· Áreas de interés
· Tema actual de investigación
Movilidad social. Procesos de elitización.
Su tema actual de investigación se centra en la trayectoria de personas que nacieron y crecieron en familias del segundo cordón del conurbano bonaerense, sin recursos económicos y en casi todos los casos, alejadas de la cultura ilustrada; que cambiaron sus condiciones de vida y se transformaron, ellos mismos, mediante la “actividad académica científica humanística” (Becker, 2016: 177). A partir de allí, fueron a la conquista de “deseos modernos: deseos de autodeterminación, identidad, desarrollo material y progreso” (Siskind, 2006: 54). Sus escritos son reconocidos, tienen prácticas cosmopolitas, reciben distinciones y reconocimiento público y privado; formal e informal, y conforman la trama de relaciones profesionales y de sociabilidad –y especialmente de militancia en la política social y de género– del mundo universitario. Transitaron el camino del ascenso pese a que su origen se sitúa en una zona de la Provincia de Buenos Aires: “el conurbano”, cuyo signo más persistente, desde mediados de la década del 60, es el declive, y le deben a la escuela, primero, y a la universidad pública, después, “todo lo tocante a lo esencial” (Bourdieu, 2013: 43).
· Publicaciones más importantes
Méndez, A. y Gessaghi, V. (2019). La nobleza de Estado, algunas reflexiones a partir del trabajo de campo con elites educativas en la Argentina. Cuaderno del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 88, 35-49. Disponible aquí
Méndez, A. (2018) Socialisation into meritocracy at The Colegio Nacional de Buenos Aires. En: A. Van Zanten (Ed.), Elites in Education. London and New York: Routledge. Disponible aquí
Méndez, A. (2013). El Colegio. La formación de una elite meritocrática en el Nacional Buenos Aires. Buenos Aires: Sudamericana. Disponible aquí