Introducción a los estudios sociales sobre el agro

Estado de la inscripción
Cerrada
Agenda de cursado
2do cuatrimestre
Dedicación total (horas reloj)
120
Fechas de inicio y fin
16/08/2024 a 22/11/2024
Cupo de alumnos
10-50

Tipos de certificación
* Curso virtual IDES
* Curso virtual de posgrado IDES-UNTREF

Inscripción

Para inscribirte en el curso

Acceder aquí

Equipo docente

Dirección: Ana Spivak L'Hoste, Edith Carolina Pineda Pinzón
Docentes: Ana Spivak L'Hoste, Edith Carolina Pineda Pinzón, Laura Mombello, Cecilia Gárgano, Luciana Moltoni, Juan Wahren, Matthieu Hubert

Fundamentación

La agricultura constituye una matriz fundamental en la organización de las sociedades. En las últimas décadas se produjeron transformaciones profundas tanto en los modos de producción como en las relaciones sociedad/ naturaleza vinculadas con la incorporación progresiva de diversas tecnologías y la consolidación del agronegocio como modelo hegemónico de producción de alimentos. En la región la agroindustria coexiste con sistemas de producción campesina e indígena, configurando procesos territoriales que involucran a distintos actores,  instituciones, intereses, entramados conocimientos y disputas.

La implementación de paquetes biotecnológicos con la revolución verde, el posterior desarrollo de organismos genéticamente modificados o el uso tecnologías de la información se relaciona con cambios directos en los modos de producción, pero también en la cultura, los territorios, la política y el ambiente. Estos procesos de transformación del agro en la región han sido estudiados ampliamente desde perspectivas críticas sobre el desarrollo, los estudios de la ciencia y la tecnología, la ecología política, entre otras disciplinas de las ciencias sociales.

Los distintos abordajes analíticos sobre el agro colocan el foco en múltiples dimensiones y relaciones asociadas a sus actores, exigencias materiales, conocimientos y actividades.

Entre las que podemos señalar:

 Tierra, territorio y territorialidad como triada que constituye un eje central para comprender los cambios, continuidades, tensiones y disputas en torno a la producción agrícola.

 El lugar de la ciencia, la tecnología y los distintos conocimientos que se expresan en tensiones socioambientales.

 Los cambios en los procesos de organización de la producción agroalimentaria a partir de nuevas tecnologías (tales como los pools de siembra o las cadenas productivas) y sus impactos socioculturales.

 La relación entre política, regulación y derechos como dimensión que permite observar las imbricaciones entre lo local y lo global.

Dichos abordajes aportan insumos, asimismo, para aproximarnos a la relación entre agro, tecnología, derechos y ambiente. Este curso propone abordar esta relación desde distintas perspectivas teóricas, problematizando el modelo de producción agrícola a partir de cuestiones de debate actual, tales como: el agronegocio, el uso intensivo de agroquímicos, las semillas, las nuevas tecnologías y la acción colectiva desde los movimientos sociales rurales a lo largo de la región.

Objetivos

El objetivo general de este curso es brindar una aproximación a los enfoques y perspectivas de análisis en torno a la relación entre agro, política, tecnología, derechos y ambiente. En este orden se propone pensar las continuidades, rupturas y múltiples dimensiones vinculadas con la consolidación del modelo de agronegocios, los distintos conocimientos implicados en las controversias frente a las tecnologías y el agro, la agroecología y la soberanía alimentaria.

Destinatarios

El curso se dirige a graduados/as universitarios, estudiantes de posgrado y becarios/as interesados en la dimensión social y epistemológica vinculada a las problemáticas del agro, tanto en Argentina como el exterior. La propuesta también está destinada a profesionales de distintas áreas dedicados al tema, funcionarias/os y trabajadores/as e integrantes de ONG y colectivos sociales que desarrollen sus actividades vinculados con los derechos socioambientales y las políticas de acceso, uso y cuidado de los bienes naturales. 

Asimismo, se ofrece como un recurso para docentes y profesores/as de distintos niveles.

Contenidos

Módulo 1. Introducción a las relaciones entre agro, tecnología, derechos y ambiente. Dra. Ana Spivak L’Hoste; Dra. Carolina Pineda Pinzón

El agro como campo de estudio en las ciencias sociales: principales perspectivas.

Tierra, territorio y territorialidad como categorías útiles para el análisis de las problemáticas en torno al agro.

Tecnologías y agro: perspectivas en torno a la innovación en la producción agroalimentaria.

 

Módulo 2. Uso intensivo de agroquímicos: viejas y nuevas prácticas y redefiniciones del riesgo. Dra. Luciana Moltoni; Dra. Laura Mombello

Estudios sobre el riesgo: sus aristas, debilidades y aportes. Sociedad del riesgo y sociología del riesgo.

El rol del conocimiento como elemento “objetivo” en las prácticas agrícolas.

El riesgo entendido como construcción social articulando tecnologías, conocimientos y formas de comunidad. Estudio de caso.

