Publicaciones

Presentaciones de tesis Alejandro Burgos (2018). Programas articulados de terminalidad secundaria y formación profesional: alternativas institucionales y su incidencia sobre las subjetividades y trayectorias de los jóvenes y adultos, Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA). Directora: Dra. Claudia Jacinto

Eugenia Roberti (2018). Políticas de inclusión socio-laboral para jóvenes: un análisis de las trayectorias de participantes de programas de empleo (Prog.R.Es.Ar y PJMMT) en el Conurbano Bonaerense, Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Directora: Dra. Claudia Jacinto;  Co-directota: Dra. Leticia Muñiz Terra.

Garino, Delfina (2017). Escuela secundaria y trabajo: incidencias de los dispositivos de formación para el trabajo en las trayectorias laborales de jóvenes en la ciudad de Neuquén, Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Directora: Claudia Jacinto. Calificación: Sobresaliente.

Millenaar, Verónica (2017).  Trayectorias educativo-laborales de varones y mujeres jóvenes de sectores populares que participan de dispositivos de formación para el trabajo. (Área Metropolitana de Buenos Aires, 2008-2013). Entre la profesionalización, la acumulación y la socialización, Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Directora: Dra. Claudia Jacinto. Calificación: Sobresaliente.

Sosa, Mariana Lucía (2016) “Incidencia de la formación técnica en la inserción laboral juvenil. Los Egresados ETP en el mercado de trabajo en general y en el sector de la construcción en particular en Argentina (2003-2014)”, Tesis de Maestría en Sociología Económica, Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Directora: Dra. Claudia Jacinto. Jurados: Dra. Adriana Marshall; Dra. Lorena Poblete; Dra. Maria Eugenia Martín. Calificación: 10.

Roberti, Eugenia (2015) "La nueva condición juvenil en tiempos de desestructuración: un estudio de las trayectorias laborales de los jóvenes del barrio Aluvión y su imbricación con otras esferas vitales (La Plata, Pcia. de Buenos Aires)”, Tesis de Maestría de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. Directora: Dra. Leticia Muñiz Terra. Calificación: 10, recomendad para su publicación. Disponible en Memoria Académica: 

Millenaar, Verónica (2012) “Incidencias de la capacitación para el trabajo en las trayectorias laborales de mujeres jóvenes de bajos recursos”. Tesis de Maestría en Ciencias Sociales (UNGS –IDES). Directora: Dra. Claudia Jacinto. Calificación obtenida: Calificación máxima. Distinguido con recomendación de publicación.

Libros

Jacinto Claudia (coord.) Longo Maria Eugenia; Burgos Alejandro; Ferraris Sabrina; Freytes Frey Ada; Garino Delfina; Millenaar Verónica Roberti Eugenia; Sosa Mariana (2017) "El secundario Vale. Saberes, certificados y títulos técnicos en la inserción laboral de jóvenes". Buenos Aires: Miño y Dávila Editores; 2017 p. 230. ISSN: 978-84-17133-09-2

Jacinto, Claudia. (coordinadora) 2016, “Protección social y formación para el trabajo de jóvenes en la Argentina reciente: entramados, alcances y tensiones”. Libros Ides 1a ed.  Buenos Aires: Instituto de Desarrollo Económico y Social, 2016. ISBN 978-987-23365-4-7. 195 p. 

Roberti, Eugenia (2016) Prácticas laborales juveniles y fragmentación social: la difícil transición de la escuela al trabajo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Noveduc/Aulas y Andamios. ISBN: 978-987-538-506-1.

Souto Simão, Marcelo; Verónica Millenaar; Luisa Iñigo (2016) Education Financing in Decentralized Systems – enquiries into the allocative efficiency of educational investment and the effects on other dimensions of quality education policies, research report commissioned by the International Commission on Financing Global Education Opportunity. Washington/Paris/Buenos Aires: Rockefeller Philanthropy Advisers / UNESCO International Institute for Educational Planning.

Claudia Jacinto, Veronica Millenaar, Alejandro Burgos, Eugenia Roberi, Carolina Dursi, Mariana Lucia Sosa, Delfina Garino (2015)  “Understanding barriers to accessing skills development and employment for youth in Argentina and South Africa in a comparative and international perspective” FINAL REPORT ARGENTINA, Norrag, Ginebra, 2015.

Jacinto, C. (coord.) (2013) Incluir a los jóvenes. Retos para la educación terciaria técnica en América Latina. Argentina, IIPE-UNESCO Sede Regional Buenos Aires. 403 p.

Jacinto, C. (comp). (2010) La construcción social de las trayectorias laborales de jóvenes. Políticas, instituciones, dispositivos y subjetividades, Buenos Aires, Teseo; IDES. 400 p.

Jacinto, C. (editora)  (2010) Formación para el trabajo y cohesión social, Madrid, Fundación Carolina. 146 p.

Jacinto, C. (coord.) (2010). Recend Trends in technical education in Latin America,, París, IIPE-UNESCO.

Capítulos de libros

Jacinto  Claudia (2018) "Working with historical, cultural and economic logics: The case of vocational training in Argentina". International Handbook of Vocational Education and Training. Willey, 2018.

Jacinto Claudia y Pozzer José (2018) "Work-based learning as a concept under construction. Evidence from two different internship schemes in Argentina". In Work-based learning as a pathway to competence-based education-Research and implementation strategies from a comparative and global VET persepective. Barbara Budrich ed., Opladen, 2018.

Jacinto, Claudia (2016), “De los derechos a las garantías en las transiciones de los jóvenes al empleo Alcances y límites de las tramas entre educación secundaria, formación para el trabajo y protección social”. En: Jacinto, Claudia (coordinadora) “Protección social y formación para el trabajo de jóvenes en la Argentina reciente: entramados, alcances y tensiones”, Libros Ides 1a ed. Buenos Aires: Instituto de Desarrollo Económico y Social, 2016. ISBN 978-987-23365-4-7. pp. 9-30.

Jacinto, Claudia (2016) “Redefiniendo la empleabilidad en los programas de formación e inserción laboral de jóvenes. El rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil”. En: Faur, Eleonor (compiladora) Repensar la inclusión social. Políticas públicas y sociedad civil en la Argentina (1991-2016), Fundación Tzedaka- Capital Intelectual. Buenos Aires.  pp. 109 -134  

Garino, Delfina (2016) “Educación secundaria y formación para el trabajo en argentina: ¿una articulación resuelta? Reflexiones a partir de una experiencia escolar en Neuquén”, en Jacinto, Claudia (coord.) Protección social y formación para el trabajo de jóvenes en la Argentina reciente. Interrelaciones, alcances y tensiones. Buenos Aires: Instituto de Desarrollo Económico y Social. ISBN 978-987-23365-4-7.

