¿Dónde termina el Estado? Pistas para investigar al Estado a partir de la experiencia vital

Fecha(s) y hora(s)
  • Mié 04/10, 15:00 a 16:00 h
  • Mié 04/10, 17:30 a 18:30 h

Lugar del evento

Lugar del evento

Instituto de Desarrollo Económico y Social
Aráoz 2838
C1425DGT Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

¿Dónde termina el Estado? Pistas para investigar al Estado a partir de la experiencia vital se enmarca en la Semana Argentina de la Ciencia, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT).

El Taller se propone repasar la historia del Estado en relación con su vínculo con la vida cotidiana, a la vez que se presentarán herramientas metodológicas para pensar preguntas e investigaciones sobre el Estado, sus oficinas y funcionarios. Está dirigida a público adulto interesado y será coordinada por las investigadoras del CIS-CONICET/IDES-UNTREF  Jimena Caravaca y Claudia Daniel.

Se dictará en la sede de IDES el miércoles 4 de octubre, en dos ediciones: de 15 a 16 y de 17.30 a 18.30.

Se entregan certificados de asistencia. Es necesaria una inscripción previa en este formulario

Desde este enlace puede descargarse el listado de todas las actividades de IDES para Semana de la Ciencia.

Descripción de la actividad

En la primera parte de la actividad, se hará especial foco en algunas medidas económicas que a lo largo de la historia marcaron hitos en la relación entre ciudadanía y Estado. A través de las mismas, se analizarán los saberes que les dieron forma en relación con una agenda política y académica internacional, abordando la creación del impuesto a las ganancias y a la creación del Banco Central de la República Argentina, ambos con casi un siglo de vida. También se trabajará con algunas fuentes documentales que servirán de ejemplo de los materiales con los que contamos los historiadores que hacemos historia del Estado,



En una segunda instancia, se espera que los y las participantes identifiquen relaciones cotidianas con el Estado, de modo de historizarlas; identificar en ellas a los actores intervinientes y plantear preguntas para investigaciones posibles. En este momento de la actividad se presentarán algunas fotografías de la vida cotidiana como disparador de la propuesta.