Buenos Aires; Año: 2008 p. 186 - 198

U N   L I B R O   D E   V I A J E S. Fantasmas D E   M A L V I N A S.

Puentes; Lugar: La Plata; Año: 2008 p. 65 - 71 

¿Qué pasa cuando la Historia alcanza al historiador?, el regreso de Lorenzo, el primo de mi mamá.

TELAR, Revista del IIELA; Lugar: Tucumán; Año: 2007,número 5. p. 128 - 214

Sobre indicios y resistencias. En torno al paradigma indiciario de Carlo Ginzburg

Prácticas de Oficio. Investigación y reflexión en Ciencias Sociales; Lugar: Buenos Aires; Año: 2007 p. 47 - 56

La necesidad de Malvinas

Puentes; Lugar: La Plata; Año: 2007 p. 8 - 17

Testigos de la derrota: los soldados y la guerra de Malvinas durante la transición democrática argentina, 1982-1987

Historizar el pasado vivo en América latina

Lugar: Santiago de Chile; Año: 2007; p. 1 - 32

Archivos de la represión y memoria en la República Argentina. Historizar el pasado vivo en América latina

Lugar: Santiago de Chile; Año: 2007

How Our Enemy Made Us Better

History Today; Lugar: London; Año: 2006 vol. 56 p. 31 - 37

Resumen: In 1982, Argentina and Great Britain faced off in the Malvinas-Falklands War. Taking advantage of the long-held popular desire to reclaim the islands for Argentine sovereignty, the military Junta, in power since 1976, planned and ordered the operation. By 1982 the dictatorship had been discredited by economic crisis and by increasing charges of human rights violations. Nonetheless, the decision to go to war enjoyed broad support. The conflict was fleeting, however, culminating in June 1982 with the surrender of the Argentine forces.

Pensar los setenta desde los trabajadores

Políticas de la memoria; Lugar: Buenos Aires; Año: 2005 p. 19 - 23

Los trabajadores navales de Tigre. La militancia sindical en un contexto de enfrentamiento ‘militar´

Lucha Armada en la Argentina; Lugar: Buenos Aires; Año: 2005 p. 72 - 87 

La memoria de los historiadores

Lucha Armada en la Argentina; Lugar: Buenos Aires; Año: 2004 p. 64 - 70 

Coming to Terms with the past. Argentina's Coup: Social Myth, Memory and History

History Today; Lugar: London; Año: 2004 vol. 54 p. 17 - 19

Resumen: What narratives have shaped the history of the military coup in Argentina of March 24th, 1976? Which social actors have felt the right or need to tell the history of the years of dictatorship that followed? How do these narratives influence the present? Controversies upon the meaning of this day are still strong. According to Rodolfo Walsh, a writer and member of the Montoneros guerrillas, in 1977: ‘The first anniversary of the latest military junta has been marked by many official documents and speeches evaluating the government’s activities over the past year; what you call successes are failures, the failures you recognise are crimes and the disasters you have committed are omitted altogether.’ Rodolfo Walsh disappeared on March 25th, 1977, after posting copies of his famous Open Letter From a Writer to the Military Junta , in which he questioned the official version of the current situation in Argentina. His words show the difficulty of any attempt to approach an explanation about Argentina’s recent history.

     
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