Burgos, Alejandro. (2016). “Contribuciones y límites en la ampliación del derecho a la educación en las políticas sociales. El Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos en Don Torcuato”. En Claudia Jacinto (coord.) Protección social y formación para el trabajo de jóvenes en la Argentina reciente. Entramados, alcances y tensiones. Editorial Instituto de Desarrollo Económico y Social. (ISBN 978-987-23365-4-7). Publicación electrónica: 

Millenaar, Verónica (2016) “Procesos históricos y lógicas territoriales en la Formación Profesional. Reflexiones a partir del CFP no. 403 de La Matanza” en Jacinto, Claudia (Coord.) Protección social y formación para el trabajo de jóvenes en la Argentina reciente. Entramados, alcances y tensiones, Buenos Aires, Libros del IDES, pp. 84-100 (ISBN978-98723365-4-7)

Roberti, Eugenia (2016) “El revés de la trama en los dispositivos de apoyo a la inserción laboral juvenil: un análisis del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”. En: Jacinto, C. (comp.) Protección social y formación para el trabajo de jóvenes en la Argentina reciente: entramados, alcances y tensiones. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Instituto de Desarrollo Económico y Social. pp.124-140. ISBN: 978-987-23365-4-7. Disponible en:

Sosa, Mariana Lucía (2016)    Educación técnica e inserción laboral en Argentina. Ventajas y limitaciones del título técnico en Claudia Jacinto (Coord). (2016) Protección social y formación para el trabajo de jóvenes en la Argentina reciente. Entramados, alcances y tensiones, Libros del IDES, Buenos Aires, Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES). Disponible en: 

Jacinto, Claudia  (Coord.) (2015)  Social construction of the labor pathways of young people in Latin America: policies, institutions, mechanisms and subjectivities, Traducción de NORRAG,Universidad de Ginebra  del libro publicado por TESEO-IDES, Buenos Aires.

Jacinto, Claudia y Millenaar, Veronica (2015) “Impact of the mechanisms of insertion on youth labor pathways. Between social reproduction and opportunity creation” in Jacinto, Claudia (Coord.) Social construction of the labor pathways of young people in Latin America: policies, institutions, mechanisms and subjectivities, Traducción de NORRAG del libro publicado por TESEO-IDES, pp. 34-55.

Millenaar, Verónica y Jacinto, Claudia (2015) “Desigualdad social y género en las trayectorias laborales de jóvenes se sectores populares. El lugar de los dispositivos de inserción”, en Mayer, L., Llanos, D. y Unda Lara, R. (Comps.) Socialización escolar: experiencias, procesos y trayectos, Ecuador, Abya Ayala- Universidad Politécnica Salesiana –CINDE y CLACSO, pp. 73-100 (ISBN978-9978-10-209-1)

Millenaar, Veronica “Motivations, experiences and projections. The incidence of training for work on the labor pathways of young women” in Jacinto, Claudia (Coord.) Social construction of the labor pathways of young people in Latin America: policies, institutions, mechanisms and subjectivities, Traducción de NORRAG del libro publicado por TESEO-IDES, pp. 90-110.

Roberti, Eugenia (2014) “Las representaciones de los actores productivos, educativos y estatales acerca de la problemática laboral juvenil en el interior de la Provincia de Buenos Aires”. En: Pérez, Pablo y Mariana Busso (coord.) Tiempos contingentes. Inserción, laboral de los jóvenes en la Argentina posneoliberal. Miño y Dávila, pp. 167-181, Buenos Aires, 2014.

Burgos, A. (en prensa) La Escuela de Agroecología del Movimiento Campesino de Santiago del Estero/Vía Campesina: una experiencia de resistencia en educación. En Myriam Feldefeber y Nora Gluz (Coord.) Las políticas educativas después de los ’90. Regulaciones, actores y procesos. Editorial CLACSO/FFyL-UBA. (ISBN: 978-987-1891-37-5.

Garino, D. (2013) Variaciones en las trayectorias educativo laborales de jóvenes egresados de una escuela secundaria. En Hernández, Adriana (Dir.) y Silvia Martínez (Co-Dir.). Investigaciones en la escuela secundaria. Política y trabajo. General Roca: Publifadecs.

Martínez, S. y Garino, D. (2013) Articulación educación y trabajo en Argentina. Una genealogía posible. En Hernández, Adriana (Dir.) y Silvia Martínez (Co-Dir.). Investigaciones en la escuela secundaria. Política y trabajo. General Roca: Publifadecs.

Jacinto, C.; Millenaar, V. (2012) Preparation for work in the trajectories of youth from low socioeconomic backgrounds, en Hahn-Bleibtreu, Marina y Molgat, Marc (Eds.) Youth policy in a changing world. From theory to practice, Opladen, Germany, Barbara Budrich Publishers.

Jacinto, C. (2010) “Introducción. Elementos para un marco analítico de los dispositivos de inserción laboral de jóvenes y su incidencia en las trayectorias”. Pp. 15-49. En Jacinto; C. (comp.). La construcción social de las trayectorias laborales de jóvenes. Políticas, instituciones, dispositivos y subjetividades, Buenos Aires, Teseo; IDES. 400 p.

Jacinto, C. (2010) “Veinte años de políticas de formación para el empleo de jóvenes vulnerables en América Latina: persistencias y reformulaciones”. Pp.119-148. En Jacinto, C. (comp.). La construcción social de las trayectorias laborales de jóvenes. Políticas, instituciones, dispositivos y subjetividades, Buenos Aires, Teseo; IDES. 400 p.

Jacinto, C. (2010) “Conclusiones”. Pp. 123-134. En Jacinto; C. (editora). Formación para el trabajo y cohesión social, Madrid, Fundación Carolina. 146 p.

Jacinto, C. (2010), “La investigación en educación y la toma de decisiones en políticas educativas” . Pp. 303-308; en Wainerman, C. y M. Di Virgilio (comp.), El quehacer de la investigación en educación, Manantial, Universidad de San Andrés. P. 325.

Jacinto, C. “Reformulaciones recientes acerca de la formación para el trabajo en la educación secundaria general” Pp. 111-13; en Tenti, E. (comp.), Educación y trabajo. Interrelaciones y políticas, IIPE-Buenos Aires.

