La educación en sus fuentes. Una sociología del conocimiento de las estadísticas educativas en Argentina
-
EstadoEn curso
-
Periodo01/2018 - 12/2020
-
CódigoPICTO 2017-0040
Equipo
Responsable: Claudia DanielIntegrantes: Claudia Daniel, Leandro Bottinelli, Emilio Tenti Fanfani
Programa(s) relacionado(s)
Programa de Estudios sobre Saberes de Estado y Elites EstatalesDescripción
El objetivo general de este proyecto de investigación es analizar la producción y uso de las estadísticas sobre educación en la Argentina en el período 1993-2015, con especial atención al modo en que contribuyeron a configurar la producción de conocimiento sobre educación y el debate sobre las políticas educativas en el país. En el marco de un enfoque de la sociología del conocimiento, en particular, de la constitución y uso de las estadísticas como modo de construcción de la realidad social, se buscará dar cuenta de las modalidades a partir de las que las burocracias expertas, las características de las fuentes de información, los principales indicadores educativos y la inscripción de las estadísticas en los discursos sobre educación, delimitan un cuerpo de problemas de los sistemas educativos. Asimismo, se apuntará a establecer relaciones entre el modo en que se construyen los problemas de la educación fundamentado en datos cuantitativos, por una parte, y la formulación e implementación de políticas públicas para el sector educativo, por el otro.
Palabras clave: Educación Estadísticas educativas