XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia
Departamento de Historia y Centro de Estudios Históricos, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata
9-11 agosto 2017, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.
Mesa temática: (105) “Saberes de estado, burocracias y administración pública: articulación y tensiones entre política, expertos y saberes (1916- 2016)”.
Coordinadores: Mariano Plotkin (UNTREF – CIS- IDES/CONICET), mplotkin@ides.org.ar, Claudia Daniel (UBA - CIS- IDES/CONICET), claudiadaniel@gmail.com, Jimena Caravaca (CIS, IDES/CONICET), jimenacaravaca@gmail.com
Con esta quinta edición de la mesa Saberes de estado, burocracias y administración pública buscamos darle continuidad al fructífero diálogo generado entre investigadores que, desde distintos campos disciplinares, analizan la compleja relación entre estado, saberes de estado y administración pública en la Argentina, bajo una perspectiva histórica. La propuesta sigue siendo adentrarnos en el interior de las agencias estatales y la función pública, antes que focalizar en los cambios exclusivamente de tipo político, para detenernos a reflexionar acerca de los vínculos entre las distintas lógicas involucradas en la acción estatal: burocráticas, intelectuales, técnicas y políticas. Proponemos como marco temporal el período histórico que cubre los cien años transcurridos desde la elección de Hipólito Yrigoyen hasta la actualidad. Creemos que de esta manera se da lugar a una gran variedad de trabajos dispuestos a poner en cuestión visiones “monolíticas” del estado y a recuperar los contextos (sociales, económicos, académicos, de escala nacional, regional e internacional) en los que las agencias y organismos estatales se desenvolvieron. La amplitud del período histórico permite también integrar las distintas evoluciones de los campos disciplinares vinculados a saberes sobre la sociedad en la Argentina, con sus formas de ejercicio profesional, sus instituciones y sus circuitos de formación, validación y legitimación.
La mesa propone cuatro temáticas articuladas entre sí: la organización de la administración pública en el estado moderno; las relaciones y tensiones entre los ámbitos y racionalidades políticas, académicas y técnicas; los conocimientos sobre la sociedad producidos desde distintos campos intelectuales y, relacionado con esto último, la conformación de redes internacionales de formación. Buscamos reunir una serie de trabajos que analicen las burocracias técnicas, que exploren los vínculos entre el desarrollo de las disciplinas orientadas a producir conocimientos sobre la sociedad y la formación y modernización del estado, que estudien surgimiento y asentamiento de grupos profesionales (ingenieros, abogados, economistas, médicos, arquitectos, entre otros) dentro de la burocracia estatal que ofrecieron diferentes clasificaciones sobre la sociedad desde su posicionamiento burocrático, técnico o experto.
Planteamos tres ejes posibles para inscribir los trabajos. El primero trazado por la historia institucional del estado, sus dispositivos institucionales, sus cuerpos técnicos y sus oficinas tanto de generación de información sobre la sociedad como de decisión política. El segundo eje se circunscribe a la reconstrucción de los lazos entre los grupos intelectuales y académicos con el poder político. El tercer eje está orientado a estudiar las técnicas y herramientas utilizadas por intelectuales y burócratas especializados para clasificar y nominar el mundo social.
PRESENTACIÓN DE RESÚMENES
Fecha límite de envío de resúmenes:
27 de noviembre de 2016 hasta la hora 23 inclusive
Criterios de presentación:
Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras, y deberán contener Título de la ponencia, nombre de autores y el resumen propiamente dicho. El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1, 5.
Deberán ser enviados a la Organización General de las XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia al siguiente correo: jornadas@inter2017.com
No se aceptarán resúmenes que no hayan sido recibidos por los organizadores en tiempo y forma.
Procedimiento de envíos de resúmenes:
Solo se reciben resúmenes en formato PDF adjuntos al correo.
En el asunto (subject) del correo y en el nombre del archivo PDF debe indicarse número de mesa y apellido del primer/a autor/a.
En el cuerpo del texto del correo debe consignarse número, nombre de mesa y otros datos sobre el resumen.
Ejemplo de ASUNTO en el correo: Mesa 18. Amenábar
Ejemplo de NOMBRE DE ARCHIVO: 18, Amenábar.pdf
Es necesario colocar el número de la mesa para evitar confusiones en los intercambios de correos con la organización. La organización acusará recibo del resumen en 48 horas hábiles. Cada semana actualizará el listado de todos los resúmenes recibidos, ordenados por mesa, en la página web de las Jornadas.
PARA MAYOR INFORMACIÓN SOBRE JORNADAS INTERESCUELAS 2017 MAR DEL PLATA
SITIO WEB DE LAS JORNADAS: www.interescuelasmardelplata. com
E-mail: interescuelas2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/ interescuelas2017/