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Programa: Jornadas: "Saberes que desbordan. Intersecciones entre conocimientos expertos y sentido común"

IDES, 19 y 20 de noviembre, 9 a 17 hs.

El encuentro se propone como un espacio de reflexión sobre las formas en que ciertos conocimientos, que surgen de ámbitos expertos, desbordan esos campos especializados y se convierten o traducen en sentido común, contribuyendo a definir el universo de lo pensable y lo decible en un momento social dado. La Jornada -en la que se presentarán trabajos de distintas disciplinas y áreas del conocimiento-, es de doble naturaleza: por un lado, temática, acerca de la circulación y adaptación de saberes especializados en ámbitos sociales más amplios; por el otro, metodológica, ya que busca debatir acerca de las estrategias o los modos de encarar una investigación sobre la temática, sus puntos de apoyo y sus desafíos.

Organizan: Programa de Estudios sobre Saberes de Estado y Elites Estatales (SE), CIS-CONICET/IDES Centro de Estudios Sociales de la Economía (CESE), IDAES/UNSAM Con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT)

Lugar: Instituto de Desarrollo Económico y Social - Araoz 2838 Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Acceso libre

Contacto: saberesdeestado@gmail.com

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Nueva publicación: El sentido común visual. Disputas en torno a género, "raza" y clase en imágenes de circulación pública.

Caggiano, Sergio, El sentido común visual. Disputas en torno a género, "raza" y clase en imágenes de circulación pública, Buenos Aires: Miño y Dávila, 2012.

Las imágenes visuales ocupan un lugar clave en nuestra percepción y valoración del entorno social y de las demás personas. Medios de comunicación, libros ilustrados, carteleras en la calle y sitios de Internet son apenas algunos de los dispositivos que nos ofrecen desde la infancia un mundo de imágenes públicas en el que vernos y ver a los/as otros/as. ¿Quién es quién en esos paisajes visuales? ¿Qué caras y qué cuerpos son mostrados y cómo?, ¿qué sujetos y qué grupos aparecen apreciados o despreciados? ¿Qué factores estructuran la producción y circulación de imágenes? Al intentar responder tales preguntas, este libro se ocupa de la manera en que la cultura visual está atravesada por el género, la "raza" y la clase, entre otras dimensiones de la diferencia y la desigualdad.

Las imágenes que nos rodean naturalizan determinados valores, pautas de conducta, posiciones y relaciones sociales. Los repertorios visuales hegemónicos postulan legitimidades y consagran jerarquías. ¿Cómo son mostrados los inmigrantes de países vecinos en la prensa masiva?, ¿qué lugar tienen "negros" e "indios" en los manuales escolares?, ¿qué espacios y actividades le son reservados a las mujeres? ¿Quién forma parte y quién no de la comunidad que esas imágenes imaginan? Al mismo tiempo, otros actores producen imágenes con las cuales impugnan o desatienden las formas hegemónicas de visualización y ocultamiento, y las desestabilizan al promover otras. Agrupaciones de mujeres, por ejemplo, u organizaciones indígenas elaboran estos repertorios alternativos con los cuales reponer ausencias, contestar las representaciones dominantes y materializar otras visiones del mundo.

El libro trata sobre disputas culturales en el campo (de batalla) visual, sobre conflictos y tensiones que atraviesan nuestro imaginario. Ese campo de disputas es muy complejo. Por un lado, porque los puntos de vista no se estructuran sencillamente desde una posición de género, una racializada o una de clase. Esas y otras dimensiones se imbrican y articulan de maneras específicas. Por otro lado, porque no encontramos simplemente un conjunto de imágenes “de un lado” y otras “de otro”, enfrentándolas. El sentido común visual nos atraviesa, y allí donde se ha elaborado una propuesta alternativa en clave de género, por ejemplo, se pueden infiltrar modos de mirar hegemónicos en clave “racial” o de clase.