La cuestión del Estado. Nuevas respuestas a viejos dilemas

Estado de la inscripción
Abierta
Agenda de cursado
1er cuatrimestre
Dedicación total (horas reloj)
120
Fechas de inicio y fin
15/04/2025 a 08/08/2025
Cupo de alumnos
10-50

Tipos de certificación
* Curso virtual IDES
* Curso virtual de posgrado IDES-UNTREF

Inscripción

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Equipo docente

Coordinación académica: Jimena Caravaca, Claudia Daniel
Docentes: Jimena Caravaca, Claudia Daniel

Fundamentación

Recientemente, el Estado se volvió objeto de intensos debates que giran en torno a su tamaño, las áreas de su incumbencia, su eficiencia o ineficiencia, sus recursos y potestades, entre otras cuestiones. El interés por el Estado fue ganando lugar en las agendas de investigación académica desde los años ochenta de la mano de los procesos de transición democrática en América Latina, llegando a conformarse en un campo de estudios regional y nacional vigoroso. Aquel escenario resultó el preludio de una etapa de renovación de los estudios sobre el Estado que condujo a ampliar  notablemente las preguntas y diversificar los enfoques utilizados para entenderlo. 

Este curso ofrece un balance de las producciones académicas que hicieron algún tipo de ruptura con esquemas teóricos  preexistentes o reformularon los marcos interpretativos a partir de los cuales adentrarnos en la  cuestión del Estado. Es decir, como primer paso, parte de la renovación de los estudios sobre el Estado para abordar algunas de las tensiones, dilemas o paradojas que lo habitan y, al mismo tiempo, identificar los obstáculos que puede llegar a enfrentar la tarea de estudiarlo. 

Atendiendo al Estado como una entidad plural y contradictoria, antes que homogénea, el curso introduce distintas formas de acercamiento a la cuestión estatal a partir de distintos nudos problemáticos. En segundo lugar, plantea y problematiza los conceptos y categorías que se suelen utilizar para describir ese entramado institucional complejo que es el Estado y a los agentes que lo encarnan, tratando de identificar los  aspectos que realza o esconde cada una de esas clasificaciones. Por último, propone reflexionar sobre  la naturaleza del accionar estatal, abordando las prácticas estatales en ciertas áreas de política pública  concreta. 

En paralelo, este curso ofrece un repertorio actualizado, además de diverso, de las estrategias metodológicas utilizadas para estudiar al Estado de manera empírica: las perspectivas institucionalistas, históricas, de la sociología y la antropología políticas. Se trata de reconocer  también los desafíos metodológicos que se presentan al intentar asir esa unidad problemática que llamamos Estado. 

Objetivos

- Que los/as participantes conozcan los debates actuales sobre el Estado en el campo intelectual, las  principales tendencias y enfoques en esta área de estudios. 

- Que los/as participantes puedan problematizar distintas visiones y concepciones del Estado, incluso  las de su propio sentido común social o disciplinar. 

- Que los/as participantes comprendan el carácter de construcción social e histórica del Estado y  puedan entenderlo tanto en su plano material como simbólico. 

- Que los/as participantes profundicen en la naturaleza político-institucional del Estado, la  conformación de las burocracias, los saberes y las prácticas a partir de las cuales se implementan las  políticas públicas. 

- Que los/as participantes reconozcan los vínculos entre las configuraciones estatales y los actores  extra estatales, el carácter continuo y disputado del trabajo de delimitación de sus límites o fronteras  y la existencia de zonas grises.

- Que los/as participantes adquieran herramientas heurísticas y metodológicas para encarar  investigaciones que tengan al Estado como objeto de estudio o lo involucren.

Destinatarios

Graduados universitarios y estudiantes de posgrado de las distintas disciplinas de las ciencias  sociales y las humanidades; funcionarios públicos y de ONG’s; docentes y profesionales; periodistas  interesados en la temática. 

Contenidos

Módulo 1: 

El Estado como unidad problemática. La naturaleza institucional,  territorial y centralizada del Estado. El desarrollo de los poderes  despótico e infraestructural. El estado como conjunto de aparatos  institucionales. Funciones estatales. La cuestión de la autonomía estatal y  las capacidades estatales. ¿Una única razón de estado o diversidad de  racionalidades?

