El lugar de las imágenes. Procedimientos y estrategias entre el arte y las ciencias sociales
Abierta
1er cuatrimestre
120
15/04/2025 a 31/07/2025
10-39
* Curso virtual IDES
* Curso virtual de posgrado IDES-UNTREF
Inscripción
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Equipo docente
Dirección: Agustina TriquellDocentes: Agustina Triquell, Sebastián Russo, Sofía Bensadon & la cocina de la investigación, Ayelén Koopmann, Catalina Bartolomé, Victoria Daona
Fundamentación
El curso propone el encuentro de prácticas y saberes en intersección: ¿qué procedimientos artísticos pueden acercarse a nuestra práctica de investigación social para encontrar otros modos de narrar los saberes que en ella producimos? y, a su vez, el reverso de esta pregunta: ¿qué estrategias de investigación social pueden devenir en relatos visuales o audiovisuales que circulen más allá de los formatos preestablecidos por el campo académico?
A lo largo del curso nos proponemos ensayar posibles respuestas a estas preguntas, a partir del encuentro en cada módulo con docentes que habitan el campo académico y el campo artístico, poniendo sus experiencias en diálogo.
Nos abocaremos entonces a pensar la imagen –en diversos registros– a partir de ciertos prismas, géneros y discusiones, imaginando combinaciones que permitan potenciar las posibilidades analíticas de la imagen fotográfica y audiovisual para las ciencias sociales. La modalidad de trabajo será teórico-práctica, con instancias de lectura e instancias de taller, proponiendo diversos ejercicios en cada uno de los ejes de trabajo.
Objetivos
Pensar las relaciones entre la investigación social y el hacer visual a través de visitar diferentes géneros y recursos que oscilen entre la producción académica y la realización de imágenes, visuales y audiovisuales.
Desarrollar una serie de lecturas y reponer ciertos debates contemporáneos en torno a la imagen que funcionen como caja de herramientas para la propia práctica investigativa.
Reflexionar sobre el lugar de las imágenes en nuestras prácticas en sus diversas apariciones y usos, como referencia, archivo, registro, pieza, relato.
Entramar la práctica de lxs participantes en discusiones más amplias en torno a las relaciones entre estética y política de las imágenes que atraviesan sus haceres.
Destinatarios
Docentes, investigadores, tesistas, activistas, artistas visuales y audiovisuales que quieran explorar herramientas de las ciencias sociales para sus proyectos, estudiantes de artes y ciencias sociales, antropólogxs, sociólogxs e investigadorxs que quieran incorporar procedimientos artísticos a sus investigaciones, público en general.
Contenidos
Módulo introductorio
La dimensión visual de lo social / la dimensión social de lo visual
Docente: Agustina Triquell
El lugar de la imagen en la investigación social: un recorrido histórico. La imagen como documento, la imagen como ilustración. Propuestas participativas y dialógicas. Posibles vínculos entre imagen y palabra. Imágenes fotográficas, imágenes en movimiento.
Bibliografía
POOLE, Deborah (2000). Visión, raza y modernidad. Hacia una economía visual del mundo andino, Centro de Estudios Peruanos, Lima.
RIVERA CUSICANQUI, Silvia (2015). Sociología de la imagen. Miradas chi´xi´ desde la historia andina. Tinta Limón, Buenos Aires.
Módulo 1. Imágenes en/desde/contra el archivo.
Docentes: Agustina Triquell, Victoria Daona.
Imágenes sin voz: archivos encontrados. La reconstrucción de la imagen desde sus pistas. Imágenes y relatos en el archivo familiar propio y ajeno. Mirar narrado, narrar mirado. Historia potencial, especulaciones y fantasías en el archivo. Restitución y mirada decolonial al archivo. Narraciones e imágenes en intersección.
Bibliografía
Arfuch, Leonor (2019): La vida narrada: memoria, subjetividad y política. Eduvim Kosselleck, Reinhart (1993): Futuros pasados, para una semántica de los tiempos históricos. Azoulay, Ariella. Historia potencial y otros ensayos. Taller de ediciones económicas, Ciudad de México, 2014. Capítulo 1 obligatorio, se recomienda la lectura del texto completo. Gutiérrez, María Laura. Metodologías del desecho. Apuntes para los cruces entre feminismos y estudios visuales. Revista Sudamérica No 10, Julio 2019. Pp. 36-53
Sekula, Allan. El cuerpo y el archivo en Picaza, Gloria y Ribalta, Jorge (eds) Indiferencia y singularidad, Gustavo Gilli, Barcelona, 2003.
Rolnik, Suely. Furor de archivo, En Revista Estudios visuales, enero 2010, pp. 116-130. Triquell, Agustina. Montar el tiempo. Temporalidades, gestos y motivos en montaje desde el Archivo de la Memoria Trans Argentina disponible enhttps://www.roots-routes.org/montar-el- /span>
tiempo-temporalidades-gestos-y-motivos-en-montaje-desde-archivo-de-la-memoria-trans argentina-de-agustina-triquell/
Materiales audiovisuales
PERIOT, Jean Gabriel (director). (2007). Nijuman no borei (200000 Phantoms). País: Francia.