Jacinto, C. y Blas Aritio F de A.(2010) “Introducción”. Pp. 1-10. En Jacinto; C. (editora) Formación para el trabajo y cohesión social, Madrid, Fundación Carolina. 146 p.

Jacinto, C; Dursi, C. (2010) “La socialización laboral en cuestión: ¿son las pasantías recursos de socialización laboral alternativa?”, en Claudia Jacinto (comp.) La construcción social de las trayectorias laborales de jóvenes. Políticas, instituciones, dispositivos y subjetividades, Teseo: Buenos Aires, pp. 181-224 (ISBN 978-987- 1354726)

Jacinto, C. y Lasida; J.(2010) “Formación profesional para la cohesión social: una revisión de América Latina”. Pp. 11-59. En Jacinto; C. (editora) Formación para el trabajo y cohesión social, Madrid, Fundación Carolina 146 p.

Jacinto, C.; Millenaar, V. (2010) “La incidencia de los dispositivos en la trayectoria laboral de los jóvenes. Entre la reproducción social y la creación de oportunidades” en Claudia Jacinto (comp.) La construcción social de las trayectorias laborales de jóvenes. Políticas, instituciones, dispositivos y subjetividades, Teseo: Buenos Aires, pp. 181-224 (ISBN 978-987- 1354726)

Mereñuk, A. (2010) “El lugar de las decisiones en las Trayectorias Educativas de Jóvenes próximos a egresar de los bachilleratos populares” en Jacinto, Claudia (comp.) La construcción social de las trayectorias laborales de jóvenes. Políticas, instituciones, dispositivos y subjetividades, Ed. Teseo (ISBN 978-987-1354-72-6)

Millenaar, V. (2010) “La incidencia de la formación para el trabajo en la construcción de trayectorias laborales de mujeres jóvenes” en Claudia Jacinto (comp.) La construcción social de las trayectorias laborales de jóvenes. Políticas, instituciones, dispositivos y subjetividades, Teseo: Buenos Aires, pp. 296-329 (ISBN 978-987- 1354726)

Artículos en revistas

Jacinto C. (2017) Redistribución y afectividad como dimensiones de la justicia social. Las Intervenciones del tercer sector en las transiciones de la educación al trabajo. Revista de curriculum y formación del profesorado; Lugar: Granada; Año: 2017 vol. 21 p. 177 – 195

Millenaar, V. (en prensa) “Políticas de empleo con enfoque de género: formación y socilización laboral en oficios no tradicionales para mujeres”, en Cadernos Pagu, N° 50, Universidade Estadual de Campinas, Sao Paulo (con referato) (ISSN 1809-4449)

Millenaar, V. (2017) “Un escenario que demanda nuevas miradas: la inserción laboral de los jóvenes en la Argentina actual” (Reseña del libro de Pablo Pérez y Mariana Busso (Coords.) (2014). Tiempos contingentes: inserción laboral de los jóvenes en la Argentina posneoliberal. Buenos Aires: CEIL CONICET y Miño y Dávila), en Revista Trabajo y Sociedad, N° 28, Universidad Nacional de Santiago del Estero, pp. 343-347 (con referato) (ISSN 1514-6871)

Jacinto, Claudia (2016), “Educación y trabajo en tiempos de transiciones inciertas”, Presentación del Dossier Educación y Trabajo, Revista Páginas de Educación | vol. IX, núm. 2, 2016 | ISSN: 1688-5287; e-ISSN: 1688-7468. pp. 1-13. 

Millenaar, V; Dursi, C., Garino, D.; Roberti, E, Burgos, A, Sosa, M;  Jacinto, C. (2016),  Los jóvenes en la construcción: dinámicas y actores en dispositivos de educación-formación-empleo, Última Década: Valparaíso. Versión On-line ISSN 0717-4691. pp. 2-25 

GARINO, Delfina (2016) “Formación para el trabajo en escuelas secundarias generales: la innovación como estrategia de inclusión educativa”, en Dossier Formación para el trabajo, Novedades Educativas 306, Junio 2016, Buenos Aires, pp. 19-23. ISSN: 0328-3534.

Millenaar, V. (2016) “Informaciones bibliográficas: Caminos al trabajo: el mundo laboral de los jóvenes durante la última etapa del gobierno kirchnerista”, en Revista Desidades, Año 4, N° 13, Universidade Federal Do Rio de Janeiro, pp. 39-43 (con referto) (ISSN 2318-9282)

Millenaar, Verónica (2016) “Educación y trabajo en la Formación Profesional: una experiencia de entramado local e institucional en La Matanza (Buenos Aires)”, en Revista Novedades Educativas, Dossier “¿Qué hay de nuevo en la formación para el trabajo de jóvenes?”, N° 306, Junio de 2016, Buenos Aires, NOVEDUC (ISSN 0328-3534)

Sosa, Mariana Lucía (2016)  A 10 años de la Ley de Educación técnico profesional en Argentina: ¿Los egresados de escuelas técnicas se insertan mejor en el mercado de trabajo? Cuadernos del CIESAL nro. 15, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Disponible en: 

Sosa, Mariana Lucía (2016) Desarrollo industrial y educación técnica: una estrecha relación. El caso argentino. 2238-0620, Dossiê – História da Educação na América Latina: práticas e culturas escolares. Universidade do Vale do Rio dos Sinos- Programa de Pós-Graduação em História da UNISINOS. Brasil. Disponible en: 

Sosa, Mariana Lucía (2016)  Las cifras de la Educación Técnico-Profesional a 10 años de la Nueva Ley. Revista Novedades Educativas, Número 306, Junio 2016.  Dossier ¿Qué hay de nuevo en la formación para el trabajo de jóvenes?

