Cine en el IDES: "Hazles saber a tus hijos"
Fecha(s) y hora(s)
- Jue 12/12 - Vie 13/12, 18:00 a 21:00 h
Lugar del evento
Instituto de Desarrollo Económico y Social
Aráoz 2838
C1425DGT Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
El jueves 12 de diciembre, a las 18, se proyectará en IDES la película Hazles saber a tus hijos (1982), de Imre Gyöngyössy, Barna Kabay y Katalin Petényi.
La película se enmarca en la conmemoración por los 80 años de las deportaciones masivas desde Hungría en 1944. Se trata de un documental que forma parte de una trilogía, dirigida por los mismos cineastas, sobre el Holocausto y una reconciliación cristiano-judía. La trilogía se completa con La rebelión de Job (1982), película de ficción filmada en Nagykálló e Imre Ámos; y El pintor del Apocalipsis (2015), documental sobre el “Chagall húngaro”, pintor oriundo de Nagykálló que pereció en el Holocausto. Esta proyección es la última del ciclo, que inició en la sede del Rectorado de UNTREF (ver información).
Hazles saber se proyectará en el Auditorio de IDES (Aráoz 2838, CABA), con entrada es libre y gratuita. Al finalizar, se realizará un debate sobre la proyección.
Presenta: Piroska Csúri (UNTREF/UNLa/FADU-UBA).
Organiza: Núcleo de Estudios Judíos.
Sobre la película
Hazles saber a tus hijos/En la tierra de los rabinos milagrosos (1982/1985, documental, 59’, dir. Imre Gyöngyössy, Katalin Petényi y Barna Kabay).
Durante la preproducción del largometraje La rebelión de Job, los creadores de este documental conocieron a algunos supervivientes del Holocausto del norte de Hungría. Érase una vez cientos de miles de judíos húngaros, en su mayoría simples agricultores, artesanos y comerciantes, que vivían en esta región siguiendo la piadosa tradición de los jasídicos. Casi todos los centros religiosos tenían su rabino milagroso (Nagykálló, Sárospatak). Sus tumbas todavía son muy respetadas y los peregrinos vienen de países lejanos para visitar estos lugares sagrados. El Holocausto acabó con esta cultura rica y pacífica. Durante mucho tiempo, sólo los cementerios abandonados y las sinagogas en ruinas ilustraron el testimonio del pequeño número de supervivientes. Al acompañar a Éva, sobreviviente oriunda de Nagykálló en su recorrido de su pueblo natal, el documental conmemora a estas personas sencillas, su sabiduría, su amor por la vida y su tristeza inconmensurable ante la pérdida de sus seres queridos. Al presentar los impactantes destinos de la vida, la película confronta al espectador con el "silencio cómplice" que siguió a la guerra y a la represión de otra dictadura, que a menudo impidió el procesamiento de los traumas sufridos.
Con su película, los creadores buscaron y consiguieron romper el silencio al recordar la cultura jasídica de Hungría en un contexto histórico hostil. A pesar de ser censurada por el régimen comunista, se logró que se exhibiera con gran éxito en el Festival Internacional de Cine de Jerusalén, la Bienal de Venecia y la televisión alemana WDR, antes de su emisión en la televisión húngara recién varios años después.
Junto con La rebelión de Job (1982) e Imre Ámos, el pintor del Apocalipsis, la película forma una trilogía que indaga el recuerdo del Holocausto y una reconciliación cristiano-judía.
La película se proyectará subtitulada al español.