El lugar de las imágenes. Procedimientos y estrategias entre el arte y las ciencias sociales

Estado de la inscripción
Abierta
Agenda de cursado
1er cuatrimestre
Dedicación total (horas reloj)
120
Fechas de inicio y fin
15/04/2025 a 31/07/2025
Cupo de alumnos
10-39

Tipos de certificación
* Curso virtual IDES
* Curso virtual de posgrado IDES-UNTREF

Inscripción

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Equipo docente

Dirección: Agustina Triquell
Docentes: Agustina Triquell, Sebastián Russo, Sofía Bensadon & la cocina de la investigación, Ayelén Koopmann, Catalina Bartolomé, Victoria Daona

Fundamentación

El curso propone el encuentro de prácticas y saberes en intersección: ¿qué procedimientos artísticos pueden acercarse a nuestra práctica de investigación social para encontrar otros modos de narrar los saberes que en ella producimos?  y, a su vez, el reverso de esta pregunta: ¿qué estrategias de investigación social pueden devenir en relatos visuales o audiovisuales que circulen más allá de los formatos preestablecidos por el  campo académico? 

A lo largo del curso nos proponemos ensayar posibles respuestas a estas preguntas, a partir del encuentro en cada módulo con docentes que habitan el campo académico y el campo artístico,  poniendo sus experiencias en diálogo. 

Nos abocaremos entonces a pensar la imagen –en diversos registros– a partir de ciertos prismas, géneros y discusiones, imaginando combinaciones que permitan potenciar las posibilidades analíticas de la imagen fotográfica y audiovisual para las ciencias sociales. La modalidad de trabajo será teórico-práctica, con instancias de lectura e instancias de taller,  proponiendo diversos ejercicios en cada uno de los ejes de trabajo. 

Objetivos

Pensar las relaciones entre la investigación social y el hacer visual a través de visitar diferentes  géneros y recursos que oscilen entre la producción académica y la realización de imágenes,  visuales y audiovisuales. 

Desarrollar una serie de lecturas y reponer ciertos debates contemporáneos en torno a la imagen  que funcionen como caja de herramientas para la propia práctica investigativa. 

Reflexionar sobre el lugar de las imágenes en nuestras prácticas en sus diversas apariciones y  usos, como referencia, archivo, registro, pieza, relato.  

Entramar la práctica de lxs participantes en discusiones más amplias en torno a las relaciones  entre estética y política de las imágenes que atraviesan sus haceres. 

Destinatarios

Docentes, investigadores, tesistas, activistas, artistas visuales y audiovisuales  que quieran explorar herramientas de las ciencias sociales para sus proyectos, estudiantes de  artes y ciencias sociales, antropólogxs, sociólogxs e investigadorxs que quieran incorporar  procedimientos artísticos a sus investigaciones, público en general.  

Contenidos

Módulo introductorio 

La dimensión visual de lo social / la dimensión social de lo visual 

Docente: Agustina Triquell 

El lugar de la imagen en la investigación social: un recorrido histórico. La imagen como  documento, la imagen como ilustración. Propuestas participativas y dialógicas. Posibles  vínculos entre imagen y palabra. Imágenes fotográficas, imágenes en movimiento.  

Bibliografía  

POOLE, Deborah (2000). Visión, raza y modernidad. Hacia una economía visual del mundo  andino, Centro de Estudios Peruanos, Lima.  

RIVERA CUSICANQUI, Silvia (2015). Sociología de la imagen. Miradas chi´xi´ desde la  historia andina. Tinta Limón, Buenos Aires.  

Módulo 1. Imágenes en/desde/contra el archivo.  

Docentes: Agustina Triquell, Victoria Daona. 

Imágenes sin voz: archivos encontrados. La reconstrucción de la imagen desde sus pistas.  Imágenes y relatos en el archivo familiar propio y ajeno. Mirar narrado, narrar mirado. Historia  potencial, especulaciones y fantasías en el archivo. Restitución y mirada decolonial al archivo.  Narraciones e imágenes en intersección. 

Bibliografía  

Arfuch, Leonor (2019): La vida narrada: memoria, subjetividad y política. Eduvim Kosselleck, Reinhart (1993): Futuros pasados, para una semántica de los tiempos históricos.  Azoulay, Ariella. Historia potencial y otros ensayos. Taller de ediciones económicas, Ciudad de  México, 2014. Capítulo 1 obligatorio, se recomienda la lectura del texto completo.  Gutiérrez, María Laura. Metodologías del desecho. Apuntes para los cruces entre feminismos y  estudios visuales. Revista Sudamérica No 10, Julio 2019. Pp. 36-53  

Sekula, Allan. El cuerpo y el archivo en Picaza, Gloria y Ribalta, Jorge (eds) Indiferencia y  singularidad, Gustavo Gilli, Barcelona, 2003.  

Rolnik, Suely. Furor de archivo, En Revista Estudios visuales, enero 2010, pp. 116-130. Triquell, Agustina. Montar el tiempo. Temporalidades, gestos y motivos en montaje desde el  Archivo de la Memoria Trans Argentina disponible enhttps://www.roots-routes.org/montar-el- /span>

tiempo-temporalidades-gestos-y-motivos-en-montaje-desde-archivo-de-la-memoria-trans argentina-de-agustina-triquell/ 

Materiales audiovisuales 

PERIOT, Jean Gabriel (director). (2007). Nijuman no borei (200000 Phantoms). País: Francia. 

