Se reciben ponencias para la mesa: Activismos juveniles en el ciclo democrático

Fecha(s) y hora(s)
  • Jue 18/05 - Vie 09/06 2023, 12:00 a 23:59 h

Lugar del evento

Organización:
Instituto de Desarrollo Económico y Social
Dirección:

Aráoz 2838

Localidad:

C1425DGT Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Argentina

 

El Grupo de Estudios en Políticas y Juventudes (GEPOJU-IIGG/UBA) convoca a la presentación de resúmenes de ponencias para la mesa "Activismos juveniles en el ciclo democrático. Emergencias, persistencias y continuidades en la dinámica de participación política y en la construcción de identificaciones públicas", en el marco de las XV Jornadas de la Carrera de Sociología de la UBA, que se realizarán del 6 al 10 de noviembre.

El objetivo de esta mesa es reunir y poner en discusión hallazgos de investigaciones empíricas y/o reflexiones conceptuales que permitan analizar cambios y continuidades en las formas de participación política y los modos de politización juvenil, la configuración de ciclos en los cuales la cuestión juvenil se convierte en un elemento movilizador de las adhesiones militantes y el valor de la perspectiva generacional para la comprensión de las dinámicas participativas, de los sentidos que construyen las y los jóvenes acerca de su participación política y las relaciones entre politización, participación y compromiso militante.

Se valorarán especialmente dos tipos de trabajos: 1) aquellos que tomen enfoques diacrónicos y/o comparativos al interior del ciclo democrático, y 2) los debates acerca de los sentidos de la democracia en el seno de diferentes experiencias colectivas y organizativas, en particular en el seno de las “nuevas derechas” y las expresiones colectivas que surgen en los años más recientes, y, muy especialmente, durante la pandemia por el COVID-19 en Argentina. Se espera que los trabajos, en ambos casos, puedan analizar persistencias y transformaciones en los modos de participación, en las formas interpelación y construcción identitaria de los grupos juveniles. La perspectiva teórico-metodológica desde la que se convoca al diálogo se constituye como diversa y plural.

Los resúmenes se recibirán hasta el 8 de junio en este link: http://jornadasdesociologia.sociales.uba.ar/envio-de-ponencias/

Coordinan la mesa: Marina Larrondo, Melina Vázquez, Pablo Vommaro y Dolores Rocca Rivarola. 

Más info en: www.jornadasdesociologia.sociales.uba.ar.