Sosa, Mariana Lucía (2016)  Alumnos migrantes en la educación superior argentina. Una mirada desde las políticas estatales de la última década. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES) de la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; Universia. ISSN: 2007-2872.  Volumen VII, Número 19, pp.97-116. Disponible en: 

Ferraris S., Roberti E., Burgos A. y J. A. Pozzer  (2016). “De políticas y subjetividades. Nuevas estrategias de intervención en dispositivos de inclusión socio-educativa y laboral para jóvenes en Argentina (2008-2016)”, en Revista Páginas de Educación, Vol. 9, Nº 2, Montevideo. Pp. 1-32. (Con referato). (ISSN: 1688-5287; e-ISSN: 1688-7468). Publicación electrónica: 

Burgos, Alejandro (2016). “Nuevas oportunidades de inclusión educativa y laboral. Una experiencia de articulación en Tigre”, en Revista Novedades Educativas, Nº 306. Buenos Aires, pp. 26-29 (ISSN: 0328-3534). Publicación electrónica: www.noveduc.com/…/NovedadesEducativas306- NuevasOportunidadesdeInclusion.pdf

Burgos, Alejandro (2016). Relataría Jornada Los “mundos” de la inserción laboral juvenil: alcances y límites de las políticas públicas y dispositivos de apoyo a la inserción socio-laboral de los jóvenes. Publicado por la Riet (Red Internacional de Educación para el Trabajo). Publicación electrónica: https://issuu.com/riet_inew/docs/relator__a-jornada-con-actores-prej/1?e=12571281 /33966501

Roberti, E. (2016) “Los sentidos (des)centrados del trabajo: hacia una reconstrucción de los itinerarios típicos delineados por jóvenes pobres”. Última Década, Vol. 24, N° 44. pp. 227-255. CIDPA: Chile. ISSN impreso: 0717-4691. ISSN on-line: 0718-2236. Disponible en:

Roberti, E. (2016) “Orientación para el trabajo en las recientes políticas de juventud”. En: Revista Novedades Educativas, N° 306, Año 28. Buenos Aires. ISSN: 0328-3534.

Burgos, Alejandro (2015). Relataría Jornada Los “mundos” de la inserción laboral juvenil: alcances y límites de las políticas públicas y dispositivos de apoyo a la inserción socio-laboral de los jóvenes. Organizado por PREJET-CIS-CONICET/IDES. (Sin referato). Publicado en “Documentos de trabajo”. Publicación electrónica: prejet.ides.org.ar/…/Relatoría-jornada-con-actores-PREJET-CIS-CONICET- IDES.pdf

Dursi, Carolina y Millenaar, Verónica (2015) “Entre la escuela y el trabajo. Estrategias de formación y experiencias en el trabajo de los jóvenes egresados del secundario”, Kairós Revista de Temas Sociales, Año 19, N° 36, UNSL, pp. 49-73 (con referato) (ISSN 1514-9331)

Jacinto, Claudia (2015) “Nuevos abordajes de la formación para el trabajo en la escuela secundaria, El monitor, agosto”http://elmonitor.educ.ar/secciones/dossier/nuevos-abordajes-de-la-formacion-para-el-trabajo-en-la-escuela-secundaria//p>

Jacinto, Claudia (2015) “Nuevas lógicas en la formación profesional en Argentina. Redefiniendo lo educativo, lo laboral y lo social”, Perfiles Educativos | vol.  XXXVII, núm. 148, 2015 | IISUE-UNAM.

Sosa, Mariana Lucía (2015) “La industria de la construcción en Argentina (2003-2014)”. Revista Realidad Económica, Instituto argentino para el Desarrollo Económico (IADE). Nº 293. Disponible en: 

Burgos, Alejandro. (2014). The operations of the modern school or conjuring civilization to barbarism. Contributions  of Rodolfo Kusch thought to critical pedagogy. Publicado en Revista Insterticios. Revista Sociológica de Pensamiento Critico, Vol 8, Nº 1. (Con referato) (ISSN: 1887-3898). En Co-autoria: Ariana Lisnevsky y Mercedes Palumbo. Pág. 95-105. Publicación electrónica: 

Burgos, Alejandro (2014). Política y educación: experiencias educativas alternativas en movimientos sociales. Publicado en Revista Questión, Vol. 1, Nº 43, Editorial Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Pp. 1-15. (Con referato) (ISSN: 1669-6581). Pág. 75-86. Publicación electrónica:&nbsphttp://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2193/1968/p>

Burgos, Alejandro. (2014). Memorias de las 3º Jornadas de Investigadores en Formación del IDES. Grupo Interdisciplinario de Investigadores en Formación (GIIF-IDES). Publicado en Cuadernos del IDES, Nº 29, Editorial del IDES. (Sin referato) (ISSN: 1668-1053). En Co-autoría: Eugenia Roberti y Carolina Dursi. Pág. 12-15. Publicación electrónica:&nbsphttp://ides.org.ar/wp-content/uploads/2012/03/Nº-29_Cuadernos_3-JorGIIF.pdf/p>

Jacinto, Claudia (2014) “¿Capacitar para la competitividad o promover los derechos? Retóricas de la formación profesional desde un análisis de género”. En: Propuesta Educativa, Año 23, N° 41, ISSN 1995-7785. pp. 99-108, año 2014.

Jacinto, Claudia y Millenaar, Veronica “(2014) Desigualdad social y género en las trayectorias laborales de jóvenes de sectores populares. El lugar de los dispositivos de inserción”, en Socialización Escolar: Experiencias, Procesos y Trayectos, Editorial Abya Yala de la Universidad Politécnica Salesiana de Quito, Ecuador ISBN: ISBN UPS Ecuador: 978-9978-10-209-1; ISBN CINDE Colombia: 978-958-8045-30-6.

JACINTO,  Y A. GARCÍA DE FANELLI (2014) “Tertiary Technical Education and Youth Integration in Brazil, Colombia and Mexico”, International Development Policy | Revue internationale de politique de développement [En línea], 5 |  2014, mis en ligne le 17 novembre 2014, consultado le 20 febrero de  2015. URL :http://poldev.revues.org/1776; DOI : 10.4000/poldev.1776

Millenaar, Veronica (2014) “Trayectorias de inserción laboral de mujeres jóvenes pobres: el lugar de los programas de Formación Profesional y sus abordajes de género”. En: Trabajo y Sociedad, N° 22, Vol XVII, Universidad Nacional de Santiago del Estero. ISSN 1514-6871. pp. 325-339 , año 2014.

Millenaar, Veronica “¿Capacitar para la competitividad o promover los derechos? Retóricas de la formación profesional desde un análisis de género”, Revista Propuesta Educativa, Año 23, N° 41, FLACSO, pp. 99-108.

Roberti, Eugenia (2014)  “La nueva condición juvenil: reflexiones sobre los sentidos y prácticas que configuran las trayectorias laborales de jóvenes pobres”. Revista Cuestiones de sociología. Revista de Estudios Sociales . Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. N°11, pp. 1-20, La Plata, 2014.

Roberti, Eugenia Perspectivas sociológicas en el abordaje de las trayectorias: un análisis sobre los orígenes, significados y potencialidades de una aproximación controversial.

Garino, D. (en prensa) “Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria. Reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén”, Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Artes, UNR. (ISSN 1851-6297).

