Se presentó un estudio sobre mujeres y trabajo en el campo de las tecnologías de la información
Un estudio liderado por el PREJET y la organización Sur Futuro, que indagó en las modalidades de trabajo de la industria de las IT con particular atención a las mujeres jóvenes, fue presentado en IDES y transmitido en vivo por Youtube ante una atenta comunidad virtual.
El panel llevó por título "Futuro del trabajo, tecnologías y género: una mirada desde la formación", y buscó subrayar los aspectos salientes del informe Género y nuevas tecnologías en Argentina: estrategias de formación y trayectorias laborales de mujeres, que llevó adelante el Programa de Estudios sobre Juventud Educación y Trabajo (PREJET) en el marco del proyecto Gender and Skills in the Digital Economy de JustJobs Network en colaboración con Red Sur y con el apoyo del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC).
“Estudiamos el futuro del trabajo y lo entendemos de manera amplia, mirando las tendencias que están transformando el mercado laboral: entre esas cuestiones, uno de esos temas que trabajamos es el cambio tecnológico, y si hacemos doble click ahí nos encontramos muy rápidamente con la agenda de género”, sintetizó Megan Ballestry, colider de Sur Futuro, quien compartió con Verónica Millenaar las alternativas de panel.
“Se trata de una investigación colaborativa”, introdujo Millenaar, que se explayó en su presentación en un aspecto de la investigación realizada junto a Sur Futuro. Este trabajo, al que puede accederse desde este link, se propuso caracterizar y analizar las estrategias de formación y las experiencias laborales de trabajadoras mujeres del sector del software en Argentina, sobre la base de entrevistas realizadas a mujeres líderes en el campo de las tecnologías de la información (IT por su sigla en inglés Information Technology).
“Respecto a cómo y por qué las mujeres se vinculan con las tecnologías, el análisis de las entrevistas permite vislumbrar que ese deseo es diferente entre las mujeres y puede surgir a muy temprana edad, o más adelante, a partir de una estrategia de reconversión educativa o laboral o como complemento a la especialidad en la que se ha elegido formarse”, indica el informe.
El trabajo también expone el rol de los programas de formación, que en muchos casos “incluyen algún componente de género (cupos de acceso, espacios exclusivos para mujeres, apoyos y charlas de sensibilización de género, entre otros)”, destacando que “existe cierto avance de políticas de género que alcanzan, de forma incipiente, a la educación técnico-profesional”.
El panel contó con una presentación a cargo de la directora del PREJET, Claudia Jacinto, y con la moderación de Ivana Bachmanovksy.
El informe completo puede ser descargado desde este link.
Otros links de interés
Sur Futuro: https://www.sur-futuro.org/
IDRC Canadá: https://idrc-crdi.ca/es
Transmisión en vivo: https://youtu.be/ZV3zIzsLOUc