Etiqueta global Sudáfrica

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Sudáfrica.


Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Comprendiendo las barreras de acceso a la formación y al empleo de jóvenes en Argentina y Sudáfrica

El Seminario: “Comprendiendo las barreras de acceso a la formación y al empleo de jóvenes en Argentina y Sudáfrica”, se realizó entre los días 19 y 22 de mayo de 2014, en el marco de las actividades desarrolladas a partir de un proyecto colaborativo entre el Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET) del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y el Researching Education and Labour Centre (REAL) de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica.

Noticia

Nueva publicación de PREJET

El informe "Understanding Barriers to Accessing Skills Development and Employment for Youth in Argentina and South Africa. Synthesis Report" fue publicado on line por Norrag. Este informe presenta la síntesis del estudio colaborativo Sudafrica-Argentina sobre las barreras  en relación al acceso a la formación y al empleo a las que se enfrentan los jóvenes, a nivel de políticas nacionales y las redes de educación y trabajo en dos sectores: la construcción y la vitivinicultura.  

Acceder al Informe

Noticia

PREJET participó en el Seminario “Comprendiendo las barreras de acceso a la formación y al empleo de jóvenes en Argentina y Sudáfrica” en Johannesburg, Sudáfrica

En el marco del proyecto de investigación conjunta que el PREJET lleva adelante con el equipo REAL de la Wits University y con el apoyo de NORRAG, del 17 al 22 de noviembre de 2014 se realizó un seminario de intercambio de representantes de las tres organizaciones en Johannesburg, Sudáfrica, con el fin de presentar y difundir los avances y resultados del proyecto colaborativo.    

Noticia

Documento de trabajo N°2: “Comprendiendo las barreras de acceso a la formación y al empleo de jóvenes en Argentina y Sudáfrica” – Relatoría

El Seminario: “Comprendiendo las barreras de acceso a la formación y al empleo de jóvenes en Argentina y Sudáfrica”, se realizó entre los días 19 y 22 de mayo de 2014, en el marco de las actividades desarrolladas a partir de un proyecto colaborativo entre el Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET) del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y el Researching Education and Labour Centre (REAL) de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica.

Este proyecto es apoyado por la Network for International Policies and Cooperation in Education and Training (NORRAG), quién facilita la cooperación Sur-Sur para la comprensión de las barreras de acceso a la formación y al empleo de jóvenes en ambos países.

Participaron del encuentro Peliwe Lolwana y Sephilo Ngcwangu (REAL – Wits University); Joost Monks (NORRAG); Claudia Jacinto, Verónica Millenaar, Carolina Dursi, Delfina Garino, Eugenia Roberti, Alejandro Burgos y Mariana Sosa (PREJET – IDES); María Eugenia Martín (UNCuyo); Silvia Martínez (UNComahue); Ada Freytes Frey (UNDAV); Gustavo Gándara y Hernán Ruggirello (Fundación UOCRA); y Matilde Scarincio (Red de Formación Laboral, Cáritas Obispado de San Isidro). A continuación, presentamos una relatoría sobre el seminario realizada por Delfina Garino.

Relatoria del Seminario

Noticia

Seminario "Comprendiendo las barreras de acceso a la formación y al empleo de jóvenes en Argentina y Sudáfrica" NORRAG-REAL-PREJET

Entre el 19 y el 22 de mayo se realizó el Seminario “Comprendiendo las barreras de acceso a la formación y al empleo de jóvenes en Argentina y Sudáfrica”, organizado en el marco de las actividades desarrolladas a partir de un proyecto colaborativo entre el Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET) y el Researching Education and Labour (REAL) centre de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica.

Este proyecto está apoyado por la Network for International Policies and Cooperation in Education and Training (NORRAG), quien facilita la cooperación Sur-Sur para la comprensión de las barreras de acceso a la formación y al empleo de jóvenes en ambos países.

El proyecto se desarrolla en Argentina y Sudáfrica desde una perspectiva comparativa, con el fin de establecer, en diferentes niveles y en sectores seleccionados, las condiciones de acceso a la formación entre los jóvenes, así como también su inserción al trabajo. Para comprender estos temas, el marco analítico incluye los vínculos entre educación, formación laboral y trabajo, desde un nivel macro y micro institucional, en un contexto de debates regionales e internacionales en materia de políticas de formación y empleo.

