Formación para el trabajo de jóvenes: herramientas teóricas y metodológicas
Cerrada
120
17/04/2020 a 14/08/2020
15-39
* Curso virtual IDES
Inscripción
Equipo docente
Dirección: Claudia JacintoCoordinación académica: Verónica Millenaar
Docentes: Eugenia Roberti, Alejandro Burgos, Mariana Lucía Sosa, Delfina Garino, José Antonio Pozzer, Silvia Martínez *
Fundamentación
El presente curso se propone ofrecer un recorrido por los principales aportes teóricos y metodológicos sobre la formación para el trabajo de jóvenes, que permitan contar con herramientas para producir reflexiones críticas, así como para diseñar, implementar y analizar políticas públicas en torno a la relación entre la educación y el trabajo, y su papel en la inserción laboral.
La propuesta se enmarca en la evidencia de que la inserción laboral de los y las jóvenes se ha vuelto un desafío para las sociedades del presente. Las transformaciones en el mercado de trabajo condicionan las formas de ingreso y las relaciones de los jóvenes con el mundo laboral. Sumado a esto, un nuevo escenario en el vínculo entre educación y trabajo surge de las reformas educativas y cambios en las políticas de formación profesional, empleo e inclusión social. Así, la formación para el trabajo de jóvenes emerge como una línea de trabajo para una diversidad de dispositivos; entre ellos: escuelas y otras instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales que trabajan con jóvenes, programas y políticas de promoción del empleo.
Desde este marco, a lo largo del curso nos proponemos abordar las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los debates y las experiencias que existen en torno a la formación para el trabajo? ¿Cuál debe ser el papel de la escuela y otras instituciones educativas en la formación y orientación a los y las jóvenes frente a un mercado laboral incierto? ¿Qué tipo de saberes deben considerarse centrales cuando de formación para el trabajo se trata? ¿Qué incidencias encuentran las políticas de educación-formación-trabajo en las trayectorias de los y las jóvenes?
Desde el recorrido de más de 10 años desarrollado en el Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET), el curso se dirige a quienes cuenten con interés académico en el área de formación para el trabajo de jóvenes, así como para educadores/as, profesionales y equipos técnicos que requieran de éstas herramientas para la gestión de proyectos de formación con jóvenes. Finalmente, se orienta a profesionales involucrados en la formulación y ejecución de políticas públicas, tanto del ámbito gubernamental como también de organizaciones de la sociedad civil.
Objetivos
Objetivo General
El objetivo general del curso apunta a que los participantes conozcan concepciones teóricas, así como los principales debates en relación a la formación para el trabajo de jóvenes, y adquieran herramientas metodológicas para analizar, planificar e implementar los diferentes dispositivos que vinculan educación y trabajo.
Objetivos específicos
Que los/as cursantes:
- Comprendan el marco histórico y teórico que fundamenta y sustenta el valor de la educación y la formación para el trabajo en relación con la inclusión laboral y social de jóvenes
- Adquieran las herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan analizar las experiencias juveniles de educación y trabajo, tanto desde abordajes cuantitativos, como desde el enfoque biográfico y la perspectiva de género
- Conozcan y se familiaricen con los programas, dispositivos y experiencias que se llevan adelante en nuestro país y región orientados a generar puentes entre el mundo educativo y el mundo del trabajo
Destinatarios
Docentes de educación secundaria general y técnica. Docentes de nivel terciario. Profesionales de las ciencias humanas y sociales. Egresados universitarios de Ciencias Sociales, Relaciones del Trabajo, Educación, Trabajo Social, Psicología y afines. Orientadores de nivel secundario y terciario. Especialistas en Educación. Profesionales trabajando en proyectos sociales y/o educativos con jóvenes, y/o interesados en la temática. Profesionales involucrados en la formulación y ejecución de políticas públicas orientadas a estas temáticas. En todos los casos los y las interesados/as deberán contar con título terciario de no menos de cuatro años de duración emitido por institución competente o título de grado.