Garino, D. (2013) “Apoyo a las transiciones juveniles: el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y su implementación en la Patagonia Norte”, Revista Questión, Vol.1, Nº 38. Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Con referato. ISSN: 1669-6581. Disponible en:

Lisnevsky, A.; Palumbo, M. y Burgos, A. (2013) “La operatoria de la escuela moderna o la civilización conjurando a la barbarie. Aportes del pensamiento de Rodolfo Kusch a las pedagogías críticas”. Publicado en Revista Polifonías, Editorial de la Universidad Nacional de Luján, Departamento de Educación. (En Prensa) (Con referato) (ISSN: 2314-0488).

Roberti, E. y Burgos, A. (2013) Entre la educación y el trabajo: nuevas institucionalidades para la inclusión de jóvenes. PREJET-IDES. Publicado en Revista Propuesta Educativa, Vol. 1, Nº 39, año 22, Editorial FLACSO, Pp. 95-97. (Con referato) (ISSN: 1995-7785).

Azoh, F.J.; Millenaar, V. y Weyer, F. (2012) “Research to support thecnical and vocational skills development partners. Future Outlook in West Africa, South Africa and Latin America”, Policy Brief, NORRAG-ERNWACA

Jacinto, C.; Millenaar, V. (2012) “Los nuevos saberes para la inserción laboral. Formación para el trabajo con jóvenes vulnerables en la Argentina”, en Revista mexicana de investigación educativa, Vol 17, Nº 52, COMIE, México, pp. 141-166 (ISSN 14056666)

Millenaar, V.; Paz, G. (2012) “El caso de Chile: Relevamiento sobre educación, formación profesional y desarrollo de competencias de jóvenes en América Latina”, Serie Estudios por País, RedETIS, IIPE, UNESCO

Roberti, E. (2012) “El enfoque biográfico en el análisis social: claves para un estudio de los aspectos teórico-metodológicos de las trayectorias laborales”. Revista Colombiana de Sociología. Vol. 35, N° 1. Con referato. ISSN: 0120-159X.

Roberti, E. (2012) “Las controversias del individualismo moderno: riesgos, protecciones e incertidumbres en el umbral del trabajo”. Revista Question, Vol.1, Nº 33. Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Con referato. ISSN: 1669-6581. Disponible en:

Jacinto, C (2011)”Aproximaciones a un estado del conocimiento sobre formación para el trabajo en cinco países  latinoamericanos” en Tendencias en foco (diciembre), nº 20, Pp. 1-11.

Jacinto; C y Chitarroni, H. (2011) “Precariedades, rotación y movilidades en las trayectorias laborales juveniles”, en  Estudios del Trabajo, Buenos Aires, ASET, nº 39/40,  pp. 5-36.

Mereñuk, A. (2011) “Hacia la participación de los actores”, Publicado en Revista El Aluvión “Pedagogía de la Inclusión”, Año 3, N° 4, Mayo. Link: 

Jacinto, C. (2010). “Iniciativas recientes sobre formación para el trabajo en la educación secundaria general”, en Secundaria en el bicentenario, nº2, agosto de 2010, Buenos Aires, Ministerio de Educación de Argentina. Pp. 24-28.

Jacinto, C. (2010). “Learning from transition projects in Latin America” en Forum21 European Journal on Child and Youth Policy, nº5, Bonn, Ijab. Pp 107-112.

García de Fanelli, A. M,. y Jacinto, C.  (2010). “Equidad y educación superior en América Latina. El papel de las carreras universitarias y terciarias”, en Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), México. ISSUE-UNAM/ Universia, vol. 1, núm.1, pp. 58-75.

Jacinto, C; Dursi, C. (2010) “Los nuevos sentidos de las pasantías en la escuela secundaria”, en Revista Propuesta Educativa, FLACSO Argentina, Nro 33, junio (con referato) (ISSN 0327-4829)

Jacinto, C. y Millenaar, V. (2010) “Aprendizajes y subjetividades en la formación para el trabajo de jóvenes vulnerables” en Riquelme, G (Comp.) Reunión Científica: Las demandas de educación y formación para el trabajo en la Argentina post crisis: interfases entre los saberes enseñados, los saberes requeridos y los saberes de los trabajadores, Serie Cuadernos de Educación, Economía y Trabajo Nº 26, IICE-PEET, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (ISBN 978-987-1785-12-4)

Jacinto, C. y Millenaar, V. (2009). “Enfoques de programas para la inclusión laboral de los jóvenes pobres: lo institucional como soporte subjetivo”, Revista Última Década, Nº 30, Centro de Estudios Sociales CIDPA, Valparaíso, Chile, pp. 67-92 (con referato) (ISSN 0717-4691)

Mereñuk, A; Dursi, C; Millenaar, V; Gonzalez, V. (2009) “Las políticas de inserción laboral dirigidas a la población joven: algunas problematizaciones recientes”, en Revista Observatorio de Juventud, Año 6, Número 21, Santiago de Chile: Instituto Nacional de la  Juventud. Pp-25-34. (ISSN: 0718-3119).

Millenaar, V. (2009) « L’insertion professionnelle des jeunes femmes. Un défi pour les politiques de formation professionnelle », Chronique Internationale de l’IRES, Nº 119, IRES, París, pp. 32-39 (Con referato) (ISSN 1285-087X)

Presentaciones en congresos

GARINO, Delfina (2016) “Incluir a los jóvenes en la escuela secundaria por medio de la formación para el trabajo: sentidos y significaciones de egresados sobre sus experiencias educativas”, artículo presentado en el marco del Encuentro Internacional Políticas de Juventud y Desigualdades en América Latina. Ciudad de México, 29 y 30 de noviembre y 01 de diciembre.

Burgos, Alejandro. (2016). “El Plan FinEs: un análisis de los aportes y límites en la ampliación del derecho a la educación en las políticas sociales”. Publicado en Actas de las IX Jornadas de Sociología de la UNLP. (ISSN: 2250-8465). Publicación electrónica: www.jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar

Burgos, Alejandro. (2016). “Educación, políticas sociales y formación para el trabajo: un estudio acerca de las nuevas oportunidades de inclusión para los jóvenes y adultos”. Jornadas Educación y trabajo de jóvenes y adultos a lo largo de la vida. Investigaciones y estudios acerca de las políticas, los sujetos y las experiencias en la educación de jóvenes y adultos. Programa Educación, Economía y Trabajo del IICE. Publicación electrónica: https://peetiiceuba.files.wordpress.com/2017/04/jornadas2016jovenesyadultos_grupo-de-trabajo-formacion-para-el-trabajo.pdf

Burgos, Alejandro. (2016). “El Plan Fines: aportes y límites en la ampliación del derecho a la educación. V Reunión nacional de investigadores/as de juventudes argentina”. Publicación electrónica: www.redjuventudesargentina.org

Burgos, Alejandro. (2016). Investigación sobre educación secundaria y formación para el trabajo. Jornada interna Pre RIES: Investigaciones sobre educación secundaria: hacia la sistematización del conocimiento acumulado en temáticas específicas.