 

Módulo 3. Semillas: Geopolítica, conocimientos, y derechos. Dra. Carolina Pineda Pinzón

Las semillas como un campo de estudio: Antecedentes y enfoques

El lugar de los conocimientos en la problematización de las semillas (académicos, institucionales, locales y jurídicos)

La regulación de las semillas como eje de disputa y configuración de territorialidades

Las semillas y la agroecología desde una perspectiva de bienes comunes

 

Módulo 4. Bioinsumos:  alternativas tecnológicas, sustitución y coexistencia de modelos agropecuarios. Dr. Matthieu Hubert

Los bioinsumos en las promesas de la bioeconomía y en la encrucijada de distintas visiones del sector agropecuario.

Las promesas de sustitución, de coexistencia y las tensiones adentro de un mismo imaginario.

 

Módulo 5. Movimientos sociales rurales:  resistencias y alternativas a los agronegocios. Dr. Juan Wahren

Caracterización de los diferentes movimientos rurales (campesinos, pueblos indígenas y asambleas de pueblos fumigados).

Los movimientos sociales y las dimensiones del territorio, territorialidad y territorialización en la construcción de alternativas al agronegocio.

Experiencias de agroecología, acceso a tierras, soberanía y autonomía alimentaria.

 

Módulo 6. Genealogía del agronegocio en Argentina. Pasado y presente de la conflictividad socioambiental en el agro. Dra. Cecilia Gargano

De la “Revolución Verde” a la era transgénica.

Trayectoria histórica del agro argentino reciente.

De la última dictadura al inicio de la agricultura neoliberal: problemáticas y herencias.

El rol de la evidencia científica en las disputas socioambientales.

Mecanismos y operaciones del agroextractivismo.

 

Modalidad de cursada

100% online asincrónico.

No es necesario que quienes realizan el curso se conecten en horarios particulares ya que todo el material de consulta y trabajo queda disponible en el aula virtual. Incluye los distintos foros de discusión. Eventualmente se podrán habilitar encuentros sincrónicos no obligatorios para intercambios puntuales

Requisitos de admisión

Título universitario o de nivel terciario de cuatro (4) años de duración como mínimo y/o acreditar experiencia sostenida en prácticas académicas y/o laborales en la temática del curso.

Evaluación y certificación

Para aprobar el curso, los/as cursantes deben cumplimentar las siguientes actividades:

  • Lectura de los contenidos de las clases y de la bibliografía obligatoria correspondiente.
  • Realización de las actividades interactivas previstas en las clases.
  • Participación en al menos cinco de los seis foros previstos.
  • Realización de un trabajo final de sistematización obligatorio. El trabajo será conciso y acotado a las consignas establecidas. Podrá consistir en un documento escrito, una producción realizada en algún soporte digital o una presentación en encuentro sincrónico.

Este curso brinda dos tipos de certificados de aprobación. Detallamos los requisitos de cada caso:

- "Curso Virtual IDES": En este tipo de certificado se detalla el nombre del curso y de quien haya aprobado la cursada (tal como se haya ingresado al momento de realizar la inscripción), el cuatrimestre de cursada, la calificación y la cantidad de horas reloj. Lleva firma de la presidencia del IDES.

- "Curso Virtual de Posgrado IDES-UNTREF": Este tipo de certificado difiere del de IDES respecto del aval y aprobación del curso por parte de la Universidad de Tres de Febrero. Además, lleva la firma (además de la de la presidenta del IDES) del Director de Posgrados de esa casa de estudios y, acelerará el trámite si desean acreditarlo como seminario externo de posgrado. También se detalla toda la información correspondiente al curso, nota, cantidad de horas y sus datos personales tal como los ingresaron al momento de inscribirse). IMPORTANTE: En este caso deberán enviar sus títulos de grado o de terciario mayor a 4 años a cursosvirtuales@ides.org.ar.

Aranceles

CURSO SIN MATRICULA

Para Alumnos de Argentina

- 4 cuotas mensuales:

Cuota 1 $ 34.800.- 

Cuota 2 $ 38.400.-

Cuota 3 $ 3824000.-

Cuota 4 $ 42.000.-

- PAGO TOTAL: $ 141.720.- (con descuento)

Para alumnos del exterior

- 4 cuotas mensuales: USD 90  

- PAGO TOTAL: USD 330.- (con descuento) 

 

IMPORTANTE: la vacante solo quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1

 

Medios de pago 

Argentina: Ver aquí

Exterior: Ver aquí

 

Descuentos especiales

(no acumulables y aplicables a partir de la cuota 2)

10% para socixs IDES,

10% becarixs CONICET o de universidades nacionales (Debe enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar alguna documentación que demuestre su condición de becarix (puede ser a Resolución) e indicar qué curso desea abonar como para que le envíen el link con el que podrá abonar las cuotas con el descuento).

10% para grupos de 2 o más personas

20% para alumnxs de posgrados UNTREF (pedir Certificados de Alumno Regular a través del Guaraní (módulo 3w) y enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar

Más información y contacto

Este curso no tiene puntaje docente

cursosvirtuales@ides.org.ar

Tel.: 054 11 4804-5306