Contenidos
Módulos
1. Sistemas de educación, formación y empleo. Jóvenes, educación y trabajo
Los mundos del trabajo de los jóvenes y las tramas de vinculación entre educación y empleo: heterogeneidades, desigualdades, y saberes en juego. Debates actuales respecto de las relaciones entre educación, trabajo y juventud. Sistemas de educación y formación para el trabajo de jóvenes. Recorrido histórico e hitos de las políticas de educación, formación y empleo en Argentina: entre la demanda productiva y la demanda social. Lógicas de los dispositivos de acercamiento al mundo del trabajo en la agenda pública: de la remediación a la educación post-secundaria.
2. Las instituciones de formación y orientación para jóvenes: perspectiva teórica y metodológica en el análisis de experiencias.
La escuela secundaria y la formación para el trabajo en la reconfiguración actual del sistema educativo. Modelos institucionales innovadores de escuelas secundarias que articulan con el mundo del trabajo.
La escuela secundaria técnica: debates sobre su desarrollo, abordajes pedagógico-institucionales y la inserción laboral de los egresados. La relación teoría/práctica y modos de relación con el saber. La relación escuela técnica y la comunidad.
La Formación Profesional (FP): socialización laboral y vínculos con el mundo socio-productivo. “Nuevas institucionalidades” en experiencias de Educación de Jóvenes y Adultos.
Programas de Promoción del Empleo: empleabilidad, orientación y prácticas en lugares de trabajo.
3. Trayectorias educativo-laborales desde una perspectiva de género. Herramientas teóricas y metodológicas
El enfoque biográfico y el Curso de Vida: miradas teórico-metodológicas en el análisis de trayectorias. Consideraciones sobre los estudios longitudinales, enfoques teóricos y de investigación. Los dilemas en la relación entre estructura y acción en los estudios biográficos, la importancia del nivel institucional. Post-linealidad y desinstitucionalización en las sociedades contemporáneas.
El abordaje de género como perspectiva teórica y metodológica. Las contribuciones de los estudios de género al enfoque de las trayectorias. El género a nivel de las instituciones y las prácticas biográficas. Las desigualdades de género en las relaciones educación-trabajo.
Modalidad de cursada
El curso propone una metodología de enseñanza que se encuadra en la modalidad virtual, en la cual diversos contenidos teóricos, conceptuales y metodológicos serán trabajados a través de clases escritas elaboradas por el equipo docente. Las clases escritas se apoyan en bibliografía complementaria que se dispondrá en la sección “Biblioteca”, así como en diferentes recursos audiovisuales que acompañan las temáticas abordadas (documentales, informes gubernamentales, materiales didácticos para llevar al aula, etc.).
El proceso de aprendizaje es acompañado de forma personalizada por los tutores y equipo docente, a través del intercambio permanente en diferentes “Foros de Consulta”. Asimismo, determinadas clases específicas se plantearán bajo la modalidad de “Foros de Discusión” que, a través de consignas específicas, propondrán ejercitaciones prácticas para la apropiación colectiva y crítica del material escrito. Estos “Foros de Discusión” (que plantean clases prácticas) se abrirán cada tres semanas. Así, el curso promueve y requiere de la participación permanente y activa de los y las cursantes, así como la apropiación de los conocimientos y su aplicación práctica en el marco de su propia formación/experiencia profesional.
Evaluación y certificación
Se evaluará todo el proceso de cursada en su conjunto en relación al cumplimiento con las lecturas, resolución de consignas en los Foros de discusión (de participación obligatoria en un 70% de los mismos), y búsqueda y aportes de materiales complementarios.
El Trabajo Final del curso consiste en la producción de un trabajo monográfico que integre las temáticas y ejercitaciones abordadas lo largo de las clases, a partir del análisis de un dispositivo de formación para el trabajo.
Aranceles
Importante
La vacante quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1 del curso.
Descuentos especiales
10% para socios IDES,
10% becarios CONICET o de universidades nacionales
10% para grupos de 2 o más personas
Los descuentos no son acumulables
NOTA: Este curso no tiene puntaje docente ni aval del Ministerio de Educación.