Sosa, Mariana Lucía (2016) Inserción laboral de jóvenes técnicos en Argentina a 10 años de la sanción de la Ley de Educación técnico-profesional. VIII Congreso Latinoamericano de Estudios del Trabajo organizado por la Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo (ALAST). Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, 3 al 5 de agosto de 2016.

CLAUDIA JACINTO, VERONICA MILLENAAR, ALEJANDRO BURGOS, EUGENIA ROBERI, CAROLINA DURSI, MARIANA LUCIA SOSA, DELFINA GARINO (2015) Las vinculaciones entre actores del mundo del trabajo y de la formación en los procesos de inserción laboral juvenil en el sector de la construcción en Argentina. Alcances y tensiones en la conformación de tramas. Congreso Pre-ALAST. Previo al VIII Congreso Latinoamericano de Estudios del Trabajo, 2016 Buenos Aires. Los estudios del trabajo en Colombia y América Latina: resultados y desafíos. 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre de 2015 Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, Colombia.

CLAUDIA JACINTO, VERONICA MILLENAAR, ALEJANDRO BURGOS, EUGENIA ROBERI, CAROLINA DURSI, MARIANA LUCIA SOSA, DELFINA GARINO (2015) Dinámicas y actores de la inserción laboral juvenil en el sector de la construcción. 12º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. 5 al 7 de agosto en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. ISBN: 978-987-98870-8-0. Disponible en:http://www.aset.org.ar/2015/ponencias/7_Jacinto.pdf/p>

Burgos, Alejandro (2015) Jóvenes, educación y trabajo. Acerca del Plan FinEs como una estrategia de inclusión social y laboral. Ponencia. 12 Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. Organiza la Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo.

Burgos, Alejandro Jóvenes y dispositivos de inclusión social en la Argentina actual. Ponencia. Ponencia. XI Jornadas de Sociología de la UBA. Organizado por la Facultad de Ciencias Sociales. 2015 Publicación en CD-ROM y electrónica:http://jornadasdesociologia2015.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/pone… En trámite.

Burgos, Alejandro (2015) Dispositivos de inclusión social y laboral en contextos de exclusión. El caso de la Educación de Jóvenes y Adultos. Ponencia. VIII Jornadas de Sociología. Organizado por la Universidad Nacional de General Sarmiento. 2015. Publicación electrónica:http://www.ungs.edu.ar/ms_ici/j_sociologia//p>

GARINO, Delfina (2015) “La mediación entre el mundo de la educación y el mundo del trabajo: estrategias para la inclusión de jóvenes de sectores bajos en la escuela secundaria”, ponencia presentada en 12° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo (ASET). Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. 5, 6 y 7 de agosto. ISBN: 978-987-98870-8-0. Disponible en:

Millenaar, Veronica (2015) “Los oficios no tradicionales para las mujeres. Formación y socialización laboral desde un enfoque de género” en Página web del XII Congreso Nacional de Estudios del Trabajo (ISBN 978-987-98870-8-0http://www.aset.org.ar/2015/contenido.htm/p>

Roberti, Eugenia (2015) “Controversias juveniles: la paradoja de la desinstitucionalización en el análisis de las trayectorias de jóvenes pobres”. 12° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo (ASET). Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. 5, 6 y 7 de agosto de 2015.

Roberti, Eugenia (2015) “Trayectorias juveniles en tiempos de desestructuración: un estudio de los itinerarios de jóvenes pobres y sus imbricaciones con diversas esferas vitales”. XI Jornadas de Sociología de la UBA. Realizada en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. 13 al 17 de julio de 2015. ISBN: En trámite.

Sosa, Mariana Lucía (2015) “¿Los jóvenes egresados de escuelas técnicas se insertan mejor en el mercado laboral que el resto de los graduados de secundario en la Argentina actual?” 12º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. 5 al 7 de agosto en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. ISBN: 978-987-98870-8-0. Disponible en: 

Sosa, Mariana Lucía (2015) El sector de la construcción como contexto de empleo de los jóvenes. Jornada “Las tramas de la inserción laboral juvenil: alcances y límites de las políticas públicas de educación, formación y empleo”. 14 de julio de 2015, Centro de Investigaciones Sociales/ Instituto de Desarrollo Económico y Social (CIS/IDES-CONICET).

Sosa, Mariana Lucía (2015) Ideas preliminares para Borrador de Plan de Tesis de Maestría. Jornadas de becarios del CIS/IDES-CONICET. Noviembre de 2014, Centro de Investigaciones Sociales/ Instituto de Desarrollo Económico y Social (CIS/IDES-CONICET).

Roberti, Eugenia (2014) “La nueva condición juvenil: una reconstrucción de las prácticas y sentidos que configuran las trayectorias laborales de los jóvenes del barrio Aluvión”. Primeras Jornadas Internas de investigación CIS-IDES. Instituto de Desarrollo Económico y Social. 27 y 28 de noviembre de 2014.

Roberti, Eugenia (2014) “Sociología en el territorio y con el Estado. La experiencia de los Acuerdos Territoriales en el interior de la provincia de Buenos Aires”. VIII Jornadas de Sociología. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. 3, 4 y 5 de diciembre de 2014. Publicado en Actas Electrónicas (web). ISNN: 2250-8465.

Burgos, Alejandro 2014) Formación profesional y terminalidad de la secundaria como estrategias de inclusión social y laboral. Alternativas institucionales y su incidencia sobre las subjetividades y trayectorias de los egresados. Ponencia. IV Jornadas Nacional y II Jornadas Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación. Organizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. pp. 776-786. 2014. Publicación electrónicahttp://iice.institutos.filo.uba.ar/webfm_send/6(ISBN: 978-987-3617-61-4)

Burgos, Alejandro (2014) Educación de jóvenes y adultos, y nuevos dispositivos de inclusión ¿continuidad o ruptura? Ponencia. IV Jornadas Nacional y II Jornadas Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación. Organizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. pp. 386-395. 2014. Publicación electrónica:http://iice.institutos.filo.uba.ar/webfm_send/3(ISBN:978-987-3617-61-4)

Adamini, M.; Hasicic, C. y Roberti, E. (2013) Condiciones laborales de trabajadores jóvenes en el partido de Daireaux (Provincia de Buenos Aires). Un estudio sobre las relaciones institucionales, productivas y estatales que condicionan y constituyen el campo laboral. Tercer Concurso Bialet Massé. Organizado por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. 10 de septiembre de 2013. Publicado en Actas Electrónicas (CD).

