La política en los medios digitales
Abierta
100
09/04/2024 a 18/07/2024
10-40
* Curso virtual IDES
* Curso virtual de posgrado IDES-UNTREF
Inscripción
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Equipo docente
Dirección: Oscar GrilloDocentes: Oscar Grillo, Ana Slimovich
Fundamentación
Este seminario propone una reflexión sobre los discursos políticos en la era contemporánea, signada por la convergencia, la digitalización, la presencia de algoritmos y la hegemonía de grandes empresas globales de medios. Dos puntos de partida teóricos acompañan y estructuran esta propuesta: en primer lugar, los desarrollos de las teorías de la mediatización de la política y en segundo las orientaciones de la teoría del discurso en su vertiente posmarxista. Creemos que la mixtura de estos dos abordajes puede contribuir a indagar las principales características de los ecosistemas mediáticos actuales, basados en internet y las modalidades en las cuales nuevos actores, entre ellos, partidos, líderes políticos y movimientos sociales navegan en escenarios heterogéneos, cambiantes, siempre atravesados por luchas de poder. Retomando la perspectiva de la sociosemiótica y la conceptualización de la mediatización de lo político de Eliseo Verón, tendremos en cuenta la fase contemporánea de imbricación de los discursos políticos en redes sociales y espacios digitales como una profundización del proceso radial de la mediatización en el campo de la política. Percibimos un campo extremadamente complejo donde las esferas de lo político y de lo mediático se entremezclan y los efectos de frontera y tensiones entre uno y otro serán tema de este seminario.
En relación a la mirada de Ernesto Laclau y la de Chantal Mouffe, no es nuestra intención ofrecer una visión crítica integral de los aportes de sus obras, sin olvidar mención especial a algunes seguidores y críticos, sino recoger algunas implicaciones y sugerencias teóricas que han influido e impactado en nuestras preocupaciones sobre medios, la configuración de la esfera pública y la formación de identidades colectivas con las cuales diversos movimientos sociales pugnan por tener voz.
Objetivos
El seminario plantea un espacio de formación, reflexión e investigación partiendo desde el posmarxismo desplegado en la obra de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, y las teorías de la mediatización de la política en medios masivos y redes sociales, de base latinoamericana y anglosajona y nórdica, en los cuales las y los cursantes puedan conocer las herramientas teóricas básicas y a la vez, desarrollar capacidades analíticas que permitan trabajar sobre casos concretos de política en redes sociales y de movimientos sociales contemporáneos.
Destinatarios
Egresados con título universitario de grado, profesorado universitario o experiencia equivalente, estudiantes avanzados. El curso también se dirige a profesionales de todas las áreas, investigadoras/es, funcionarios/as, trabajadores/as e integrantes de ONGs.
Contenidos
Clase 1 y 2: Presentación de la temática.
Dilemas de la política y los medios digitales. Alcances y posibilidades de los abordajes teóricos: posmarxismo y teorías de la mediatización de la política.
Clase 3. La mediatización de lo político.
Generación de las redes sociales en el ecosistema mediático. Mediatización de la política: perspectiva latinoamericana y de los países nórdicos. Proceso histórico de imbricación del discurso político en medios tradicionales y en redes sociales.
Clase 4. Discursos políticos contemporáneos.
La mediatización de la política argentina en las redes sociales y los medios masivos. Trolls, bots e internautas políticos. Discursos políticos electorales digitales. Articulaciones entre redes sociales, medios masivos y espacio urbano. Acontecimiento político-mediático. Discursos políticos y pandemia mediatizada.
Clase 5. La mediatización del cuerpo político.
Discursos macristas, kirchneristas, de izquierda y de la derecha radical en plataformas. La mediatización del cuerpo político contemporáneo. Cuerpos y colectivos.
Clase 6. Política contemporánea.
Espectacularización de la política en las redes sociales. Imbricación de lo público y lo privado en la era actual. Reacciones de los internautas. Elecciones y plataformas mediáticas. Sesgos de género en la cobertura mediática. Info-entretenimiento en YouTube.
Clase 7. Nuevos actores de la política contemporánea.
El discurso de Alberto Fernández en su presidencia en las redes sociales (2019-2023). Interacciones de los discursos presidenciales con las lógicas de lo masivo. Fake news y desinformación política. Nuevos actores de la política contemporánea durante la pandemia por COVID-19 y en pospandemia. Movimientos sociales en redes.
Clase 8. Sociedad civil, movimientos sociales y ampliación de derechos.
Los movimientos sociales, un tipo de acción colectiva orientada hacia el cambio por un colectivo descentralizado, encabezado de manera no jerárquica por un actor social, juegan un papel importante de los procesos de democratización al contribuir no sólo por medio de sus prácticas mediáticas en el ámbito de la sociedad civil sino también por una influencia recíproca con diversas formas de estatalidad, el sistema político en su conjunto y en definitiva, el perfil democrático realmente existente en cada país.
Clase 9. Ideopanoramas para la comprensión de los movimientos sociales en las ecologías mediáticas digitales.