Se analizan las políticas orientadas a la formación y acercamiento al trabajo de jóvenes que se despliegan desde el sistema público nacional, como así también las estrategias de implementación y su desarrollo por parte de las instituciones que gestionan dichas políticas, enfocando los sectores seleccionados. Asimismo, se analiza desde una perspectiva cuantitativa al empleo juvenil en ambos países, enfocando en aquellos factores que facilitan o bloquean el acceso de los jóvenes a empleos “de calidad”.

Específicamente, durante estas jornadas de trabajo se caracterizó la inserción laboral de jóvenes así como las políticas de formación para el trabajo de ambos países, tanto a nivel general como en dos sectores específicos: la construcción y la vitivinicultura, y se procedió a la discusión de los marcos teórico y metodológico en los que se inserta el proyecto de investigación.

Además, se visitaron instituciones orientadas a la formación para la inserción laboral de jóvenes: el Taller Escuela Fátima (en Troncos del Talar, Tigre) y la Fundación FORGE (en Barracas, Ciudad de Buenos Aires).

Por último, en el marco del encuentro Peliwe Lolwana (REAL – Wits University), brindó la conferencia “Las políticas educativas en la era post-apartheid: logros y desafíos” en el IDES (para más información, véase la entrada correspondiente en este sitio web).

Participaron del encuentro:

  • Sudáfrica: Peliwe Lolwana y Sephilo Ngcwangu (REAL – Wits University)
  • Europa: Joost Monks (NORRAG)
  • Argentina: Claudia Jacinto, Verónica Millenaar, Carolina Dursi, Delfina Garino Eugenia Roberti, Alejandro Burgos y Mariana Sosa (PREJET – IDES); María Eugenia Martín (UNCuyo); Silvia Martínez (UNComahue); Ada Freytes Frey (UNDAV); Gustavo Gándara y Hernán Rugirello (Fundación UOCRA); Matilde Scarincio (Red de Formación Laboral, Cáritas Obispado de San Isidro).

Para ver fotos del Seminario, haga clic en el siguiente link.

Para ver el video completo de la conferencia de Peliwe Lolwana, haga clic en el siguiente link.

Noticia

Relatoría: “Comprendiendo las barreras de acceso a la formación y al empleo de jóvenes en Argentina y Sudáfrica”

El Seminario se realizó entre los días 19 y 22 de mayo de 2014, en el marco de las actividades desarrolladas a partir de un proyecto colaborativo entre el Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET) del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y el Researching Education and Labour Centre (REAL) de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica. Este proyecto es apoyado por la Network for International Policies and Cooperation in Education and Training (NORRAG), quién facilita la cooperación Sur-Sur para la comprensión de las barreras de acceso a la formación y al empleo de jóvenes en ambos países.

Noticia

Seminario "Taller: Rastros y pruebas. Gestión, accesibilidad y usos de los archivos del pasado reciente en Sudáfrica y Argentina"

IDES, 14 de octubre de 2014, 15 horas

El trabajo con archivos ligados a conflictos sociales y políticos de la historia reciente constituye un área de creciente interés en relación a la gestión, investigación y debate, a nivel local e internacional. El significado de la información producida en estos periodos cobra sentido en relación a su uso en diferentes contextos. Como rastros del pasado, devienen pruebas en el ámbito judicial, datos en el de la investigación, trascendiendo estos ámbitos para cobrar múltiples dimensiones en la construcción de memorias. En este sentido, se trata de una Jornada de trabajo que tiene como propósito compartir las experiencias de construcción y gestión de archivos, así como su uso en el contexto argentino y sudafricano. Se espera que la ocasión permita establecer un diálogo entre distintas experiencias, y una reflexión comparativa acerca de los desafíos y dilemas éticos y políticos que subyacen a la gestión, accesibilidad y usos de este tipo de archivos.

Presentación inicial:

Verne S. Harris (Director del área de investigación y archivo de la Fundación Mandela y del Centro de Memoria Nelson Mandela Johannesburgo-Sudáfrica)

Instituciones e invitados:

Ludmila Da Silva Catela (Archivo Provincial de la Memoria, Córdoba)

Alejandra Oberti (Memoria Abierta)

Magdalena Lanteri (Archivo DIPBA)

Daniel Rafecas (Poder Judicial)

Emmanuel Kahan (NEJ-IDES, Universidad Nacional de La Plata)

Vera Carnovale (Cedinci)

Antonella Di Vruno (Archivo Nacional de la Memoria)

María Teresa Piñeiro - Marcos Lohlé (Comisión de Memoria Histórica, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto)

Coordinadoras:

Elizabeth Jelin (CONICET)

María Eleonora Cristina (APM-Córdoba)

Actividad gratuita de acceso libre