El género en los vínculos educación-formación-trabajo. Desigualdades, estrategias institucionales y nuevas demandas
-
EstadoEn curso
-
Periodo01/2018 - 12/2021
-
CódigoPICT 03547
Equipo
Responsable: Claudia JacintoIntegrantes: Eugenia Roberti, Mariana Lucía Sosa, Verónica Millenaar, Alejandro Burgos, Silvia Martínez, Sabrina Ferraris, Delfina Garino, Pablo Barbetti, José Antonio Pozzer, Leandro Sepúlveda, María José Valdebenito, María Paola Sevilla
Programa(s) relacionado(s)
Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET)Descripción
El presente proyecto se enmarca en el trabajo investigativo que desde hace varios años viene produciendo el PREJET-CIS-IDES/CONICET y tiene como objetivo general analizar los vínculos educación-formación-trabajo respecto al acceso, las prácticas institucionales y la construcción de sentidos de los actores participantes en diferentes “mundos del trabajo”, en el marco de la visibilización de los temas de género en la agenda pública.
Este objetivo parte de comprender, de modo procesual, los vínculos educación-formación-trabajo como una construcción social ubicada en un tiempo histórico, en un espacio local e institucional y mediada por regulaciones, pero a la vez recreada por los actores individuales y colectivos. El tiempo histórico ha puesto los temas de inserción laboral de jóvenes y, especialmente, el de género en un lugar central de la agenda pública. Ello genera incidencias en las institucionalidades, que a la vez reciben, constituyen y resignifican esta agenda.