Percibimos un momento en el que las prácticas culturales y democratizantes de los movimientos sociales son impregnadas y procesadas por un régimen de producción denominado provisoriamente plataformización. Las lógicas mediatizantes de las plataformas condicionan de diferentes formas, moldean las políticas de identidad de los movimientos sociales, mientras éstos resisten con propuestas experimentales y contingentes de horizontalidad, bienes comunes y democratización.
Clase 10. Variedad de las operaciones implicadas en la construcción de identidad de los movimientos sociales.
Desde la teoría del discurso abandonamos la idea de considerar cada movimiento social como un actor previamente unificado e intentamos mirar la actividad de los agentes articuladores, los artesanos de toda producción de identidad que aspira a articular una diversidad en un proyecto político. Desafiadores, productores de nuevos códigos culturales, organizadores, activistas son distintas ideas mediante las cuales se ha intentado abarcar y comprender estos agentes.
Clase 11. Activismos mediáticos híbridos. Algunos contornos.
Proponemos construir una mirada que articule las dosis exactas necesarias de organización en red, las modalidades intervención en el espacio público, las construcciones de frontera y establecimiento de alianzas. En toda esta secuencia las prácticas mediáticas son mucho más que simples herramientas, proveen de la infraestructura de la imaginación.
Clase 12. Dinámicas entre medios y movimientos.
Dinámicas entre medios y movimientos. Exploramos aquí diversas propuestas para explorar la mutua conformación entre movimientos sociales y tecnologías mediáticas, analizando algunos casos emblemáticos. En cada uno de ellos se subrayan y colocan en primer plano diversos aspectos de las ecologías mediáticas, imaginarios, políticas de identidad y la intervención algorítmica en las orientaciones de los movimientos.
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Modalidad de cursada
100% online asincrónico con un encuentro mensual sincrónico optativo.
Estos encuentros sincrónicos son reuniones informales, para conversar con les alumnes acerca de su mirada, la marcha del curso, la modalidad de evaluación e intercambiar orientaciones sobre la bibliografía y contenidos. Los encuentros serán grabados y compartidos luego en el canal de Youtube del IDES/UNTREF.
En cada clase se abrirán uno o más Foros virtuales. Estos son herramientas flexibles que facilitan una comunicación multidireccional entre docentes y estudiantes. Asincrónicos, estimulan y facilitan el intercambio de experiencias e ideas, la exposición de situaciones, reflexiones y cuestionamientos con la participación activa de les docentes y alumnes.
Requisitos de admisión
Título universitario o de nivel terciario de 4 años como mínimo y/o acreditar experiencia sostenida en prácticas académicas y/o laborales en la investigación social.
Evaluación y certificación
Participación activa en el 75% de los foros.
Presentación de un Trabajo Final Integrador (TIF), Una reseña que analice sintética y críticamente uno o más de los materiales o temas tratados en el seminario, con una extensión entre tres y seis páginas. Serán presentados y evaluados a través de la herramienta “TAREA” de la plataforma Moodle.
Este curso brinda dos tipos de certificados de aprobación. Detallamos los requisitos de cada caso:
- "Curso Virtual IDES": En este tipo de certificado se detalla el nombre del curso y de quien haya aprobado la cursada (tal como se haya ingresado al momento de realizar la inscripción), el cuatrimestre de cursada, la calificación y la cantidad de horas reloj. Lleva firma de la presidencia del IDES.
- "Curso Virtual de Posgrado IDES-UNTREF": Este tipo de certificado difiere del de IDES respecto del aval y aprobación del curso por parte de la Universidad de Tres de Febrero. Además, lleva la firma (además de la de la presidenta del IDES) del Director de Posgrados de esa casa de estudios y, acelerará el trámite si desean acreditarlo como seminario externo de posgrado. También se detalla toda la información correspondiente al curso, nota, cantidad de horas y sus datos personales tal como los ingresaron al momento de inscribirse). IMPORTANTE: En este caso deberán enviar sus títulos de grado o de terciario mayor a 4 años a cursosvirtuales@ides.org.ar.
Aranceles
CURSO SIN MATRICULA
Para Alumnos de Argentina
- 3 cuotas mensuales:
Cuota 1 $ 29.000.-
Cuotas 2 y 3 $ 32.000.-
- PAGO TOTAL: $ 87.000.- (con descuento)
Para alumnos del exterior
- 3 cuotas mensuales: USD 90
- PAGO TOTAL: USD 250.- (con descuento)
IMPORTANTE: la vacante solo quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1
Medios de pago
Descuentos especiales
(no acumulables y aplicables a partir de la cuota 2)
10% para socixs IDES
10% becarixs CONICET o de universidades nacionales (Debe enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar alguna documentación que demuestre su condición de becarix (puede ser a Resolución) e indicar qué curso desea abonar como para que le envíen el link con el que podrá abonar las cuotas con el descuento).
10% para grupos de 2 o más personas (deberán enviar un email a cursosvirtuales@ides.org.ar indicando nombres y DNI de quienes conformarán el grupo)
20% para alumnxs de posgrados UNTREF (pedir Certificados de Alumno Regular a través del Guaraní (módulo 3w) y enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar)
20% para docentes UNTREF (enviar recibo de sueldo o constancia a cursosvirtuales@ides.org.ar)
- Los descuentos no son acumulables
Más información y contacto
Este curso no tiene puntaje docente
Tel.: 054 11 4804-5306