Retrato de Eugenia Roberti

Eugenia Roberti

Investigadora IDES ( ICSyA-UNAJ/CONICET)

Lic. en Sociología (Universidad Nacional de La Plata)
M.A. en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de La Plata)
Dra. en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de La Plata)


· Áreas de interés

· Tema actual de investigación

Dispositivos de apoyo a la inserción laboral juvenil: un abordaje multidimensional de los enfoques, la institucionalidad de los actores locales y sus participantes

Su investigación busca contribuir al debate sobre la inclusión socio-laboral de los jóvenes en la sociedad contemporánea. En este marco, su objetivo es analizar dispositivos para la promoción de la inserción laboral de jóvenes, poniendo el foco sobre la articulación entre los actores estatales-no estatales intervinientes en su implementación, examinando los enfoques, la institucionalidad y la intersectorialidad que subyacen a sus estrategias y los sentidos desplegados por los propios participantes en su inserción al trabajo. En este sentido, se adscribe a una perspectiva multidimensional que comprende la inserción como una construcción social en múltiples sentidos: histórica, societal e institucional; resultante de una configuración de actores, reglas y normas en materia de formación-empleo, así como también de las subjetividades y la construcción biográfica de los jóvenes.

· Publicaciones más importantes

Roberti, E. (2017). Perspectivas sociológicas en el abordaje de las trayectorias: un análisis sobre los usos, significados y potencialidades de una aproximación controversial. Sociologías, 45, 276-312. Disponible aquí

Roberti, E. (2017). Hacia una crítica a la sociología de la transición: reflexiones sobre la paradoja de la desinstitucionalización en el análisis de las trayectorias de jóvenes vulnerables en Argentina. Estudios Sociológicos de El Colegio de México, 35(105), 489-516. Disponible aquí

Roberti, E. (2016). Prácticas laborales juveniles y fragmentación social: la difícil transición de la escuela al trabajo. Buenos Aires: Noveduc/Aulas y Andamios. Disponible aquí