Módulo 2: 

Revisitando tensiones de vieja data: política vs. administración; técnica  vs. política. 

Burocracia, tecnocracia, ceocracia. ¿Sólo una cuestión de terminología? Los distintos niveles de la organización estatal y la diversidad de agentes  estatales: de las altas cumbres a las burocracias de calle. 

El ascenso de los expertos en el entramado estatal.  

Empresarios en el Estado.

Módulo 3: 

Hacia una mirada no escindida del Estado: el Estado en la sociedad. La porosidad de las fronteras estatales: límites difusos y zonas grises.  La reducción del dominio de lo estatal al de lo formal-legal. Legalidad y  legitimidad. Lo formal y lo informal.

⋅ Auyero, Javier. Pacientes del Estado. Buenos Aires, EUDEBA, pp. 65-87. ⋅ Bertranou, Julián. “Capacidad estatal: revisión del concepto y algunos ejes de análisis y debate”, Revista Estado y Políticas Públicas, 4, 2015, pp. 37-59.
⋅ Castellani, Ana. “Lobbies y puertas giratorias. Los riesgos de la captura de la decisión pública”, Nueva Sociedad 276, julio-agosto de 2018, pp. 48-61.
⋅ Centeno, Miguel Ángel. “Redefiniendo la tecnocracia”, Desarrollo Económico, Vol. 37, No. 146, 1997, pp. 215-240.
⋅ Das, Veena y Poole, Deborah. “El estado y sus márgenes. Etnografías comparadas”. Cuadernos de Antropología Social, num 27, 2008, pp. 19-52.
⋅ Dewey, Matías. El orden clandestino. Políticas, fuerzas de seguridad y mercados ilegales en la Argentina, Buenos Aires, Katz editores, pp. (selección).
⋅ Evans, Peter. “El Estado como problema y como solución”, Desarrollo Económico, 35, 140, enero-marzo 1996, pp. 529-562.
⋅ Gené, M., Heredia, M. y Perelmiter, L. El carácter múltiple de la racionalidad estatal: ministerios, funcionarios y desafíos de gobierno en la Argentina. Sociohistórica, 48, 2021, e139. https://doi.org/10.24215/18521606e139
⋅ Gupta, Akhil. “Fronteras borrosas. El discurso de la corrupción, la cultura de la política y el estado imaginado”, En Abrams, Philip; Gupta, Akhil y Mitchell, Timothy (eds.), Antropología del Estado, México, FCE, 2015, pp. 71-144.
⋅ Mann, Michael, “El poder autónomo del Estado: sus orígenes, mecanismos y resultados”, Revista Académica de Relaciones Internacionales, 5, marzo 2007, pp. 85-127. ⋅ Mitchell, Timothy, “Sociedad, economía y el efecto del estado”. En Abrams, Philip; Gupta, Akhil y Mitchell, Timothy (eds.), Antropología del Estado, México, FCE, 2015, pp. 145- 187.
⋅ Migdal, Joel S., “Una antropología del Estado. Luchas por la dominación”, en Joel S. Migdal, Estados débiles, Estados fuertes, México, FCE, 2001, pp. (selección).
⋅ Morresi, Sergio y Vommaro, Gabriel, “Los expertos como dominio de estudio socio político”, en Morresi, Sergio y Vommaro, Gabriel (comps.), Saber lo que se hace. Expertos y política en Argentina, Buenos Aires, Universidad de General Sarmiento y Prometeo Libros, 2011, pp. 9-31.
⋅ Perelmiter, Luisina, “Fronteras inestables y eficaces. El ingreso de organizaciones de desocupados a la burocracia asistencial del Estado. Argentina (2003-2008)”, Estudios Sociológicos, 89, mayo-agosto 2012, pp. 431-458.
⋅ Perelmiter, Luisina y Marcalle, Malena. “Elites estatales y gestión social en la Argentina de Cambiemos”, Revista Mexicana de Sociología 83, núm. 1, enero-marzo, 2021, pp. 185-213. ⋅ Renoldi, Brígida. “Tus amigos son mis amigos: agentes y Estado en un paso de frontera argentino”, Alteridades, 2014, 24 (47), pp. 89-100.
⋅ Skocpol , Theda. El estado regresa al primer plano. Lecturas sobre el estado y las políticas públicas, 2011, pp. 169-202.
⋅ Thwaites Rey, Mabel, “Estado: ¿Qué Estado?”; en Thwaites Rey, Mabel y Andrea López (eds.), Entre tecnócratas globalizados y políticos clientelistas. Derrotero del ajuste neoliberal en el Estado argentino. Buenos Aires, Prometeo, 2005, pp. 19-41.
⋅ Thwaites Rey, Mabel, “Tecnócratas vs. punteros: nueva falacia de una vieja dicotomía: política vs. administración”, en Thwaites Rey, Mabel y Andrea López (eds.), Entre tecnócratas globalizados y políticos clientelistas. Derrotero del ajuste neoliberal en el Estado argentino, Buenos Aires, Prometeo, 2005, pp. 91-113.

