Construyendo la igualdad de género en la educación técnico profesional. Estudio de casos sobre Informática y Estética en la Ciudad de Buenos Aires
-
EstadoFinalizado
-
Periodo01/2017 - 12/2018
Equipo
Responsable: Claudia JacintoIntegrantes: Verónica Millenaar, Mariana Lucía Sosa, Eugenia Roberti, Alejandro Burgos, Carlos Fagalde, Marcela Grecco, Iris Schvarz
Programa(s) relacionado(s)
Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET)Descripción
Se indagó el modo en que las instituciones de educación técnico-profesional conciben la problemática de género e incorporan (o no) abordajes institucionales específicos al respecto. El interrogante general de la investigación fue: ¿cómo se producen, reproducen y transforman las desigualdades entre varones y mujeres en escuelas secundarias técnicas (EST) y centros de formación profesional (CFP) en la Ciudad de Buenos Aires? El objetivo general fue examinar con perspectiva de género las instituciones, sus estrategias y sus discursos a la luz de la agenda pública más amplia en que se inserta esa problemática en la Argentina actual. Metodológicamente, se basa en estudios de caso comparativos. Las técnicas de investigación incluyen análisis de documentos, entrevistas a directivos y docentes, grupos focales a estudiantes próximos a egresar, y una encuesta a los estudiantes que cursan en los primeros tramos del ciclo de especialización.
Palabras clave: Género Educación técnico profesional Ciudad de Buenos Aires