Burgos, A. y Roberti, E. (2013) Los mundos del trabajo: multiplicidad de dispositivos, trayectorias y sentidos en la inserción laboral de los jóvenes. 11° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo – ASET. Publicado en Actas Electrónicas (CD). ISBN: 978-987-98870-6-6. Disponible en:

Burgos, A. (2013) Educación y resistencia: la Escuela de Agroecología del MOCASE/VC. X Jornadas de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. (ISBN: 978-950-29-1441-1).

Burgos, A. (2013) Educación, resistencia y construcción política: la Escuela de Agroecología del Movimiento Campesino de Santiago del Estero/Vía Campesina. IV Jornadas Regionales de Trabajo Social y II Jornadas Internacionales “Sociedad, Estado y Universidad”. Universidad Nacional de Villa María (ISSN: 1853-7928).

Dursi, C. y Millennar, V. (2013) Entre la escuela y el trabajo. Estrategias de formación y experiencia en el trabajo de los jóvenes egresados del secundario. 11° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo – ASET.

Garino, D. (2013) Del mundo de la escuela al mundo del trabajo. Recorridos biográficos de jóvenes que finalizan sus estudios secundarios. 11° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo – ASET. Publicado en Actas Electrónicas (CD). ISBN: 978-987-98870-6-6. Disponible en:

Millenaar, V. y Jacinto, C. (2013) Interrelaciones entre desigualdad social y género en las trayectorias laborales de jóvenes de sectores populares, en Actas del  VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo, ALAST, San Pablo, Brasil.

Millenaar, V. y Jacinto, C. (2013) Desigualdad social y género en las trayectorias laborales de jóvenes de sectores populares. El lugar de los dispositivos de inserción. 11° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo – ASET.

Roberti, E. (2013) El barrio como delimitación de fronteras socio-espaciales en áreas urbanas con pobreza estructural. El caso del Barrio Aluvión”. VII Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani. 6, 7 y 8 de Noviembre de 2013.

Roberti, E. (2013) Deconstruyendo los nuevos sentidos del trabajo: reflexiones en torno a los factores objetivos y subjetivos que configuran las trayectorias laborales de jóvenes pobres. 3º Jornadas de Investigadores en Formación “¿Jornadas para qué? ¿Jornadas para quién?”. Instituto de Desarrollo Económico y Social. 21 y 22 de noviembre de 2013.

Burgos, A.; Roberti, E. (2012) “Jóvenes, educación y trabajo: reflexiones acerca del proceso de (des)adecuación entre la formación para el trabajo y las trayectorias de inserción laboral”. III Jornadas Nacionales y I Jornadas Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación(IICE), Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Dursi, C.; Millenaar, V. (2012), “De estudiante a trabajador. Estrategias y vínculos con el trabajo de jóvenes egresados del secundario en sus primeras inserciones”, III reunión Nacional de Investigadores en Juventudes de Argentina, Red de Investigadores en Juventudes de Argentina (ReIJA), Universidad Nacional del Comahue, Viedma.

Garino, D. (2012) “Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria. Reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén”, Jornadas de Jóvenes Investigadores en Educación, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Argentina (FLACSO), Buenos Aires, 12, 13 y 14 de septiembre de 2012.

Garino, D. (2012) “Políticas sociales para las transiciones juveniles en Argentina. El caso del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, III Reunión Nacional de Investigadoras/es en Juventudes Argentina. De las construcciones discursivas sobre lo juvenil hacia los discursos de las y los jóvenes, Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue, Viedma, 2, 3 y 4 de octubre de 2012.

Martínez, S.; Garino, D. (2012) Juventud y trabajo. Una mirada de la educación para el trabajo en dos épocas en la Argentina”, III Reunión Nacional de Investigadoras/es en Juventudes Argentina. De las construcciones discursivas sobre lo juvenil hacia los discursos de las y los jóvenes, Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue, Viedma, 2, 3 y 4 de octubre de 2012.

Millenaar, V. (2012) Vínculos con el trabajo y estrategias de inserción laboral de mujeres jóvenes pobres: incidencias de la capacitación en Centros de Formación Profesional, Mesa de Conversación “Políticas de empleo con perspectiva de género. Experiencias locales e investigaciones”, 5° encuentro del Observatorio de Género y Pobreza, Universidad Nacional de San Martín, 15 y 16 de noviembre.

Millenaar, V. (2012) “¿Profesionalización, orientación o acercamiento al trabajo? Incidencias de la formación profesional en las trayectorias laborales de mujeres jóvenes de bajos recursos”, 2° Foro de Sociología, International Sociology Association, Facultad de Ciencias Económicas, UBA.

Roberti, Eugenia (2012) “El nuevo patrón de crecimiento (2003-2009). Su incidencia en el mercado de trabajo y en la situación socio-ocupacional de los jóvenes”. VII Jornadas de Sociología. Realizado en la Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, Buenos Aires. 24 y 25 de abril.

Dursi, C; Mereñuk A. (2011) “Procesos de subjetivación en el pasaje por modalidades alternativas de educación para jóvenes”, Publicado en CD ROM IX Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires, agosto. (ISBN 978-950-29-1296-7-1)

Dursi, C. (2011) “Socialización laboral y disciplinamiento en programas de pasantías educativas. Entrecruzamientos y confrontaciones”, presentado en el X Congreso Nacional de Estudios de Trabajo, ASET, Buenos Aires, agosto. (ISBN 978-987-98870-5-9)

Garino, D. (2011) “Escuela media y trabajo: desafíos metodológicos para el abordaje de las trayectorias educativo-laborales de los jóvenes en la provincia de Neuquén”, presentado en 1ras Jornada de Investigadores en Formación. Reflexiones en torno al proceso de investigación, IDES, Buenos Aires, noviembre.

Jacinto, C. (2011)”Economic growth and skills development in disadvantaged youth transitions in Latin America. New opportunities to face inequalities?”, en el Congreso Global Challenges for Education: Economics, Environment and Emergency, organizado por The British Association for International & Comparative Education, Septiembre.