Módulo 2. Narrar con lxs otrxs. Retratos, entrevistas, historias de vida. Docentes: Catalina Bartolomé, Sebastián Russo, Ayelén Koopmann
Cómo vemos, cómo nos miran. Posar y narrar. Las imágenes y sus posibilidades en las representaciones de las personas en relación con la historia de vida. Repensar en retrato para buscar la propia posibilidad de conocer y retratar personas. El entrevistador ingenuo. Oralidad y narrativas visuales.
Bibliografía
Arfuch, Leonor. El espacio biográfico. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires. Rivera Cusicanqui, Silvia. Sociología de la imagen. Miradas chi´xi´desde la historia andina. Tinta Limón Ediciones, Buenos Aires, 2013.
Russel, Catherine. Autoetnografía: viajes del yo. En Chris Marker, Inmemoria. Ambulante Ediciones, Ciudad de México, 2013.Pp. 185-230.
Materiales audiovisuales
STEYERL, H. (directora). (2004). November. [documental] País: Alemania. OSPINA y MAYOLO (1977). Agarrando pueblo, Cali.
Módulo 3. Etnografías espaciales: imágenes y territorio.
Docentes: Sebastián Russo e invitadxs
Imagen y espacialidad: hacia una imagen (en) territorio. Los bordes, márgenes, suburbios citadinos. Desplazamiento, viaje, frontera. Figuraciones de la exploración. Cartografías críticas, contra-cartografías, cartografías queer.
Bibliografía obligatoria
De Certeau, Michel. La invención de lo cotidiano I. Artes de Hacer. Universidad Iberoamericana, México, 1996. Pp 103-141.
kollektiv orangotango+.This is not an atlas. A global collection of couter-cartographies.. Verlag, Bielefeld, 2018.
Preciado, B. (2008) Cartografías Queer: El flanneur perverso, la lesbiana topof.bica y la puta multicartográfica, o cómo hacer una cartografía ‘zorra’ con Annie Sprinkle. En J. Cortés, Cartografías Disidentes. Madrid: Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (sin numeración de páginas)
Russo, Sebastián. 2024. Lo mal visto. Mitos, imágenes, teorías conurbanas. Buenos Aires: UNPAZ.
Módulo 4. Cruces, intersecciones y puentes entre las imágenes, los sonidos y la palabra. Prácticas transfronterizas entre las ciencias sociales y las artes visuales.
Docentes: Sofía Bensadon & La Cocina de la Investigación
Los procesos creativos en las artes como procesos de investigación. Experiencias de cruce entre la antropología y el cine. El fotolibro como ejercicio de edición. Las narrativas web como dispositivo interactivo.
Módulo 5: Ejercicio final de cursada.
Clase y Foro de cierre.
Modalidad de cursada
El curso se desarrollará de manera asincrónica, proponiendo textos, videos e imágenes como insumos. Todo el material quedará a disposición a medida que se habilite cada módulo
Requisitos de admisión
Título universitario o de nivel terciario de cuatro (4) años de duración como mínimo y/o acreditar experiencia sostenida en prácticas académicas y/o laborales en la temática del curso.
Evaluación y certificación
Para aprobar el curso, se deberán realizar al menos tres de los cuatro ejercicios propuestos en los diferentes módulos del curso, como así también participar del foro inicial y final de la cursada. Asimismo, se deberá entregar un trabajo final en el transcurso de los dos meses posteriores a la finalización de la cursada.
Aranceles
Para Alumnos de Argentina:
CURSO SIN MATRICULA
Para Alumnos de Argentina
- 4 cuotas mensuales: $ 53.000.- (cada una)
- PAGO TOTAL: $ 190.800.- (con descuento en 1 pago)
Para alumnos del exterior
- 4 cuotas mensuales: USD 90.- (cada una)
- PAGO TOTAL: USD 330.- (con descuento en 1 pago)
IMPORTANTE: la vacante solo quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1
Medios de pago
Argentina: Ver aquí
Exterior: Ver aquí
Descuentos especiales
(no acumulables)
$47.000.- precio promocional (*) hasta el 28 de febrero de 2025 (link publicado en medios de pago). A partir del 01 de marzo de 2025 se deberá abonar el monto completo
10% para socixs IDES
10% becarixs CONICET o de universidades nacionales (Debe enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar alguna documentación que demuestre su condición de becarix (puede ser a Resolución) e indicar qué curso desea abonar como para que le envíen el link con el que podrá abonar las cuotas con el descuento).
10% para grupos de 2 o más personas
20% para alumnxs de posgrados UNTREF (pedir Certificados de Alumno Regular a través del Guaraní (módulo 3w) y enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar para recibir el link de pago
(*) para alumnos de Argentina
Más información y contacto
Este curso NO tiene puntaje docente.
Tel.: 054 11 4804-5306