Módulo 2. Narrar con lxs otrxs. Retratos, entrevistas, historias de vida.  Docentes: Catalina Bartolomé, Sebastián Russo, Ayelén Koopmann 

Cómo vemos, cómo nos miran. Posar y narrar. Las imágenes y sus posibilidades en las  representaciones de las personas en relación con la historia de vida. Repensar en retrato para  buscar la propia posibilidad de conocer y retratar personas. El entrevistador ingenuo. Oralidad  y narrativas visuales. 

Bibliografía  

Arfuch, Leonor. El espacio biográfico. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires. Rivera Cusicanqui, Silvia. Sociología de la imagen. Miradas chi´xi´desde la historia andina.  Tinta Limón Ediciones, Buenos Aires, 2013.  

Russel, Catherine. Autoetnografía: viajes del yo. En Chris Marker, Inmemoria. Ambulante  Ediciones, Ciudad de México, 2013.Pp. 185-230. 

Materiales audiovisuales 

STEYERL, H. (directora). (2004). November. [documental] País: Alemania. OSPINA y MAYOLO (1977). Agarrando pueblo, Cali. 

Módulo 3. Etnografías espaciales: imágenes y territorio. 

Docentes: Sebastián Russo e invitadxs 

Imagen y espacialidad: hacia una imagen (en) territorio. Los bordes, márgenes, suburbios  citadinos. Desplazamiento, viaje, frontera. Figuraciones de la exploración. Cartografías críticas,  contra-cartografías, cartografías queer.  

Bibliografía obligatoria 

De Certeau, Michel. La invención de lo cotidiano I. Artes de Hacer. Universidad  Iberoamericana, México, 1996. Pp 103-141.  

kollektiv orangotango+.This is not an atlas. A global collection of couter-cartographies..  Verlag, Bielefeld, 2018. 

Preciado, B. (2008) Cartografías Queer: El flanneur perverso, la lesbiana topof.bica y la puta  multicartográfica, o cómo hacer una cartografía ‘zorra’ con Annie Sprinkle. En J. Cortés,  Cartografías Disidentes. Madrid: Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España  (sin numeración de páginas) 

Russo, Sebastián. 2024. Lo mal visto. Mitos, imágenes, teorías conurbanas. Buenos Aires:  UNPAZ.  

Módulo 4. Cruces, intersecciones y puentes entre las imágenes, los sonidos y la palabra.  Prácticas transfronterizas entre las ciencias sociales y las artes visuales.  

Docentes: Sofía Bensadon & La Cocina de la Investigación 

Los procesos creativos en las artes como procesos de investigación. Experiencias de cruce entre  la antropología y el cine. El fotolibro como ejercicio de edición. Las narrativas web como  dispositivo interactivo. 

Módulo 5: Ejercicio final de cursada. 

Clase y Foro de cierre.  

Modalidad de cursada

El curso se desarrollará de manera asincrónica, proponiendo textos, videos e imágenes como  insumos. Todo el material quedará a disposición a medida que se habilite cada módulo

Requisitos de admisión

Título universitario o de nivel terciario de cuatro (4) años de duración como mínimo y/o acreditar experiencia sostenida en prácticas académicas y/o laborales en la temática del curso.

Evaluación y certificación

Para aprobar el curso, se deberán realizar al menos tres de los cuatro ejercicios propuestos en  los diferentes módulos del curso, como así también participar del foro inicial y final de la  cursada. Asimismo, se deberá entregar un trabajo final en el transcurso de los dos meses  posteriores a la finalización de la cursada. 

Aranceles

Para Alumnos de Argentina:

CURSO SIN MATRICULA

Para Alumnos de Argentina

- 4 cuotas mensuales: $ 53.000.- (cada una)

- PAGO TOTAL: $ 190.800.- (con descuento en 1 pago)

Para alumnos del exterior

- 4 cuotas mensuales: USD 90.- (cada una)

- PAGO TOTAL: USD 330.- (con descuento en 1 pago)  

 

IMPORTANTE: la vacante solo quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1

 

Medios de pago 

Argentina: Ver aquí

Exterior: Ver aquí

 

Descuentos especiales 

(no acumulables)

$47.000.- precio promocional (*) hasta el 28 de febrero de 2025 (link publicado en medios de pago). A partir del 01 de marzo de 2025 se deberá abonar el monto completo

10% para socixs IDES

10% becarixs CONICET o de universidades nacionales (Debe enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar alguna documentación que demuestre su condición de becarix (puede ser a Resolución) e indicar qué curso desea abonar como para que le envíen el link con el que podrá abonar las cuotas con el descuento).

10% para grupos de 2 o más personas

20% para alumnxs de posgrados UNTREF (pedir Certificados de Alumno Regular a través del Guaraní (módulo 3w) y enviar a cursosvirtuales@ides.org.ar para recibir el link de pago

(*) para alumnos de Argentina

Más información y contacto

Este curso NO tiene puntaje docente.

cursosvirtuales@ides.org.ar

Tel.: 054 11 4804-5306