Jacinto, C. y Millenaar, V. (2011) “La formación para el trabajo como potenciadora del título secundario en las trayectorias laborales de jóvenes” X Congreso Nacional de Estudios de Trabajo, ASET.

Mereñuk, A. (2011) “Estrategias individuales en la conformación de las trayectorias educativo-laborales de jóvenes próximos a egresar de los bachilleratos populares”, Publicado en CD ROM del 10mo. Congreso Nacional de Estudios de Trabajo organizado por ASET (Asociación Argentina De Especialistas en Estudios del Trabajo), Buenos Aires, agosto. ISBN 978-987-98870-5-9.

Millenaar, V. (2011) “La relación con la actividad. Una estrategia para analizar trayectorias laborales de mujeres jóvenes desde una perspectiva de género”, I Jornadas de Investigadores en Formación, IDES

Burgos, A. (2011) “Educación y movimientos sociales: la construcción de contra-hegemonía en dos experiencias educativas del MOCASE/VC”. IV Jornadas Nacionales de AGCE, Facultad de Filosofía y Letras dela UBA.

Burgos, A. y Gluz, N.  (2011) “Trabajo, educación y movimientos sociales: del disciplinamiento y la rentabilidad a la autogestión y el comercio justo”. X Congreso dela Asociación Argentinade Especialistas del Trabajo, ASET.  (ISBN: 978-987-98870-5-9).

Burgos, A. (2011) “Formación Política y construcción de contrahegemonía: las experiencias educativas en el Movimiento Campesino de Santiago del Estero/Vía Campesina (MOCASE/VC)”. III Jornadas Internacionales de Investigación y Debate Político y IX Jornadas de Investigación Histórico Social del CEICS, Universidad de Buenos Aires.  (ISBN: 978-987-1421-47-3)

Burgos, A. (2011) “Educación popular y construcción de contrahegemonía: la Escuela de Agroecología en el MOCASE/VC (Movimiento Campesino de Santiago del Estero/Vía Campesina)”. IV Jornadas de Historia y Educación, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Dursi, C. (2010) “Elementos para el análisis de trayectorias educativo-laborales de jóvenes egresados de programas de pasantías en la escuela media”, presentado en las VI Jornadas de Sociología de la UNLP, Universidad Nacional de La Plata, Diciembre.

Jacinto, C. (2010) “Aprendizajes y subjetividades en la formación para el trabajo de jóvenes vulnerables”, presentado en el Congreso ALAST, México.

Jacinto, C. (2010) “Dilemmas in linking vocational training and social inclusion in Latin America”, en XIV World Congress “Bordering, Re-Bordering and New Possibilities in Education and Society”, organizado por Sociedad Turca de Educación Comparada, Consejo Mundial de Sociedades de Educación Comparada y Universidad de Bogaziçi, Departamento de Ciencias de la Educación, Estambul, Junio.

Jacinto, C. y Millenaar, V. (2010) “Aprendizajes y subjetividades en torno a experiencias de formación para el trabajo dirigidas a jóvenes” ALAST (Asociación Latinoamericana sobre Estudios del Trabajo), Universidad Nacional Autónoma de México.

Mereñuk A; Dursi C. (2010) “Experiencias subjetivas de jóvenes en el pasaje por modalidades alternativas de enseñanza y formación”, Publicado en CD ROM de la II Reunión Nacional de Investigadoras/es en Juventudes de Argentina, Salta, Octubre.

Millenaar, V. (2010) “Entre el compromiso, la exploración y la socialización. Relaciones de mujeres jóvenes con la actividad laboral” VI Jornadas de Sociología de la UNLP, Universidad Nacional de La Plata.

Burgos, A. (2010) “Alternativas educativas en movimientos políticos contra-hegemónicos: las experiencias educativas del MOCASE/VC (Movimiento Campesino de Santiago del Estero)”. II Jornadas Nacionales de Investigadores en Formación en Educación. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación (IICE),Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

www.dg-mbb.com.ar/IICE/ponencias/5_educacion…/2_burgos.doc

Burgos, A. (2010) “Luchas populares rurales contra la exclusión social y cultural: las experiencias educativas del MOCASE/VC (Movimiento Campesino de Santiago del Estero/Vía Campesina)”. II Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. (ISBN: 978-950-33-0807-3).

Dursi, C. (2009) “Los dispositivos de inserción laboral para jóvenes: algunas problematizaciones en torno a los aprendizajes en las pasantías educativas”. Publicado en CD-ROM del XXVII Congreso dela Asociación Latinoamericanade Sociología. Buenos Aires, Septiembre. (ISSN 1852-5202)

Jacinto, C. y Dursi, C. (2009) “La socialización laboral en cuestión: ¿son las pasantías recursos de socialización laboral alternativa?”. Publicado en CD ROM del 9no Congreso Nacional de Estudios de Trabajo organizado por ASET (Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo). Buenos Aires. (ISBN 978-987-98870-4-2)

Jacinto, C. y Millenaar, V. (2009) “Aprendizajes y subjetividades en la formación para el trabajo de jóvenes vulnerables” en Reunión científica “Las demandas de educación y formación para el trabajo en la argentina post crisis: interfases entre los saberes enseñados, los saberes requeridos y los saberes de los trabajadores” CONICET/IICE-UBA.

Mereñuk, A. (2009) “El lugar de los actores en la conformación de la cultura escolar de los bachilleratos populares”, Publicado en CD ROM de XXVII organizado por ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociología), Buenos Aires, septiembre (ISSN 1852-5202)

Mereñuk A. (2009) “Teoría y Praxis: La construcción de saberes en los bachilleratos populares para jóvenes y adultos públicos de gestión privada”, Publicado en CD ROM del 9no. Congreso Nacional de Estudios de Trabajo organizado por ASET (Asociación Argentina De Especialistas en Estudios del Trabajo), Buenos Aires, agosto. (ISBN 978-987-98870-4-2)

Millenaar, V.  (2009) “La inserción laboral de jóvenes mujeres: ¿un objetivo presente en las políticas de formación profesional?” XXVII Congreso ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociología), Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Millenaar, V. (2009) “Motivaciones, aprendizajes y proyecciones. La incidencia de programas de capacitación para el trabajo en las trayectorias laborales de mujeres jóvenes” IX Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, ASET

Burgos, A. (2009) “Luchas campesinas contra la exclusión social y cultural: las experiencias educativas del MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero)”. I Jornadas de Becarios del Instituto del Desarrollo Humano, Universidad Nacio

Programa vinculado
Programa(s) relacionado(s)
Galería de imágenes (temp)