Bibliografia optativa
⋅ Cao, Horacio, Rey, Maximiliano y Laguado Duca, Arturo, El Estado en cuestión. Ideas política en la Administración Pública Argentina 1958-2015, Buenos Aires, Prometeo, 2015. Selección: pp. 57-68; 80-88; 121-138; 179-185.
⋅ García Delgado, D., Ruiz del Ferrier, C. y De Anchorena, B. (comps.). (2018). Elites y captura del Estado. Control y regulación en el neoliberalismo tardío. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: FLACSO Argentina.
⋅ Lipsky, Michael, Street-level bureaucracy. Dilemmas of the individual in public services, New York, Russell Sage Foundation, pp. 3-28.
⋅ Mitchell, Tim, “The limits of the State: Beyond Statist Approaches and their critics”, The American Political Science Review, 85, 1, March 1991, pp. 77-96.
⋅ Shore, Cris, La antropología y el estudio de la política pública: algunas reflexiones sobre la “formulación” de las políticas, Antípoda, 10, 2010, pp.21-49.

Modalidad de cursada

100% asincrónica. Los foros expositivos tienen dos semanas de tiempo para la  lectura de la clase y de los materiales bibliográficos obligatorios. Luego, se abrirá un foro práctico  que tendrá también dos semanas para participación. Se debe participar al menos en 3 de los cuatro  foros prácticos para mantener la regularidad y poder así presentar el trabajo final que acredita el  curso.  

El curso tendrá una duración de 16 semanas, y será dictado en 4 clases virtuales asincrónicas  correspondientes a 3 módulos consecutivos, con 4 foros prácticos que requieren de participación y dos  encuentros virtuales sincrónicos no obligatorios. 

Evaluación y certificación

Entrega de un trabajo que consiste en un escrito de hasta 10 páginas, donde los/las alumnos/as desarrollen un tema  de los vistos en el curso. Puede ser una aproximación teórica/conceptual o un estudio de caso en base  a los intereses de su investigación. En este segundo caso, debe utilizar la bibliografía del curso para  sustentar la propuesta. El trabajo debe ser entregado en la última semana de cursada.

Aranceles

CURSO SIN MATRICULA

Para Alumnos de Argentina

- 4 cuotas mensuales: $ 53.000.- (cada una)

- PAGO TOTAL: $ 190.800.- (con descuento en 1 pago)

Para alumnos del exterior

- 4 cuotas mensuales: USD 90.- (cada una)

- PAGO TOTAL: USD 330.- (con descuento en 1 pago)

 

IMPORTANTE: la vacante solo quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1

 

Medios de pago 

Argentina: Ver aquí

Exterior: Ver aquí

 

Descuentos especiales 

(no acumulables)

$47.000.- precio promocional (*) hasta el 28 de febrero de 2025 (link publicado en medios de pago). A partir del 01 de marzo de 2025 se deberá abonar el monto completo

10% para socixs IDES

10% becarixs CONICET o de universidades nacionales (Debe enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar alguna documentación que demuestre su condición de becarix (puede ser a Resolución) e indicar qué curso desea abonar como para que le envíen el link con el que podrá abonar las cuotas con el descuento)

10% para grupos de 2 o más personas

20% para lumnxs de posgrados UNTREF (pedir Certificados de Alumno Regular a través del Guaraní (módulo 3w) y enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar para recibir el link de pago

(*) para alumnos de Argentina

Más información y contacto

Este curso no tiene puntaje docente

cursosvirtuales@ides.org.ar

Tel.: 054 11 4804-5306 int. 107